Rafael Jiménez – Carmona en Viñetas

¡Buenas, lectores!!!! Estamos en pleno Salón del Cómic de Barcelona con una nueva entrevista para Entretanto Magazine y Preguntas con arte, en este caso con el guionista y cabeza visible de la asociación Carmona en Viñetas, Rafael Jiménez. ¡Hola, Rafael! ¿Puedes presentar a la asociación para que nuestros lectores puedan conocerla?

Somos Carmona en Viñetas, una asociación sin ánimo de lucro que tenemos como fin y como objetivo la difusión del cómic. Para ello realizamos diferentes actividades y proyectos, además de mantener diferentes líneas de trabajo, como las jornadas de Carmona en Viñetas, la colaboración con bibliotecas y colegios, y por último tenemos también una pequeña línea editorial en la que autores noveles puedan tener su primera obra publicada y sirva como un trampolín para ellos y su inmersión en el mundo editorial profesional del cómic.

Si alguien quiere saber más sobre Carmona en Viñetas, ¿dónde puede informarse?

Pues en nuestra web: http://www.xn--carmonaenvietas-8qb.com/tienda/

O en nuestro blog, donde puede seguir nuestras actividades: http://carmonacomics.blogspot.com/

También tenemos Facebook: https://www.facebook.com/carmonaenvinetas/

¿Cómo surge la idea de Carmona en Viñetas?

Esto surge en 1998, cuando comienzo una labor de voluntariado en la biblioteca municipal y a ese taller acuden diferentes chavales , niños y niñas de 10 a 11 años, con los cuales mantenemos el contacto y conforme van creciendo, sobre 2007 les sugiero la posibilidad de constituirnos como una asociación; así, en resumen, desde ese primer taller de 1998 nace la asociación Carmona en Vinetas, que tiene su fundación en 2007.

¿Cuál es el proceso de creación de un cómic de Carmona en Viñetas?

¿El proceso de creación? Bueno, dependiendo de la fórmula en la que se contacta con nosotros, tenemos diferentes fórmulas. La primera es que si alguien de la asociación quiere realizar un proyecto o comenzar un cómic del cual nos habla, comenzamos la producción. También hay veces, las menos, en las que nos ha llegado un proyecto, nos ha gustado y nos hemos decidido a editarlo.

Hablemos ahora de los cómics de Carmona en Viñetas. Empecemos con vuestra línea infantil, con títulos como Misión Murillo, Gustavo y sus leyendas o Superhéroes de recreo. ¿Puedes hacernos una breve sinopsis de cada uno?

¡Sí! Mira, por ejemplo, de Gustavo y sus leyendas, es una idea en la que hemos trabajado con las leyendas de Gustavo Adolfo Becquer de una forma diferente, en la que el propio Gustavo, de pequeño, siendo un niño, vive esas aventuras y después, de mayor, lo que hace es escribirlas, es decir, él las vive en primera persona y luego las escribe ya siendo el escritor que era.

Sobre Misión Murillo, es un cómic pedagógico en el que intentamos pasar por la obra del genial pintor sevillano, en la que, durante una misión, un agente del arte resuelve un misterio que ha ocurrido en uno de los cuadros.

Superhéroes de recreo es como un grupo de chavales “frikis” se enfrentan a lo que es el acoso escolar.

Globulex es un cómic al estilo de Érase una vez la vida donde se explican, mediante las historias de un vaquero, en concreto de un sheriff, cómo es la composición y el funcionamiento del sistema circulatorio.

Y, por último, tenemos El mundo en palabras, que es la tierna historia de una niña y su aventura en un bosque, y El último cromo que es una historia de terror muy a lo Stranger Things o similar.

¿Has notado que vuestros cómics hayan animado a leer a los niños? ¿Crées que han servido para contribuir a fomentar la lectura?

Sí, indudablemente. La verdad es que los cómics se han convertido, en los colegios y centros de educación de Carmona, en pieza fundamental. Es decir, no se concibe un año escolar en el que no haya varios cómics que leer, creo que la lectura de cómics se ha normalizado en los centros escolares, y más allá, los niños han mostrado un gran interés, y esto que les ha llevado a otros títulos y a otros cómics.

Sigamos con vuestros universos superheroicos, empezando por Piel de Toro. Cuéntanos de qué va.

