¿Por qué las mujeres son más longevas que los hombres?

golden years

La comunidad científica ha conseguido demostrar a través de diversos estudios por qué las mujeres viven más años que los hombres. El estilo de vida, la alimentación y la predisposición genética podrían explicar las causas de la longevidad femenina.

Un hecho que ha despertado bastante curiosidad entre los científicos. Y gracias a las investigaciones de la Universidad Monash, en Australia, y de la Universidad de Lancaster, en Inglaterra (Reino Unido), ya sabemos por qué.

 

Fuman y beben menos

Un posible factor al que apuntan los científicos puede ser por el estilo de vida y la alimentación, ya que en términos generales, los hombres suelen beber y fumar más que las mujeres. Así que en este sentido, los hábitos de vida y la alimentación podrían tener mucho que ver.

 

sad looking grandmother

 

El ADN mitocondrial

Pero además, científicos de estas universidades han descubierto que la acumulación de mutaciones perjudiciales en el ADN mitocondrial podría ser la causa principal de que los hombres vivan menos años. Una terminología bastante complicada que se resume muy fácilmente.

Las mitocondrias son órganos celulares que suministran energía a la célula y que se relacionan con el envejecimiento. Además, poseen ADN propio y se hereda a través de la vía materna, ya que las mitocondrias del espermatozoide se pierden durante la fecundación.

 

Los cromosomas

Pero además de estas mutaciones, también existe otro factor genético que ayuda a explicar las causas de la longevidad femenina, y son los cromosomas sexuales. Las mujeres tienen dos cromosomas X pero ninguno Y. Lo que quiere decir que si uno de ellos tiene algún defecto, tienen otro para contrarrestarlo, a diferencia de los varones que tienen un cromosoma X y otro Y.

Las hormonas

Además, hay que tener en cuenta también que las hormonas ligadas al sexo como los estrógenos, tienen un importante papel protector contra enfermedades como por ejemplo cardiovasculares.

Cristina García

 

[SaludPasión]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.