“La Noche de los Investigadores”

museo8

 

El Museo de la Ciencia de Valladolid celebra mañana, viernes 26 de septiembre, “La Noche de los Investigadores” (European Researchers’ Night). Un proyecto coordinado por la Universidad de Gerona bajo el lema “Científic@s para un futuro mejor” en el que participan universidades, centros de investigación y museos de 14 ciudades de toda España.

Para ello, el Museo de la Ciencia ha organizado durante la jornada una completa programación de actividades.

De 17 a 19.30 h, el Museo acogerá diferentes talleres, experimentos, demostraciones, juegos… para todos los públicos, bajo los siguientes títulos:

 

  • Cristales en tus manos: maquetas, minerales y crecimiento de cristales en directo.
  • Secretos del luminol: espectaculares experimentos de fotoluminiscencia en directo.
  • El waterboxx, un invento sorprendente: los asistentes podrán observar la plantación de un árbol en un waterboxx y la evolución de sus raíces, además de plantar un arbolito en una maceta y llevárselo.
  • Física para jugar: espectáculo participativo con increíbles experimentos.
  • Mateaventuras: juegos de cálculo, lógica, geometría, topología…
  • En la mente del inventor: los propios inventores contarán cómo idearon algunos sorprendentes artilugios que hacen la vida más fácil.
  • Energía para la vida: espectáculo de Planetario que muestra, a través de impactantes imágenes y recreaciones virtuales, la energía de la civilización.
  • Sala de niños (3- 7 años): los más pequeños podrán iniciarse mediante el juego en el mágico mundo de la magia.

 

Durante esta franja horaria, los más pequeños podrán además acceder a la Sala de Niños y realizar sus dibujos para el concurso “¿Cómo es para ti un científico o científica?”, un certamen cuyo objetivo es acercar la figura de los investigadores al público infantil y juvenil.

De 17 a 20 h, los interesados podrán descubrir también el “Rincón europeo: Valladolid Investiga”, un espacio que aglutinará una selección de proyectos de investigación con financiación europea: The Green Deserts & Operation CO2 (UVa); UNICA (UNIversidad en el Campo, UVa); ACTRIS (Aerosols, Clouds, and Trace gases Research InfraStructure Network, UVa); INNOVABONE & AngioMatTrain & THE GRAIL (Tissue Engineering and Regenerative Medicine, UVa); ePREDICE (Early Prevention of Diabetes Complications in Europe, UVa, IOBA, HCUV, Cátedra TopCON); WineSense (UVa, Grupo Matarromera) & SHYMAN (Sustainable Hydrothermal Manufacturing of Nanomaterials, UVa); Conoce CARTIF (CARTIF); EMAP (European Music Archaeology Project, UVa); y EVolution & NANCORE (UVa y CIDAUT).

Como colofón a la jornada, el Auditorio del Museo acogerá a las 21 h, el espectáculo “The Big Van Theory: monólogos científicos”, un show, recomendado a partir de 14 años, cuyo objetivo es acercar la ciencia al público general, mostrando los avances más recientes en ciencia de una forma divertida y comprensible.

 

Todas las actividades son gratuitas, pero de aforo limitado. Los interesados podrán recoger los tickets para cada actividad el viernes 26 de septiembre, desde las 12 h, por orden de llegada y hasta agotar aforo. Cada visitante podrá elegir 2 actividades diferentes y solicitar un máximo de 4 pases para cada una de ellas. Para la actividad “The Big Van Theory”, sólo se darán 2 entradas por persona.

En las actividades “Rincón europeo” y “Mateaventura” no es necesaria la recogida de ticket, no obstante se controlará el aforo de las mismas.

Por otro lado, se sortearán dos carnés familiares de Amigos del Museo entre todos aquéllos que rellenen el cuestionario relativo a las actividades desarrolladas durante la noche.

Con el objetivo de organizar la velada con antelación, los interesados podrán descargarse en la web del Museo (www.museocienciavalladolid.es) el plano y los horarios de las actividades.

Una completa programación cuya finalidad es por un lado, acercar el trabajo de los investigadores y la ciencia a los ciudadanos y por otro, despertar futuras vocaciones científicas.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.