Bueno, Piel de Toro es un homenaje a los primeros superhéroes que hubo en España. Mucha gente desconoce que en los años 50 había una editorial, la editorial Maga, que tenía una línea de superhéroes españoles. Nosotros hemos cogido esos superhéroes, esos conceptos, y los hemos trasladado a la actualidad, una actualidad donde existen los problemas sociales y los conflictos económicos de estos tiempos, y ellos deben hacer frente a esos problemas siendo ya unos ancianos retirados pero que vuelven a la acción para parar a uno de ellos, un personaje llamado La Garra, que directamente ha comenzado una revolución violenta para romper con el sistema.

Vamos ahora con la serie que tenéis en producción ahora mismo: La Orden Oscura. Explícanos su argumento

Bueno, La Orden Oscura surgió gracias a conversaciones con otros autores de cómic americano. Resulta que los superhéroes nacen debido a la falta de unas leyendas norteamericanas, las leyendas, los seres de leyenda del pueblo norteamericano son sus superhéroes. En cambio, en España, tenemos muchos personajes de leyenda. ¿Y qué ocurre? Que nosotros hemos cogido varios de ellos, como el trasgo, el busgosu o la meiga, y los hemos convertido en un equipo de superhéroes pero que se enfrentan, en la Edad Media, a una invasión alienígena, y ahora mismito estamos inmersos en el número dos, donde tras un primer contacto con esos seres extraterrestres se produce la invasión, a la que estos seres de leyenda tendrán que hacer frente más a su pesar, ya que ellos son perseguidos y odiados por los seres humanos, cosa que por ejemplo, eso de perseguidos y odiados nos suena mucho a la Patrulla X (N. del E.: conocidos como “X-Men” en el cine), pero es así.

Y ahora, hablemos de vuestro buque insignia: Universo 36. Cuéntanos.

Bueno, el Universo 36 es por lo que más se nos conoce y el más extenso. Ahora mismito creo que son dieciséis títulos los que podemos encontrar, y doce que están en preparación, con lo cual saldrán durante lo que resta de año. En ellos lo que hacemos es una revisión de la Guerra Civil española pero con el paradigma de que existen héroes, es decir personas con poderes en los dos bandos, tanto el bando republicano como el bando nacional, y lo que hacen es enfrentarse en las batallas como si fuesen los soldados. También encontramos personajes que, aunque tienen poderes, digamos que por su bajo rango de poder no tienen una utilización militar, pero también contamos sus historias para darle un carácter social.

Todos vuestros cómics, al menos las series, se ambientan en el pasado. ¿Por qué razón?

Pues la verdad es que es una fórmula muy atractiva. A mí me encanta la historia, y creo que se pueden contar historia de una forma divertida, amena y diferente, y para ello tenemos estos superhéroes que nos ayudan a realizar esa revisión histórica.

¿Por qué superhéroes y no otros géneros?

Pues más que nada porque yo me crié con ese género, es decir, ha sido mi inspiración, mi lectura, y quizás es lo que más conozco, y además, para mí, una historia de superhéroes puede contar cualquier cosa, ya sea un drama, un problema social, etc. En realidad cualquier historia se puede narrar a través de un cómic de superhéroes.

Has hablado antes de las jornadas de cómic de Carmona en Viñetas. Háblame un poco de ellas.

Pues son unas jornadas en las que reunimos a autores con sus lectores de una manera relajada, en la que los autores puedan disfrutar sin agobios ni horarios y los lectores puedan tener un contacto directo, puedan hablar, puedan preguntar todo aquello que quieran sin los agobios de una sesión de firmas ni otros protocolos y, por otro lado, sin la distracción de otras actividades complementarias como fuesen karaoke, cosplay y demás.

¿Puedes adelantarme algún futuro proyecto de Carmona en Viñetas?

Bueno, pues la verdad es que hay una intención, más que una intención un proyecto, de terminar el Universo 36 con un juego de rol en el que los jugadores puedan estar inmersos en este universo siendo ellos una parte de esta historia.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Muy divertida, además el contexto en el que estamos es bastante divertido y siempre es divertido estar hablando en compañía de buena gente y de amigos.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

Pues nada, agradecer la atención prestada y animarles a leer cómics, si son de Carmona en Viñetas, bien, pero si no cualquier cómic es una garantía de entretenimiento y de buen arte.

One Response to Rafael Jiménez – Carmona en Viñetas

  1. Pingback: Meik | Entretantomagazine

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.