Matarranya Negra, un festival que agita Teruel en Agosto

14_05_La Fresneda i Vallderrobres

Vista nocturna del pueblo turolense de Valderrobres en donde tiene lugar el festival literario Matarranya Negra

 

¿Conocen Valderrobres? ¿No? Seguro que sí, que lo han visto en algún anuncio navideño, porque esa pequeña población medieval de la provincia de Teruel, en la comarca de Matarranya, próxima a los puertos de Beceite, en donde se habla un catalán muy particular, está considerado como uno de los pueblos más hermosos de la geografía española.

Valderrobres, o Vall-de-roures, tiene apenas 2400 habitantes pero muchos siglos de historia en sus calles, siempre en pendiente y retorcidas, que llevan a su castillo medieval que preside la villa. El asentamiento del catalán en la zona se produjo durante la sublevación de Cataluña de 1640, apoyada por Francia, que obligó a muchos catalanes que huyeron del conflicto a asentarse en esa zona fronteriza tan próxima a la provincia de Tarragona. La pequeña, pero importante villa, estuvo implicada directamente en las guerras carlistas de 1833-1840 y fue residencia temporal del general Ramón Cabrera.

 

El escritor Fernando Marías estará en el festival.

El escritor Fernando Marías estará en el festival.

 

No acaba aquí la agitada historia de esta villa ahora apacible. En 1933, durante la revolución anarquista, el pueblo fue tomado por columnas libertarias que colocaron en el ayuntamiento la bandera roja y negra e intentaron prender fuego al cuartel de la Guardia Civil.

Valderrobres es una ciudad amurallada a la que se entra por el puente medieval sobre el río Matarranya y el portal de San Roque. Luego, cualquier camino, escalonado o no, es bueno para arribar al castillo del siglo XII, tras disfrutar de la portada del ayuntamiento, y visitar el palacio adjunto y hacer parada ante la iglesia de Santa María la Mayor y su espléndida portada gótica.

 

Octavi Serret, impulsor del Matarranya Negra desde su librería de Valderrobres.

Octavi Serret, impulsor del Matarranya Negra desde su librería de Valderrobres.

 

Pero, ¿qué tiene Valderrobres en el mes de Agosto, aparte de su exquisita y contundente gastronomía, para que su visita se haga imprescindible? Matarranya Negra.

Desde hace cinco años, y alrededor de la librería Serret Llibres, que pilota desde la adolescencia el incombustible librero Octavi Serret (Premio Nacional a la Proyección Social de la Lengua Catalana en 2009; dinamizador cultural desde hace muchos años y creador del premio Serret de literatura rural; homenajeado durante el último premio Llibreter por ser uno de los libreros con más años de profesión, más de 35), tiene lugar un apasionante encuentro de escritores negrocriminales venidos de toda España para compartir sus experiencias literarias con los veraneantes de Valderrobres, sus habitantes y las gentes de la comarca y fuera de ella que se acercan con esta excusa cultural. Lo que empezó como un modesto festival que reunía a poco más de 12 autores se ha convertido en un evento de referencia que agrupa, en esta quinta edición, a casi 40 escritores de las más variadas procedencias, lenguas y estilos literarios que estarán en Valderrobres a partir de este viernes 26 de agosto y permanecerán en la población turolense hasta el sábado 27 con un programa de actos imparable en sesión continua. El viernes por la tarde se dedicará a las presentaciones exprés de las novedades literarias del año 2016 de los autores presentes, y el sábado siguiente, por la mañana, los autores y los lectores tomarán la calle, frente a Serret Llibres de la Avenida de la Hispanidad 12, durante dos horas, entre 12 de la mañana y 14 horas, en torno a un sinfín de novedades.

 

Fernando Martínez Laínez, uno de los miembros fundacionales de la novela negra española.

Fernando Martínez Laínez, uno de los miembros fundacionales de la novela negra española.

