Hasta el 26 de mayo Elly Strik en el Reina Sofía

«Fantasmas, novias y otros compañeros»

 

elly_strik

 

La artista holandesa Elly Strik explora la cara más oscura y perturbadora de la identidad en su primera exposición en España, con la que el Museo Reina Sofía de Madrid inaugura el 2014.
«Fantasmas, novias y otros compañeros» habla, según ha manifestado la artista,  de sus particulares «obsesiones», al considerar que toda obra de arte «trata de la memoria», algo que puede ser «tan inmenso como uno quiera».
«La memoria puede ser personal y estar vinculada a lugares geográficos, pero también puede expandirse y vincularse a la historia del arte, de la humanidad o al cosmos», asegura Elly Strik (La Haya, 1961), quien habla de la memoria «siempre a través del cuerpo, lo único que poseemos y también nuestra principal herramienta de trabajo».
El recorrido de la muestra, de carácter intimista y en la que se incluyen un centenar de obras, se inicia con una sala dedicada a Goya, autor por el que la artista se muestra interesada, especialmente por sus espejos mágicos, representados en la exposición.

 

Durante su trayectoria, Elly Strik (La Haya, Países Bajos, 1961) se ha interesado especialmente por aquellos artistas visionarios que han sondeado los umbrales de la naturaleza humana, como James Ensor o Francisco de Goya. La artista ha creado una obra basada en la precariedad existencial del sujeto contemporáneo y su inserción en una compleja y larga secuencia que le sigue ligando a sus ancestros; los límites, siempre difusos, entre realidad y representación y el poder performativo que sigue teniendo el pensamiento mítico y la lógica del ritual.

Sus trabajos, por lo general dibujos sobre papel con grafito y óleo que se caracterizan por una ejecución elegante y limpia, exploran el potencial de los procesos de metamorfosis física en paralelo al propio proceso de creación artística (un proceso que es, por naturaleza, transformador). Strik nos confronta con formas y figuras de apariencia mutante que encarnan y despliegan distintos estados del ser, generando un intenso efecto de extrañamiento que desborda la mirada de los espectadores. A partir y a través de ellas, la artista holandesa parece sugerirnos que la construcción de la identidad es siempre un proyecto inacabado y que el proceso creativo constituye, en última instancia, un acto de reproducción individual por el que el artista es capaz de subvertir las leyes naturales.

En palabras del historiador del arte Jean-Christophe Ammann: «La obra de Elly Strik posee un potencial de metamorfosis. Retoma lo que dijo Duchamp: que todo artista es su propia novia y toda artista es su propio novio».

En su interés por desvelar los elementos que cifran y evidencian la naturaleza híbrida de todo individuo, la operación de disección de la identidad que lleva a cabo resulta aparentemente amenazante; pero tras el choque inicial, hay un momento en el que el carácter perturbador de sus obras se desvanece y éstas empiezan a funcionar como objetos totémicos que nos invitan a mirar y confrontarnos con lo desconocido.

Concebida ex profeso para las salas del Museo Reina Sofía, Fantasmas, novias y otros compañeros es la primera exposición en España de Elly Strik. La muestra, que combina obra nueva y trabajos anteriores de esta artista e incluye alrededor de 100 obras, se articula en torno a los siguientes bloques temáticos: brujas y místicos; nacimiento y novia; la boda; Freud y Darwin; rituales y renacimiento; y el sueño. Además, en la exposición hay una sala dedicada a Goya, un artista por el que Strik siempre ha sentido una gran admiración y cuya obra ha visitado en repetidas ocasiones en sus diferentes visitas a España.

 

 

La artista Elly Strik habla en este vídeo de la influencia de Goya y Freud en su obra, así como de la conexión personal entre su trabajo, sus recuerdos y su cuerpo. La exposición Elly Strik. Fantasmas, novias y otros compañeros, concebida para las salas del Museo Reina Sofía, explora, a través de dibujos sobre papel con grafito y óleo, el potencial de los procesos de metamorfosis física en paralelo al propio proceso de creación artística.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.