Gleizes y Metzinger: Du cubisme

Jean Metzinger. sin título 1946.Acabada el pasado 28 de junio, la gran exposición de primavera dedicada a El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935, y antes de que se inaugure, el próximo otoño, el 16 de octubre, la primera retrospectiva completa presentada en España del polifacético artista suizo Max Bill (1908-1994), que incluye pintura, obra gráfica, escultura, arquitectura, diseño de libros y revistas, diseño industrial, grafismo publicitario, etc., la Fundación Juan March prepara para este verano una exposición de pequeño formato, que se podrá ver, a partir del 14 de julio y hasta el 29 de agosto, en una parte de su espacio expositivo: GLEIZES Y METZINGER: DU CUBISME (1912).

Así pues, entre el 14 de julio y el 29 de agosto de 2015 se presenta en la Fundación Juan March la exposición GLEIZES Y METZINGER: DU CUBISME (1912). Albert Gleizes (1881-1953) y Jean Metzinger (1883-1956) fueron, además de pintores, teóricos del cubismo y autores del ensayo Du cubisme, publicado en 1912 por el poeta y editor parisino Eugène Figuière (1882-1944).

El libro se presentó a tiempo para la exposición del Salon de la Section d’Or en octubre de 1912 y puede ser considerado el primer manifiesto estético del cubismo. En 1947 se reeditó el texto con una introducción de Albert Gleizes y un epílogo de Jean Metzinger.

Gleizes explicó así las motivaciones de su ensayo: en primer lugar, su propia clarificación, el intento de sintetizar las premeditaciones, reflexiones y combinaciones inteligentes que estaban en el origen de este movimiento artístico, convencidos como estaban de que la pintura es siempre resultado de una actividad reflexiva; además, aspiraban a despejar malentendidos y equívocos en torno al cubismo; y por último, porque creían que debían ser ellos, los pintores, y no los teóricos, quienes tratasen de explicarlo.

La edición de 1912 tuvo bastante repercusión y se tradujo a varias lenguas. Se acompañó de varias ilustraciones, ordenadas según el momento de adhesión de sus autores al cubismo: Paul Cézanne, Pablo Picasso, André Derain, Georges Braque, Jean Metzinger, Marie Laurencin, Albert Gleizes, Fernand Léger, Marcel Duchamp, Juan Gris y Francis Picabia.

En la reedición de 1947 el texto iba acompañado de once estampas, respectivamente de Pablo Picasso, Jacques Villon, Francis Picabia, Jean Metzinger, Fernand Léger, Marie Laurencin, Juan Gris, Albert Gleizes, Marcel Duchamp, André Derain y Georges Braque.

Se trata de seis aguafuertes, tres puntas secas y dos aguatintas. Los grabados de esta edición se prepararon durante los años veinte, pero no se estamparon y publicaron hasta 1947. Así, por ejemplo, la plancha de Homme au chapeau la había realizado Picasso entre 1914 y 1915, aunque no fue estampada hasta 1947 para su publicación en esta edición.

La exposición incluye un ejemplar de la reedición de 1947 y todas sus estampas, procedentes de la colección de la Fundación Juan March, y se completa además con tres óleos de los autores del libro: Les Musiciens (1920) y Composition (1921) de Albert Gleizes y Nature morte, fruits, verre et noix (s.f.), de Jean Metzinger, procedentes de colecciones particulares. El grabado de Pablo Picasso Homme au chapeau (1914-1915) es un préstamo de la Fundación Picasso. Casa Natal, Málaga.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.