Experimentos sobre el vacío, de Nieves Vázquez Recio

Por José Rasero

 

IMG_3614¿Qué hay de común entre  Carson McCullers,  Julio  Cortázar,  Rudyard Kypling y las hermanas Brontë?  Además de tratarse de consagrados escritores, los cuatro  formarán parte –junto a otros ¿cuarenta? escritores, músicos, fareros, contorsionistas, directores de cine, reales o ficticios-  de la especie de poliedro irregular en que acabará convertido el ensayo sobre Emily Dickinson que Harriet Mur, la protagonista de Experimentos sobre el vacío, profesora universitaria a punto de jubilarse, irá construyendo (tras la lectura de Brooklyn Follies de Paul Auster) a partir del triángulo Dickinson, Thoreau, Poe.

Sí. Experimentos sobre el vacío es un libro extraño. Como la vida. Como la literatura.  Como el azar. Y  todo ello fluye con naturalidad por las páginas de esta novela: la literatura (y la música), la vida y los azares. Contingencias editoriales aparte (de Experimentos… surgió el libro de relatos La velocidad literaria, aunque este se publicaría con anterioridad) estamos ante una novela que se asemeja a  una especie de detonador. Harriet Mur nos conduce por una continuada explosión de referencias literarias y musicales que se irán entrelazando mediante la geometría de unos prismas triangulares.  Y, al tiempo que intentamos descifrar tales detonaciones, iremos  conociendo su vida, su corazón, sus miedos.  El lector, como vemos, deberá ser parte activa de la novela (el poliedro irregular resultante de todas las conexiones establecidas en el ensayo puede, por ejemplo,  ser reproducido,  ya que se incluye en el libro una copia del recortable)  pues, si acepta el reto de seguir adelante con la lectura, la catarata de correlaciones literarias y musicales, reales y ficticias,  no le darán tregua en toda la primera parte,   “La geometría de Emily Dickinson”.  Habrá que consultar, recordar, descubrir, intuir o incluso echar en falta. En la segunda (“El espíritu geométrico”) y la tercera (“Cristalografía del azar”) viviremos el pasado de Harriet en los EEUU. Conoceremos a Mr. Tambourine. Leeremos cartas que nos abrirán horizontes históricos y biográficos. Nos hundiremos en las cloacas de las grandes urbes. Historias y más historias que irán pasando ante nuestros ojos lectores y componiendo otro poliedro irregular, esta vez, en nuestra propia mente. Así, tendremos  que ir ajustando el  rompecabezas argumental  que, casi sin percatarnos, nos ha ido envolviendo por completo.  Novela de complicidades, de descubrimientos, de interrogantes. De reflexión.  Novela agradablemente absorbente.  En palabras de Salvador J. Tamayo “posiblemente la mejor de comienzos del siglo XXI.” No seré yo quien lo contradiga.

IMG_3615

 

La autora

Nieves Vázquez (Cádiz, 1965) es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz y Master of Arts por la Universidad de Vilanova (EEUU). Aparte de su actividad docente y de sus publicaciones universitarias, Nieves Vázquez es autora de los libros de relatos  El día de la ballena (2006),  El cielo asusta (2009) y La velocidad literaria, así como de la novela reseñada, Experimentos sobre el vacío, finalista de los premios Carolina Coronado y Jaén de Novela, ambos en el año 2010, y publicada en 2011 por Paréntesis Editorial.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.