Javier Arnau

¡Muy buenas!!!! Estamos en una nueva entrevista para Entretanto Magazine y Preguntas con arte, en este caso con el escritor Javier Arnau. ¡Hola, Javier! ¿Puedes presentarte tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?

Bien, pues soy un Diplomado Universitario en Enfermería, que trabaja en Vigilancia de la Salud, y que a veces escribe, o se mete en otros temas relacionados con la escritura, o la cultura en general.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede informarse?

Pues pueden ver mi blog Por Si Acaso: Previniendo Desastres, donde además enlazo a otro , Currículum Literario, donde están listadas mis publicaciones, y la manera de hacerse con ellas si son de descarga libre, o la editorial, si son de venta. También pueden entrar al blog Planetas Prohibidos, donde colaboro y está la revista que edito, y al grupo de facebook del mismo nombre

Empieza hablándonos un poco de ti. ¿De dónde te viene la pasión por escribir? ¿De niño, quizás?

De niño me viene la de la lectura, de más mayor la de la escritura. Yo creo que ambas están asociadas y que, a medida que creces, puedes desarrollar más la de escritura y ya, pues a lo que llegues, ya sea por interés, conocimientos, etc.

Antes de meternos de lleno en tu faceta de escritor, abordemos otros aspectos tuyos. Has sido guionista y escritor del Grupo de Teatro Gestual La Farola Apedreá. Explícanos en qué consiste esta actividad y qué te ha aportado.

Sí, además fui técnico de luces y sonido, así como director del grupo. Esto me llevó a ser representante de los grupos teatrales de Sagunto y parte del Equipo Asesor de Teatro del Ayuntamiento.

Todo ello vino porque mi hermano Carlos (con el que tengo pendiente de publicar una novela de fantasía, ya confirmada por la editorial) y yo publicábamos un fanzine, Eclipse; además de colaborar en otros y en talleres de escritura. Además de un periódico subvenioando por la Comunidad Europea para los jóvenes de institutos. Él se apuntó a cursos de teatro y para la obra de final de curso colaboré brevemente con ellos. De ahí surgió la idea de montar un grupo propio y, como teníamos cosas escritas, se las mostramos a los compañeros, les gustó, y comenzamos con ello.

Estrenamos tres obras totalmente producidas por nosotros, con gran éxito a nivel local, incluso entramos en una sección de la Mostra Internacional de Pallassos de Xirivella.

Diversión, mucha diversión, debido a la temática que tratábamos (humor gestual… piensa en Tricicle, Yllana, Vol Ras…); y estrés, debido a que muchas veces nos metíamos (sobre todo yo) en terrenos complicados técnicamente, de los que, casi milagrosamente, salíamos con éxito.

También has sido guionista del programa Crónicas Urbanas, de Canal 7 TV. ¿Cómo fue la experiencia?

Muy divertida también, dado que contactaron con los grupos de teatro locales, en especial con nosotros, para ser parte del programa. Era, para entendernos, una especie de Crónicas Marcianas, a nivel local. Parte de nuestro grupo de teatro intervino como actores, yo mismamente llegué a hacerlo, aunque en realidad era el guionista del programa.

Y ya que nos ponemos, decirte que años atrás con un par de compañeros realizamos un programa de radio, en una emisora local, en la que además de guionista y técnico, también hice de locutor.

Y, por si fuera poco, eres editor de la revista digital Planetas prohibidos. Háblanos de ella.

Bien, esto viene de lejos, y de una mala experiencia en un grupo dedicado a la ciencia ficción que tuvimos varios de los integrantes. En ese grupo se tuvo la idea de realizar una revista de ciencia ficción, de la que aparecieron dos números, y en la que colaboraba. Pero hubo muchos malos rollos, y mucha gente se fue. Algunos montaron el blog Planetas Prohibidos. Cuando yo salí también de dicho grupo, y de la revista, contacté con ellos, y comentamos de realizar la revista allí. Ten en cuanta, además, que fue una época de escasas publicaciones dedicadas al fantástico, las digitales eran en ese momento casi inexistente, y las de papel prácticamente habían desaparecido.

Como yo era el que tenía contactos en el “mundillo”, tanto personales, como por el tema del anterior grupo, se decidió que fuera el editor. Así, gracias a esos contactos, y a la ayuda de un montón de amigos escritores, sacamos adelante el primer número. Posteriormente surgió la idea de dividir cada número en dos secciones, una general, y una “especial”, como por ejemplo Literatura Juvenil, Lovecraft, Erotismo en el fantástico… y un Especial cuando murió Ray Bradbury, además de la efímera colección Órbitas Prohibidas. Todo ello descargable gratuitamente en el blog, y en Lektu.

¿El ser editor además de escritor hace que veas la literatura de forma diferente, digamos, desde el otro lado de la trinchera?

