El destierro de los reyes, de Perpetuo Fernández

001Por Jose Rasero Balón

Perpetuo Fernández (Juan Diego Fernández Rosado, Jerez, 1961) se reinventa una y mil veces, aparece y desaparece cual Guadiana, sortea los avatares de la vida, de sus variados y poliédricos escenarios, y, en esta ocasión, se lanza al siempre complicado ruedo de la literatura. El reportero, guionista, cantante, actor, poeta y agitador de conciencias se estrena como novelista con El destierro de los reyes (Anantes Editorial, 2015), obra que presentó el pasado 14 de este mes en Canal Sur Televisión, Sevilla, junto al comunicador Juan y Medio y la periodista Inmaculada Casal.

El destierro de los reyes (una adaptación de la obra Les rois en exil de Alphonse Daudet) sitúa la acción, con maneras decimonónicas, en un futuro distópico (o utópico, según se vea) de una España recién declarada republicana y una Cataluña independiente. Una sorprendente propuesta en la que Felipe VI y Letizia Ortiz enfrentan su ostracismo de manera dispar: el uno aceptando las circunstancias y dejándose llevar por los placeres de la noche barcelonesa y la otra decidida a recuperar la corona. En torno a ellos se irá fraguando una corte paralela en la que no faltarán los saraos, el boato, las conspiraciones, los engaños, así como conocidos rostros de la política, el clero, la televisión o el papel cuché.

En declaraciones a Sevilla Magazine asegura el escritor: “Yo soy español y monárquico siempre y cuando sean gente ejemplar. Soy tan romántico que puedo creer en el “designio divino” pero hemos fallado en la ejemplaridad. No creo que si la novela cayera en sus manos se asustaran demasiado. Quizás Felipe salga más “escaldado” y ella reforzada (y eso que he sido muy crítico con Letizia porque la veía “creidilla”). Por eso la he salvado… Aparte, las niñas también tienen un papel importante.”.

 

El autor

Juan Diego Fernández Rosado debe su “educación principesca” a haber “principiado” cinco carreras universitarias sin terminar ninguna. Ha sido actor (Teatro Carrusel, Cádiz), cantante y letrista en los grupos Affaire Niñamónica y Hambre y Moral. Ha trabajado en prensa, en radio y en televisión (Lo + Plus, Contraportada o Andalucía Directo), medios en los que ha creado personajes como Cruz de Avarientos, El Mono Rojo o el que nos ocupa, Perpetuo Fernández. Como escritor es autor del ensayo Alejandro Sawa y La Santa Bohemia (EH Editores, 2009).

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.