De cables a baterías: La evolución de herramientas eléctricas

El ser humano siempre se ha caracterizado por crear cosas que le permitan facilitar su trabajo. Desde su origen, el trabajo manual ha sido pieza fundamental para el desarrollo de la especie. Asimismo, la evolución del hombre forzó la necesidad de inventar herramientas específicas para resolver distintas actividades como trabajar la madera, levantar muros, hacer caminos, hacer todo tipo de ropajes, entre otros.

 

Con el paso del tiempo estos instrumentos primitivos han ido evolucionando, tanto en tamaño como en forma. Así pues, se han diseñado otras nuevas a medida que el ser humano ha avanzado, y con él, sus necesidades. Desde las primeras creaciones con madera o sílex hasta la actualidad que hay infinidad de instrumentos de todo tipo, para trabajos específicos y hechos con materiales como de acero, titanio, e incluso de plástico.

 

El uso y los diseños han variado pero la finalidad continúa manteniéndose: simplificar el trabajo del hombre. Estos elementos han permitido un desarrollo más acelerado. Pero, como la invención no tiene límites, hoy en día no solo disponemos de herramientas manuales sino también eléctricas e inalámbricas.

 

El sistema de herramientas inalámbricas, es una tendencia que cubre la necesidad de realizar trabajos con mayor libertad. Los fabricantes están apostando por ello no solo en el segmento profesional, sino también en la gama de bricolaje, y se trata de instrumentos eléctricos a batería.

 

Pero, ¿cómo surgió esto? Son diversas las herramientas con cable que existen, desde atornilladores hasta taladros, amoladoras, sierras caladoras, las cuales son recomendables para hacer trabajos de bricolaje o un taller especializado. Sin embargo no brindan autonomía y necesitan estar conectadas a una tomacorriente, así que pueden ocasionar incomodidades, ya que el cableado limita la distancia.

 

Por el contrario, las herramientas a batería brindan libertad de movimiento, son más livianas y pueden utilizarse en zonas donde no se cuente con electricidad. Entre ellas podemos mencionar la sierra caladora orbital, taladro compacto, inflador automático, multiherramienta y las amoladoras de bateria diseñadas para trabajar en espacios de difícil acceso. Además proporcionan mayor seguridad si estas en ambientes húmedos o realizas trabajos en alturas.

 

Sus cualidades han permitido que la demanda de estos productos se incremente. Pero, hasta el momento no existe una versión de herramienta a batería para todas y cada una de las herramientas con cable que existen. Por otro lado, respecto a su potencia, muchos de ellos ya igualan a su versión de cable, pero es importante validar la potencia de la batería para constatar que la herramienta cumpla con el desempeño requerido.

 

Tanto las herramientas con cable como a bateria, son de gran utilizad en el campo en general. Sin embargo, su uso depende de las características del trabajo a realizar, por tanto, se puede optar por un tipo de herramienta o por la otra.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.