Cuestionario al autor: Pere Cervantes

Por Marisa Arias

perecervantes

 

Hoy tengo la gran suerte de contar con las respuestas de Pere Cervantes.

De oficio Subinspector de Policía Nacional de Castellón y enviado especial del Ministerio del Interior hacia Kosovo o Bosnia. Licenciado en Derecho, colaborador de Onda Cero y muchas cosas más, es, sobre todo muy conocedor de delitos en internet. Aunque en la faceta la cual nos empuja a esta sección, como escritor del género novela negra y de más publicaciones, es el culpable de que en concreto, No nos dejan ser niños, tenga éxito dentro y fuera de España pudiéndose traducir a otros idiomas o se haga un buen film de ella, y además, que enganche a uno tanto que le queden ganas de más. Es algo que he comprobado personalmente. Una historia que atrapa, muy intrigante y movida, desarrollada en Menorca con una mujer policía tras los pasos de un psicópata asesino, pero escrita de una forma especial haciendo que su lectura se devore. Por cierto, es muy posible que veamos a María Médem, su protagonista, metida en otra nueva aventura en el año próximo. Solo me resta dejaros con el autor y sus respuestas, no sin antes darle muchas gracias a Pere por colaborar en esta sección, permitirnos saber un poco más de él y desearle que persiga el éxito a la saga María Médem.

Para todo el que lo desee más información esta es su web: www.perecervantes.com

 

*Empecemos por la pregunta típica y tópica. ¿Qué libro se llevaría a una isla desierta?

Cualquiera de Francisco González Ledesma.

 

*Sigamos con una de rigor: ¿qué libro está leyendo actualmente?

Los profesionales de Lluc Oliveras, algo más que recomendable.

 

*Si tuviera que elegir una de dos, ¿dormir o leer?

Siempre elijo leer aunque el sueño termina venciendo, sin contemplaciones.

 

*¿Qué personaje protagonista de novela recuerda mejor?

Myron Bolitar de Harlan Coben.

 

*¿De qué autor tiene más libros?

Del ya mencionado maestro González Ledesma, de Harlan Coben, Frank Thilliez, Lorenzo Silva, John Verdon, Andreu Martín, Lorenzo Silva,…

 

*¿Qué libro aconsejaría entre muchos a cualquier lector como ‘’un básico’’?

Nunca me he ajustado a esa denominación de “básico”, ya que no creo que ningún libro haga esa función , cada lector es un mundo y cada lectura una experiencia individual e intransferible, no me atrevo a catalogar ninguna novela negra de básica.

 

*¿Cuál es el último libro que ha subrayado o del que ha tomado notas?

Te confieso que lo hago con todos, no hay libro en el que no subraye algo, ahora con los nuevos dispositivos incluso tomo una fotografía con el móvil de la frase o párrafo en cuestión y las almaceno en una carpeta a la que llamo “toques maestros”.

 

*En su opinión ¿qué es lo mejor que le puede pasar a un escritor? ¿Y por contra, lo peor?

Lo mejor ser leído, muy leído J) y lo peor tener que dejar de escribir por el alud de obstáculos que no voy a mencionar ya que empiezan a ser “lugares comunes” de este ámbito.

 

*¿Me nombra tres escritores clásicos y tres actuales que considere imprescindibles?

Si hablamos de novela negra, como clásicos me remito a lo que normalmente se dice, Chandler, Hammet y Jim Thompson. Sobre todo el primero de ellos. De los actuales como no quiero quedarme sin amigos escritores únicamente decir que a día de hoy leo más novela negra patria que extranjera. El nivel actual empieza a ser merecedor de que gritemos al mundo cómo se escribe en España.

 

*¿Algún libro que recuerde que no haya terminado debido a su pésima lectura?

Me considero un tipo elegante y sé lo que cuesta escribir una novela, así que no citaré esos títulos que incluso pudiera ser que fuera yo quién no estaba en condiciones de leerlos en ese momento, pero claro, es más fácil desacreditar al autor.

 

*¿Qué hora es su preferida para escribir, de día o de noche, con horario o sin él?

Sin duda de 8 a 14 horas.

 

*Cuando se dispone a escribir, ¿ordenador o papel?

Cuaderno de notas para elaborar la estructura, personajes y subtramas y ordenador para escribir la novela, utilizo un software más que recomendable: Scrivener ( y creedme, no tengo comisión por mencionarlo).

 

*¿Cuál de sus ‘criaturas’ ha sido la más fácil de sacar fuera y cuál la más difícil?

La más complicada fue la suegra de “No nos dejan ser niños”, el más fácil Andrés de mi anterior novela “Rompeolas” de Talentura Libros.

 

*Si ambientarse para una novela es visitar ese lugar determinado como requisito, ¿dónde le apetecería viajar que no fuera real?

A ese lugar al que todos lo sintiéramos como nuestro hogar, una suerte de barrio universal.

 

*¿Cómo toma notas cuando se le vienen a la cabeza, en un pequeño bloc a lo Agatha Christie, en el mismo móvil o, por el contrario, usando la memoria?

Lo cierto es que normalmente uso un bloc –distinto para cada novela o proyecto– pero si la ocurrencia me pilla sin él, tiro de móvil, en concreto la App de Notas del Iphone.

 

*¿Twitter o Facebook?

Twitter, por breve y con menos injerencias.

 

*¿Tiene ahora mismo alguna creación en mente de la que pueda contarnos una pincelada?

Estoy terminando la segunda entrega de María Médem y Roberto Rial. Puedo decir que será publicada el próximo 2016 por Ediciones B y que la trama acontece en Menorca, –como escenario principal– aunque también os llevaré por Madrid, Girona, un ratito en Berlín y … J)

 

*Y por último, una pregunta picassiana: de ser un libro, ¿cómo le gustaría llamarse de título?

“ My way” .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.