Mafalda muestra su casa en La Térmica de Málaga para celebrar sus 50 años

635539071538120445w

 

El centro de cultura contemporánea La Térmica, en Málaga, inaugura hoy una exposición que conmemora los 50 años de Mafalda, el personaje creado por el dibujante argentino Quino, organizada en colaboración con el Festival Internacional de Cómic de Angulema (Francia).

En la exposición, con la que se estrena la nueva sala polivalente de La Térmica, se pueden ver 120 facsímiles de las tiras originales con las notas y correcciones con que Quino las envió para ser publicadas.

Pese a que nació como un personaje utilizado para un anuncio de electrodomésticos y sólo se publicó durante nueve años, de 1964 a 1973, Mafalda ha trascendido su tiempo para convertirse en una figura emblemática «que todavía hoy se usa en las redes sociales para reivindicar o para indignarse», ha destacado el comisario ejecutivo de la exposición, Hédi Saïm.

La sala de exposiciones se ha dividido en las distintas habitaciones de la casa de Mafalda y el visitante accede por el vestíbulo, donde se presentan el autor del cómic y su heroína, rodeada de su familia y amigos con sus rasgos.

A continuación se pasa por el salón, presidido por un gran globo terráqueo, y en el que están las insaciables preguntas de Mafalda sobre el mundo, la injusticia, la guerra o la sociedad.

«En este espacio se puede ver la visión crítica de Mafalda sobre un mundo que funciona al revés y en el que ella no quiere crecer», según el comisario.

La siguiente habitación es la cocina, donde aparece una de las grandes constantes de los cómics de Quino, la aversión de Mafalda a la sopa.

«Acostumbrado a la censura, que está muy presente en la prensa de los años 60 en Argentina, Quino utiliza la sopa como una alegoría con la que expresa la opresión de una política dictatorial y sin libertad», ha afirmado Saïm.

El recorrido concluye con el espacio más íntimo para Mafalda, su habitación, donde se agrupan las tiras con la temática de los medios de comunicación o sobre su relación con sus amigos.

Es en este espacio donde se puede ver a una Mafalda que se sienta ante la tele apagada «para poder pensar» o donde proclama que desearía que los Beatles «fueran los presidentes del mundo».(EFE)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.