Jezz Burning

¡Saludos, lectores!!!! Estamos en una nueva entrevista para Entretanto Magazine y Preguntas con arte, en este caso con la escritora Raquel Barco, alias Jezz Burning. ¡Hola, Raquel! ¿Puedes presentarte tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?

Hola! Mi nombre real es Raquel Barco, pero firmo mis novelas románticas como Jezz Burning desde 2006, año en que fui galardonada con el I Premio Terciopelo con “Al llegar la noche”, la primera entrega de la Saga Licos.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede informarse?

Pues pueden pasar por mi blog. Tengo un apartado de biografía donde pueden consultar cualquier dato. https://jezzburning.blogspot.com/p/biografia-de-la-autora.html

Empecemos hablando de tu seudónimo. ¿Por qué elegiste Jezz Burning?

Llevo escribiendo desde hace muchos años. Primero lo hacía en grupos y foros, y mi Nick en la red era Jezzabel, pero todo el mundo lo acortaba a Jezz, el Burning es porque le pegaba y porque tenía una camiseta que me gustaba mucho con la inscripción Burning Spirit. Cuando empecé a publicar todavía no habían autoras de novela romántica con nombre español en las librerías (a excepción, claro está, de la archiconocida Corín Tellado) y ya había muchísima gente que me conocía por ese nombre, así que de acuerdo con la editorial decidimos mantenerlo.

En algunas novelas firmas con tu nombre real, mientras que en otras lo haces con tu seudónimo. ¿Cómo eliges entre uno u otro?

Las novelas románticas las firmo como Jezz Burning, y solo tengo una más que está firmada con mi nombre real, Raquel Barco, porque no es romántica sino un thriller fantástico. De esa manera la gente no compra algo pensando que es otra cosa. Es por separar géneros, nada más.

Empecemos repasando tu carrera. Ganaste el primer Premio Terciopelo en 2006 con “Al llegar la noche”. Cuéntanos un poco en qué consiste ese premio y qué sentiste cuando lo ganaste.

El Premio Terciopelo es un premio anual e internacional, pues puede participar cualquier autor siempre que su obra esté escrita en castellano y sea inédita. El premio, evidentemente, supone la publicación de la obra y una dotación económica que viene a ser un adelanto por los derechos de la publicación. ¿Qué sentí? Una alegría inmensa, no podía creérmelo, recuerdo que le dije a la que fue mi editora por aquel entonces: “¿pero de verdad?” Recibí la llamada mientras volvía a mi casa con mi hijo, muy pequeño por aquel entonces, y cuando llegué llamé a mi marido, a mis padres, a mi hermana, a varias amigas. Estuve llorando de la emoción varias horas y apenas dormí tres o cuatro horas esa noche. Fue muy emocionante.

También has ganado dos premios Dama en 2010, uno como Mejor Autora Española y otro como Mejor Novela Romántica Española con “Conspiración en la noche”. De nuevo, háblanos de este premio y de tus sensaciones por haberlo ganado.

Fueron dos premios que me llenaron de orgullo, pues estos galardones los concedían los lectores. Los organizaba una librería online especializada en novela romántica, aunque creo que ya no se hacen. Una lástima, la verdad, porque hay pocos premios donde sean los lectores los que puedan formular su voto. Deberían pensar en retomarlos.

“Conspiración en la noche” es una obra que rompe varios estereotipos de la novela romántica, y que gracias a ella me eligieran en dos grandes categorías fue un reconocimiento enorme y de agradecer, evidentemente.

También eres presidenta de la Asociación de Autoras Románticas de España, ADARDE. ¿en qué consiste esta asociación?

Pues lamentablemente, ADARDE ya hace bastante tiempo que no ejerce. Las autoras de novela romántica, y de otros géneros estoy segura, tenemos que ganarnos el pan con otro trabajo y nos queda poco tiempo para poder sacar adelante proyectos como este. Aunque me queda la esperanza de retomarlo en un futuro, creo que podría ser de ayuda para visibilizar aún más la romántica y promocionar la lectura en general.

Por otro lado, eres una escritora con entrada en Wikipedia. ¿Cómo surgió? ¿Quién te lo propuso y qué pensaste cuando te lo dijeron?

Pues si te digo la verdad no sé quién la hizo!! Me hizo mucha gracia encontrarla y trato de mantenerla al día con lo nuevo que voy haciendo, pero no tengo ni idea de quién la creó.

Vamos a repasar ahora tus obras. Ya que las hemos mencionado, empieza por resumirnos tu saga más extensa, la saga Licos, compuesta por cinco volúmenes entre los que se cuentan “Al llegar la noche” y Conspiración en la noche”.

