Curso Red de Casas en la UIMP

Del 31 de agosto al 4 de septiembre, en el Palacio de la Magdalena, Santander

Sesiones a las 10.00, 12.00 y 16.00.

 

unnamed

 

Más de una quincena de expertos y responsables públicos participarán en el curso que la Red de Casas, compuesta por las seis casas de diplomacia pública del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, organiza en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Entre los participantes se encuentran Ignacio Ybáñez, secretario de Estado de Asuntos Exteriores; Jesús Manuel Gracia Aldaz, secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, y Grace Obado, presidenta del Spain Chapter Africa 2.0. ‘Un vistazo al mundo de hoy y el posicionamiento de España. Un análisis desde la Red de Casas’ es el título de este curso, cuyo objetivo es analizar el papel de la diplomacia pública, los medios de comunicación, la cooperación, la economía o las políticas sociales en la escena internacional.

 

Programa

Lunes 31 de agosto.
10.00: Inauguración. ‘La creciente importancia de la diplomacia pública. La Red de Casas’: Ignacio Ybáñez, secretario de Estado de Asuntos Exteriores, y Tomás Poveda, director general de Medios y Diplomacia Pública del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
12.00: ‘La diplomacia pública y la comunicación digital: el caso reddecasas.es y de casamerica.es: Óscar Dávila, director gerente de Casa de América, y Olivia Piquero, coordinadora de la Sede Virtual de Casa de América.
16.00: ‘Diplomacia pública y las agencias de noticias públicas: el caso de EFE (España) y Notimex (México)’: María Luisa Azpiazu,directora de Redacción de la Agencia EFE; y Adela Mac Swiney, corresponsal de la Agencia Notimex.

Martes 1 de septiembre.
10.00: ‘El espacio iberoamericano hoy’: Jesús Manuel Gracia Aldaz, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, y Tomás Poveda, director general de Medios y Diplomación Pública del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Introducción: Adela Mac Swiney, corresponsal de la Agencia Notimex.
12.00: ‘El avance económico y social de Latinoamérica y el Caribe’: Gonzalo Solana, director de la Cátedra Nebrija Santander en Dirección Internacional de Empresas. Introducción: María Luisa Azpiazu, directora de Redacción de la Agencia EFE.
1 6.00: ‘La comunidad Panibérica: más allá de Europa y Latinoamérica y el Caribe’: F. Álvaro Durántez, geopolitólogo y Doctor Europeo en Ciencias Políticas (UCM), investigador de ISDIBER – Instituto de Estudios Panibéricos.

Miércoles 2 de septiembre.
10.00: ‘El mundo árabe hoy’:
Karim Hauser, responsable de Gobernanza de Casa Árabe.
12.00: ‘La relación del mundo árabe y España’: Karim Hauser, responsable de Gobernanza de Casa Árabe.
16.00: ‘Realidad actual de los países de la Cuenca del Mediterráneo’: Ignacio Álvarez-Ossorio Alvariño, profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante Coordinador de Oriente Medio y Magreb del OPEX de la Fundación Alternativas; y Miguel Oliveros, director general de Casa Mediterráneo.

Jueves 3 de septiembre.
10.00:  ‘El S. XXI también es el siglo de África’: Rafael Gómez-Jordana Moya, director ejecutivo para África de la Oficina de África del Banco Santander.
12.00: ‘África y España: más allá de la cooperación al desarrollo’: Grace Obado, presidenta Spain Chapter Africa 2.0.
16.00: ‘La relación de España con el mundo judío’: Ricardo Ruiz de la Serna, profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Universidad San Pablo CEU; y Esther Bendahan, directora del Instituto de Estudios Judíos, de Centro Sefarad-Israel.

Viernes 4 de septiembre.
10.00: ‘Asia: el continente de mayor prosperidad en este S. XXI’: Embajador Eugenio Bregolat.
12.00: ‘Asia, un mundo en transformación política y social’: Rubén Campos, coordinador de Programas del Club de Madrid.
13.30: Clausura del curso: Ramón María Moreno, director general de Casa Asia; Luis Padrón, director general de Casa África; y Óscar Dávila, director gerente de Casa de América.

Lugar: Palacio de la Magdalena. Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.