Indígenas son expulsados ilegalmente de la reserva de tigres de “El libro de la selva”

ind-bai-s-2013-07_article_columnPueblos indígenas como los baigas son los mejores conservacionistas. Pero se enfrentan a la expulsión de sus tierras ancestrales en nombre de la conservación de tigres.
© Survival International

 

En nombre de la conservación de tigres los indígenas están siendo expulsados forzosa e ilegalmente de la Reserva de Tigres de Kanha, en la India. Esta reserva es el lugar donde transcurren las tramas de El libro de la selva de Kipling. Por toda la India, muchos más pueblos tribales se enfrentan a una amenaza similar.

Personas indígenas expulsadas denuncian que el Departamento de Bosques amenazó con liberar elefantes que aplastarían sus hogares y cultivos si no se marchaban inmediatamente.

El área es el hogar ancestral de las tribus baiga y gond, que afrontan un futuro desolador sin sus selvas.

Las familias han sufrido acoso y hostigamiento durante años para que se fueran de la reserva. Cuando finalmente fueron expulsadas, no recibieron tierra ni apoyo para establecerse en el exterior. Meses después de haber sido desterradas, las familias denuncian que únicamente han recibido una parte de la compensación que esperaban. Otros no han recibido nada.

“Recibimos algún dinero, pero nos encontramos perdidos, deambulando en busca de tierra. Aquí solo hay tristeza. Necesitamos la selva”, manifestó una de las personas expulsadas del poblado Jholar en Kanha.

 

ind-bai-uh-2012-01_article_columnToda la comunidad de este hombre fue expulsada de la Reserva de Tigres de Kanha. Los habitantes denuncian que los guardas les amenazaron con liberar elefantes sobre su poblado.
© Survival

 

Ahora las comunidades se han dispersado por las aldeas de los alrededores. Sus derechos a permanecer en sus bosques, vivir de ellos y protegerlos están reconocidos por la legislación de la India.

Un hombre baiga dijo a Survival antes de la expulsión: “Quieren darnos dinero. No queremos su dinero. Queremos tierra. El dinero no significa nada para nosotros. Viene y se va”.

Visualiza este vídeo con emotivas entrevistas a los residentes de la aldea Jholar, en la reserva de tigres de Kanha, que ahora han sido expulsados (grabación de 2012)

 

 

Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, ha escrito al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que ha estado proporcionando apoyo al personal de primera línea del Departamento de Bosques en infraestructuras, formación y equipamiento.

Los pueblos indígenas y tribales son los mejores conservacionistas. La campaña de Survival «No hay parques sin pueblos» desafía el modelo actual de conservación. Los programas conservacionistas deben ajustarse al derecho internacional, proteger los derechos de los pueblos indígenas y tribales a sus tierras, preguntarles qué necesitan para proteger sus territorios, escucharlos y estar preparados para respaldarlos tanto como sea posible.

 

royal-bengal-tiger-kanha-cut_article_columnMientras los pueblos indígenas han sido expulsados ilegalmente de la Reserva de Tigres de Kanha, hogar de “El libro de la selva”, los turistas son bienvenidos a ella.
© Survival

 

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado: “Lo que está sucediendo en Kanha personifica el lado repugnante de la industria de la conservación: miles de turistas transitan por el parque en ruidosos vehículos, provocando un gran bullicio en su ansiedad por sacar fotos a los asediados tigres. Mientras, las comunidades baigas que durante generaciones han gestionado cuidadosamente el hábitat de los tigres están siendo aniquiladas a causa de las expulsiones forzosas. La ironía parece haberse perdido en los conservacionistas. Si la India no permite a los baigas y a los gonds regresar y evitar que otras comunidades sean expulsadas, estos pueblos resultarán completamente destruidos. Expulsar a las tribus no salvará al tigre.”

One Response to Indígenas son expulsados ilegalmente de la reserva de tigres de “El libro de la selva”

  1. Pingback: Indígenas son expulsados ilegalmente de la reserva de tigres de “El libro de la selva”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.