Como bien dices, la Saga Licos está compuesta por cinco volúmenes: Al llegar la noche, El secreto de la noche, Noche de ofrenda, Conspiración en la noche y Sucumbir a la noche. Es una saga de novela romántica paranormal, pues sus personajes principales son licántropos. Cada libro puede leerse por separado, tienen una trama autoconclusiva, pero a la vez hay otra que une los cinco libros y que transforma a los dos primeros como una introducción, el tercero y el cuarto como el nudo y el último de ellos como el desenlace de una historia.

Cuando tramaba el primero de ellos, que es donde presento a todos los personajes que se verán en el resto, decidí tomar varios personajes tipo que aparecen siempre en la romántica y crear uno con cada uno de esos tipos: así nacieron Licaón, Atrox, Amarok, Varulf, Anpu y Koram. Todos ellos tienen su propia filosofía de vida, sus propios pasados y sus propios futuros. ¡No quiero contar más de la cuenta!!

Escribiste también una antología, “Trazos en el corazón”. Cuéntanos un poco su temática y resúmenos sus relatos.

La temática de Trazos del corazón es el AMOR, así con mayúsculas. Son todos relatos cortos de género romántico con diferentes extensiones. Se pueden encontrar paranormales como pueden ser “Estigma de piedra”, donde su protagonista masculino es una gárgola, hasta “Rehacer el mañana”, de corte contemporáneo, donde la pareja protagonista se vuelve a reunir después de que él haya pasado un tiempo en la cárcel. Otro de ellos es “Agua en los bolsillos”, también contemporáneo, que viene a recoger a ese amor platónico de instituto que todos hemos “padecido” o “Conciencia muerta” que es una versión libre de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Hablemos ahora de tu única novela firmada como Raquel Barco, “La raza número 4”

“La Raza número 4” es un thriller fantástico/histórico, partido en tres partes: El cristal, La piedra y La tierra. Nace por mi querencia y pasión por los misterios. Tuve que documentarme durante tres años para poder parirlo, pues tiene una parte histórica importante y de mucho peso. Por otro lado, disfruté muchísimo escribiéndolo. Su pareja protagonista son antagónicos al principio, son intensa e inmensamente diferentes el uno del otro pero están condenados a entenderse para poder resolver el caos en el que se meten (o los meten). Por otra parte también tenemos a un detective al más puro estilo novela negra.

Es una novela difícil de resumir, incluso los que la han leído y realizado alguna crítica lo admiten, así que supongo que tendréis que leerla para formaros una opinión.

Y sigamos con la que será tu nueva saga, “RNA 3.0”, de la que por ahora has publicado la primera novela, “Conectando”. Cuéntanos su argumento.

RNA 3.0 es una trilogía ciberpunk de corte romántico y new adult. Está ambientada dentro de cincuenta años, en una población que ahora no existe y espero que jamás llegue a existir, porque como es identificativo del género, no es oro todo lo que reluce, y están escritas en primera persona.

“Conectando” es su primera entrega, así es. Su guía o el personaje que os llevará a conocer su mundo es Noa Spencer, una joven que estudia el último curso formativo antes de poder acceder a estudios de grado. Es huérfana de padre y se ve en la obligación de dar lo máximo de sí misma para poder acceder en el futuro a un puesto que pueda ayudar a su familia (su madre y su hermana) a salir adelante. Pero también es muy amiga de sus amigos, y debido a ello empieza a descubrir detalles secretos del mundo que la rodea y que atentan contra la integridad de todos.

Avánzanos cosas del resto de la trilogía. ¿Qué nos podremos encontrar en ella?

Pues para empezar, en la segunda entrega cambio la voz del protagonista.

Siempre que nos cuentan una historia olvidamos que hay más de una versión: la de los que participan en la historia y una más, la que lo ve desde fuera. En la trilogía RNA 3.0 no se va a repetir la misma historia tres veces, sino que irá cambiando el narrador con cada libro: uno por personaje principal, de esta manera podremos conocer mucho más a fondo a cada uno de ellos, pues se puede ver qué impresión tienen unos de otros, además de cómo ven su realidad.

Encontraremos muchas cosas: tecnología de futuro, amistad, amor, fidelidad, luchas de poder, investigación, rebelión…

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Me ha parecido sobre todo muy completa jajajaja

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

Por supuesto!! Un saludo enorme a los lectores de Entretanto Magazine y Preguntas con arte, besos y muchísimo amor que, después de todo, es uno de los factores más importantes y que mejor mueven el mundo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.