La Rolling Stone España dedica la portada a Camarón de la Isla, “un mito a la altura de Hendrix”

Ya está a la venta en España la edición de enero de la revista Rolling Stone, que trae en la portada al legendario cantaor español Camarón de la Isla (1950-1992), a quienes los editores consideran un mito musical a la altura de Jimi Hendrix (1942-1970).

 

r_450_566_450_171rs_72p

 

Por Mónica Maristain

La cubierta dedicada al mayor icono del flamenco contemporáneo celebra así la reedición del disco La leyenda del tiempo, dado a conocer en 1979 y que constituye una de las máximas obras musicales en la historia del género nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2010.

El disco salió el pasado 3 de diciembre por la casa disquera Universal Music y con una nueva mezcla a cargo del productor original, Ricardo Pachón, con quien colaboró el joven Juan de Dios Martín.

La Leyenda Del Tiempo (Edición 35º Aniversario) sale en varios formatos e incluye un DVD con el documental Tiempo de leyenda, un libro de 60 páginas, fotos inéditas y recortes de prensa de la época, informó la agencia efe.

 

 

La leyenda de Camarón de la Isla se engrandeció cuando grabó con músicos del rock ese álbum, al que Pachón se refiere como un “disco bisagra”, “como lo fuera el Sargent Pepper de los Beatles”, que consiguió abrir al mundo las puertas del flamenco.

“La leyenda del tiempo”, “Nana del caballo grande” y “Mi niña se fue a la mar” son algunos de los temas que el cantaor interpretó a partir de composiciones de Federico García Lorca, así como el célebre “Volando voy”, de Kiko Veneno.

En la grabación figuraron otros músicos de primera línea como Tomatito, Raimundo Amador, Jorge Pardo, varios artistas del grupo de rock progresivo Alameda y Tito Duarte.

 

 

Aun cuando cambió la historia del género, La leyenda del tiempo fue por lo mismo muy controvertido, como lo advierte el propio Camarón de la Isla en el inicio del documental cuando dice que “cuando hago un disco no pienso en lo que van a decir”.

“Sé que ahora no lo van a comprender. Tienen cierto tiempo para que lo entiendan, pero a la larga sé que bueno o malo, ahí está”, afirma.

En el documental, el productor Ricardo Pachón admite haberse inspirado en el disco de Sabicas y Joe Beck, Rock Encouter, que si bien no era “una fusión perfecta” resultó para la época (1970) un intento revolucionario de unir el flamenco con el rock.

¿Por qué un gitano analfabeto se convierte en un icono universal de la música?, se pregunta y se responde la edición española de la Rolling Stone, cuyos editores también consideran al gaditano un icono del rock a la altura de Jim Morrison, Bob Marley y Elvis Presley.

“Su música, su actitud y su imagen fueron igual de revolucionarias que la de cualquiera de estos mitos. Antes de grabar La leyenda del tiempo (1979), Camarón no tenía demasiada experiencia con el rock, pero también decía: “Me pongo un disco de los Rolling Stones y veo que hacen cosas que, sin yo entenderlas, me llegan, porque digo: Esto está fenómeno. Tiene arte”, afirman los periodistas.

 

camaron-35-cover Foto: Universal Music

 

“Él mismo llamaba a lo que hacía flamenco-rock-gitano. Porque lo de Triana o Guadalquivir es rock flamenco. En mi caso canto rock flamenco y, como soy gitano, pues tiene que ser gitano. Está claro”, agregan. A través de los recuerdos de Raimundo Amador, Tomatito, Ricardo Pachón y muchos más testigos del gran salto al vacío, la publicación revive, en un apasionante viaje en el tiempo, lo que hizo que Camarón fuera “el primer flamenco que recibió trato de artista de pop por parte de una compañía”.

 

 

¿QUIÉN FUE CAMARÓN DE LA ISLA?

José Monge Cruz “Camarón de la Isla” nació en San Fernando (Cádiz) en 1950. Su nombre artístico hace referencia al color rubio de su pelo. Desde muy pequeño comenzó a cantar en las fiestas de su pueblo y en reuniones privadas. Se hizo profesional a los 16 años con las compañías flamencas de Miguel de los Reyes y Dolores Vargas.

Tras una temporada en el tablao de Torres Bermejas (Madrid), grabó su primer disco con la guitarra de Paco de Lucía, con el que entablaría una profunda y nutritiva relación profesional y personal que duraría hasta la temprana muerte del cantaor en 1992.

Camarón de la Isla es el cantaor más personal de las últimas generaciones flamencas, impulsor de innovaciones estilísticas en el género y que lo han inmortalizado como un artista realmente extraordinario, difícil de imitar.

 

47848_10151432458866288_1741528005_n El disco que cambió la historia del flamenco.Foto: Universal Music

 

“Para unos es un hereje que ha traicionado las raíces de su música. Para otros el protagonista de una leyenda negra que habla de autodestrucción. Para casi todos, el primer cantaor entre los grandes del flamenco”, supo decir Isabel Coderque, la periodista que lo entrevistó varias veces.

Adicto a las drogas duras, un diablo del que parecía estar libre cuando le fuera diagnosticado un cáncer de pulmón fulminante, Camarón sucumbió al vicio del tabaco, un hábito que –según los médicos que lo atendieron- fue la causa real de su muerte.

Había sobrevivido a un accidente automovilístico en 1986, por el que él y su familia sufrieron graves heridas y por el que murieron dos personas.

En 2005, el director Jaime Chávarri dio a conocer la película Camarón, protagonizada por el actor Oscar Jaenada y cuyo guión estuvo supervisado por la viuda del cantaor, la célebre “Chispa”, apodo de Dolores Montoya.

Murió a los 42 años y su funeral en su natal San Fernando fue multitudinario.

“Era tan grande el Camarón que, con todo y ser un genio absoluto, como persona resultó un perfecto desconocido y su vida llena de misterios para unos y de tragedia para otros, fue una incógnita, pues aparecía y desaparecía, se encerraba y huía… Era introvertido, generoso y autodestructivo, ni él mismo era consciente de su leyenda, de su voz prodigiosa que se convertía, no se sabe cómo, en un quejío con duende que paraba el corazón y hería el alma”, dijo el periodista español José Oneto.

 

Sin Embargo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.