 

La programación de este año es apasionante, pero destacan especialmente la presencia de Marcelo Luján, el escritor argentino recientemente galardonado con el premio Hammett con su novela Subsuelo; la del escritor bilbaíno residente en Madrid, Fernando Marías, que viene a Matarranya Negra con su monólogo de Esta noche moriré, reeditada por Alrevés y con su proyecto Deodati (Mary Shelley, Frankenstein, Lord Byron, Percey Shelley y Pollidori); el veterano de la novela negra Fernando Martínez Laínez que reedita Destruyan a Anderson;  la presentación estelar de la nueva colección de novela negra La Orilla Negra de ediciones del Serbal; y la mesa redonda en torno a un escritor fundamental en la novela negra española: Manuel Vázquez Montalbán.

 

La editora Noelia Riaño que desembarca con La Orilla Negra desde Ediciones del Serbal.

La editora Noelia Riaño que desembarca con La Orilla Negra desde Ediciones del Serbal.

 

Literatura negra de alto voltaje, con la presencia de los autores, en uno de los pueblos más bonitos de España. ¿Se va a perder este acontecimiento?

Los escritores presentes: Fernando Marías, Esteve Llitra, Xavier Borrell, José Vaccaro Ruiz, Angelique Pfitzner, Daniel Rojo, Isidro Garrido, Lola Salmerón, Paco Gómez Escribano, Luis Gutiérrez Maluenda, Rafa Melero, Alicia Estopiña, Ramona Solé, Emilio Moreno, Lluis Bosch, Montse Sanjuan, Pere Cervantes, José Ramón Gómez Cabezas, David Marín, Pilar Esteras, Fernando Martínez Lainez, Nacho Cabana, Pablo de Aguilar, Marcelo Luján, Elena Torres, Vladimir Hernández, Juanjo Braulio, Sergio Álvarez, Alexandra Cuadrat, Javier Palomo, Alberto Pasamontes, José Luis Caballero, Gemma Artasu, José Luis Muñoz y Pedro Verdugo.

 

INVITACIÓN ESTUDIO EN ESCARLATA

 

Los libros que se presentarán: SARA (Chiado Editorial, 2016) de Javier Palomo; El baile de los negros (Serial Ediciones, 2016) de Xavier Borrell; No dar papaya (Nova Casa Editorial, 2015) de José Váccaro Ruiz; Manguis (Erein, 2016) de Paco Gómez Escribano; Cazadores en la nieve, Premio de novela Diputación de Córdoba, (Versátil, 2016) de José Luis Muñoz; La mirada de Chapman (Ediciones B, 2016) de Pere Cervantes; Indómito (Roca Editorial, 2016), premio L‛H Confidencial, de Vladimir Hernández; EDHA caso cerrado (Serial, 2015) de Angelique PfitznerNzere Kongo (Atropos, 2016) de José Luis Caballero; Gula (Planeta de libros 2016) de María Pilar Queralt; El silencio del pantano (Ediciones B, 2015) de Juanjo Braulio; John Watson y el joven detective (Xandri, 2015) de Pilar Esteras; La muerte invisible, XVIII Premio García Pavón (Reino de Cordelia, 2015) de Alberto Pasamontes; Relatos de La Orilla Negra (Ediciones del Serbal, 2016) de José Vaccaro Ruiz, Nacho Cabana, Angelique Pfitner, Marcelo Luján, Fernando Martínez Laínez, José Luis Muñoz, Pablo de Aguilar y Paco Gómez Escribano, entre otros; Destruyan a Anderson (Ediciones del Serbal, 2016) de Fernando Martínez Laínez; Cuéntame cosas que no me importe olvidar (Ediciones del Serbal, 2016) de Pablo de Aguilar; Mala hierba, premio de novela Ángel Guerra, (Ediciones del Serbal, 2016) de José Luis Muñoz; Subsuelo (Salto de página, 2015), premio Dashiell Hammett, de Marcelo Luján; Obscena (Alrevés2016 ) de Fernando Marías y Marcelo Luján, entre otros; Esta noche moriré (Alrevés 2016) de Fernando Marías; y La Luz de Prodigiosa (Ediciones Turpial, 2016) de Fernando Marías.

Si quiere consultar la programación completa:

http://www.serretllibres.com/autorsebrencs/articles/os-presentamos-el-programa-definitivo-del-v-festival-matarranya-negra-del-2627-de-agosto-e

Cartel Matarranya 16

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.