La evolución de las ratas gigantes: científicos afirman que los roedores podrían alcanzar el tamaño de las vacas

 

0001003612 Incluso las ratas más grandes en la actualidad se quedarían cortas con el tamaño de sus posibles sucesoras. Foto:EFE

 

 

Las ratas resultan desagradables para una gran cantidad de personas. No obstante, el tamaño de estos roedores hace que, hasta cierto punto, sea sencillo mantenerlos a raya y a una distancia prudente de los humanos. Sin embargo, una parte significativa del ecosistema del planeta podría ser ocupado por roedores gigantes si la cantidad de grandes mamíferos se reduce en un futuro, advirtió un científico británico.

 

De acuerdo con el geólogo Jan Zalasiewicz, de la Universidad de Leicester, las ratas podrían llegar a alcanzar el tamaño de una vaca, al evolucionar para llenar los nichos ecológicos dejados vacantes en el ecoespacio de la Tierra.

 

Para sus declaraciones, el doctor tomó como base el período Cretácico, en el cual la población de mamíferos era de tamaño pequeño debido a que los dinosaurios ocupaban los nichos ecológicos más grandes. No obstante, una vez desaparecidos los gigantescos animales, los mamíferos evolucionaron en una gran cantidad de formas, publicó The Daily Mail.

Así, si las predicciones de Zalasiewicz son correctas, las ratas podrían llegar a tener un tamaño insospechado y aterrador para muchos. “Con el tiempo suficiente, las ratas probablemente podría llegar a ser al menos tan grandes como el capibara (Hydrochoerus hydrochaeris), el roedor más grande del mundo que vive hoy en día, el cual pueden alcanzar los 80 kilos”, dijo el geólogo británico.

 

“Si el ecoespacio esta suficientemente vacío, entonces podrían hacerse más grandes todavía”, agregó.

 

 

ratas_plagas_ciudad_-3 Foto: EFE Sin duda, una rata de gran tamaño sería menos escurridiza, pero sí más difícil de controlar.

 

 

Sin embargo, las grandes dimensiones no son ajenas a los roedores y ya en épocas pasadas han llegado a tener un gran tamaño. Es así que hace tres millones de años el ahora extinto Josephoartegasia monesi, fue alguna vez el mayor roedor conocido, llegando a ser más grande que un toro, con un peso de más de una tonelada.

Asimismo, el geólogo británico dijo que el inicio de la pesadilla puede verse actualmente en las llamadas “islas de ratas”, regiones aisladas donde estos roedores introducidos por los seres humanos aumentó rápidamente para convertirse en la especie dominante, al competir con especies nativas a las que veces llevan a la extinción.

 

“Las ratas son uno de los mejores ejemplos de una especie que hemos ayudado a difundir en todo el mundo y que se han adaptado con éxito a muchos de los nuevos entornos en los que se encontraron”, dijo Zalasiewicz. “Ahora están en muchas, si no en la mayoría, de las islas de todo el mundo. Y una vez allí, demostraron ser extraordinariamente difíciles de erradicar.

 

El cambio de dimensiones entre los animales no se trata de un fenómeno desconocido. Estos pueden evolucionar a tamaños más pequeños o más grande, agregó el científico, quien señaló que esto depende de las circunstancias particulares en las que se encuentran y cuáles son las presiones selectivas sobre ellos.

 

Así, puso como ejemplo a un antepasado lejano de la ballena azul que vivió hace 50 millones de años y era del tamaño de un lobo.

 

De esta manera, Zalasiewicz opina que las ratas podrían tener una gran influencia en el futuro geológico del planeta y con el tiempo podrían dar origen a una descendencia peculiar.

 

 

[Sinembargo]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.