Andrés Calamaro escucha las reediciones de Led Zeppelin y se anuncia nuevas remasterizaciones

Esos raros peinados viejos. Foto: Warner Music

Esos raros peinados viejos. Foto: Warner Music

 

Por Mónica Maristain

Led Zeppelin I-III, la edición remasterizada de los tres primeros discos de la mítica banda de rock liderada por Jimmy Page y Robert Plant, fue un verdadero acontecimiento musical a principios de junio.

“Las grabaciones originales de hace más de 20 años se realizaron con las posibilidades técnicas de entonces, pero todo ha evolucionado y hay nuevas posibilidades. Quería aprovechar esta ventaja para lograr la mejor remasterización posible. Ha sido un largo camino, pero ha merecido la pena”, decía Page, uno de los mejores guitarristas del mundo, cuando se dio a conocer el material”, dijo Page.

 

 

“La remasterización la hice junto a John Davis. Yo era uno de los productores de la banda, así que ya en el pasado estuve implicado en estos asuntos. Pero cuando todo comenzó de verdad, Robert me pasó un par de grabaciones en las que había un par de cosas que no tenía en mi archivo y que fueron muy útiles”, agregaba en una entrevista llevada a cabo por la agencia dpa.

“De algunos temas había varias versiones, pero de otros no. Para ser sincero, quedó claro bastante rápido cuáles eran las canciones adecuadas. No quiero decir que fuera fácil, pero casi fueron dictadas por su propio momento”, dijo Jimmy, nacido en Hexton en 1944, quien en 1968 fundó Led Zeppelin junto al cantante Robert Plant, el bajista John Paul Jones y el baterista John Bonham, cuya muerte en 1980 marcó el final de la banda.

 

 

EL MANUAL CALAMARO

 

En su columna mensual en la edición argentina de la revista Rolling Stone, el músico Andrés Calamaro explica cómo escuchar las reediciones de Led Zeppelin, una banda que –considera- “cambió el sonido y el concepto del rock”.

Para El Salmón, la reedición del primer disco de 1969, que lleva el nombre de la agrupación, “el soporte vinílico y las flamantes tecnologías híbridas para un nuevo máster permiten a Page algo más que sumarle brillo cristalino al sonido original. Acá se puede sentir el deseo de Page de armar un grupo, dirigirlo, conceptualizarlo y dar guerra al rock de finales de los 70. Reinventar la música con algo que pueda permanecer”, escribe “Andrelo”.

 

led-zeppelin-1969-bw4-courtesy-of-atlantic-recordsLed Zeppelin en una imagen de 1969. Foto: Warner Music

 

 

“La novedad de esta edición es el concierto en Francia, elegido para completar este nuevo episodio en la historia de sus discos, una historia que se resiste a terminar. Estas versiones suenan volcánicas, a teatro derretido, a blues psicodélico denso. Las probables limitaciones técnicas colaboran para que el sonido sea más salvaje y lisérgico. Suena ambiental, se escucha la madera del Olympia de París, que le sirve como caja acústica a una grabación que suena auténtica pesada, sutil y artística”, agrega.

Mientras, se ha anunciado la salida el próximo 28 de octubre de las reediciones con la salida de Led Zeppelin IV (El tercer álbum más vendido en la historia en los Estados Unidos) y Houses Of The Holy, otro trabajo de Jimmy Page, que será acompañado por un disco dos que incluirá material inédito. Led Zeppelin IV fue lanzado en noviembre de 1971, el disco que originalmente no tenia título, incluía temas como “Stairway To Heaven,” “Rock And Roll,” “Black Dog,” y “When The Levee Breaks.” El álbum fue incluido en el Salón de la Fama del Grammy en 1999 y ha sido certificado 23 veces como disco de platino por la RIAA.

 

 

Led Zeppelin IV en su edición de lujo, incluirá un disco con audio nunca antes escuchado de cada una de las canciones del LP, además de mezclas alternativas de temas como “Misty Mountain Hop” y “Four Sticks,” nuevas mezclas de “The Battle Of Evermore” y “Going To California”, que incluye un arreglo a guitarra y mandolina, así como una versión alternativa de “Stairway To Heaven,” mezclada en los estudios The Sunset Sound en Los Ángeles.

 

calamarobohemio09_056f3f0a Genio y figura. Un artista irrepetible. Foto: Especial

 

Zeppelin llegó a lo más alto de los charts una vez más en 1973 con Houses Of The Holy, que incluye el himno “The Song Remains The Same” y “No Quarter” además del tema Mak’er” que contenía elementos de reggae y “The Crunge”, con su estilo Funk. Este disco ha sido certificado por la RIAA con más de 11 millones de copias.

Los siete temas que acompañan este lanzamiento incluyen rough mixes de canciones como “The Ocean” y “Dancing Days”. Otro tema es una versión a guitarra de “Over The Hills And Far Away” y una version de “The Rain Song” sin piano.

[SinEmbargo]
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.