Pues sí, pero es bueno (siempre) conocer todas las facetas posibles de cada asunto…

Además, eres poeta, una faceta que te aportó una alegría en 2011: el premio Ignotus al mejor poemario de ciencia ficción para Paraísos cibernéticos. Háblanos de esta obra.

Esta respuesta igual se alarga… veamos… enlazando con la pregunta anterior sobre la pasión de escribir, pues creo que muchos hemos escrito “poesías” en nuestros tiempos de instituto, adolescencia, etc. Y yo tenía alguna, que rozaba el tema fantástico, por mi gusto por Lovecraft, Poe, Bradbury, etc. El editor de la revista digital, Alfa Eridiani (con el que ya había coincidido en los tiempos de Pulsar), pedía poesías de ciencia ficción, y le envié alguna de esas. Gustaron, pero me comentaron que había muy poco elemento fantástico. Entonces las retoqué por completo, las convertí en poesías de ciencia ficción, y se publicaron. Ahí comencé a escribir sobre esta temática, en ese género. Varias revistas y webs las publicaban. Santiago Eximeno, para Ediciones Efímeras, publicó en digital mi primer poemario Paisajes de Ciencia Ficción. Posteriormente, coincidí en algunas páginas con Carlos Sueiro (Carlos Daminsky) que también escribía poesía cifi. Le propuse colaborar, hablamos con el editor de Alfa Eridiani/Erídanos, que se interesó por publicarla en papel… y de ahí al Ignotus de su categoría.

Esto es el resumen 😉

¿Qué sentiste al recibir el Ignotus?

Otra respuesta un poco larga, tal vez, que he comentado en alguna ocasión; vamos con ella.

Cuando conecté por primera vez a Internet, ví que existían comunidades, webs, portales, etc, dedicadas a todo el tema del fantástico. Por revistas antiguas (compradas posteriormente, no en su época, caso de Nueva Dimensión), sabía que hubo (¿había?) unas convenciones llamadas Hispacón, y unos premios llamados Ignotus. Y entre unas cosas y otras, pensé que me encantaría ser parte de algo así… y ya recibir un posible premio de esos, ¡sería la repera!
Y no mucho después, pues todo se cumplió, así que podéis imaginar lo que supone para mí.

La revista también ha sido nominada en varias ocasiones, así como otro poemario mío, “Universos por descubrir”

(Anda, pues no ha sido tan larga)

Has publicado dos novelas, la primera, La sombra sobre Mechanisburgo. ¿De qué va?

Bueno, dos como coautor, y otras dos con varios autores, una de ellas publicada en Bélgica. Bien, en este caso, es una mezcla de Los Mitos de Cthulhu y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?/Blade Runner. es una colaboración con Beatriz Troitiño Sanchez, escritora muy versada, y con amplia obra, sobre la temática de los Mitos. En realidad, comenzó como una colaboración con Carlos Sueiro, sobre una idea que le envié a raiz de otro tema, pero que no llegó a concretarse. La verdad, en ese momento el germen era muy “cifi”, y no recuerdo de donde surgió la idea de contactar con Beatriz y darle ese nuevo enfoque lovecraftiano; pero lo hice, la escribimos, y se publicó en James Crawford Publishing (podéis adquirirla en Amazon y, si no recuerdo mal, en Lektu)

Y la segunda, tu novela más reciente que además has escrito junto a tu sobrino, Sergio Saez, “La fantástica historia de Johny Tipetti & Tapón López”. ¿Cómo ha sido trabajar con tu sobrino?

Tened en cuenta que Sergio tenía en el momento en que se publicó 8 años.

Sergio y yo siempre estamos de broma, con chistes, juegos de palabras, historietas de cachondeo, cambiando los cuentos clásicos para darle una vertiente más absurda… Intentamos escribir un cuento infantil serio, pero no nos salía, y lo dejamos (posteriormente lo acabé yo… por si hay algún interesado en publicarlo…). Luego comenzamos de broma este, porque a Sergio le pongo nombres y motes raros, y al llamarlo Johny Tipeti me dijo: “¿porqué no escribimos un cuento con eso”, a lo que le contesté… “y con Tapón Lopez”. Así, el verano de 2019, cuando Sergio salía del cole de verano, o por las tardes, nos poníamos a sacar ideas y pasarlas al papel o al ordenador. o él bajaba a mi casa y me daba ideas de personajes, de nombres, de situaciones; claro, pensad en cómo vierto eso y le doy una coherencia para estructurarlo. El caso es que se hizo. Sergio me preguntaba si se iba a publicar, a lo que le respondía que lo intentaríamos o que, al menos, lo pondríamos en algún sitio para que se pudiera leer. Su madre lo encuadernó para que tuviéramos un recuerdo del tema… cuando me contestan de una editorial que estaban interesados en publicarlo y, en pocas semanas había otras tres que también querían publicarlo. Sorpresa para todos, la verdad, para qué nos vamos a engañar. y finalmente, la que lo publicó decidió ilustrarlo, por lo que ha quedado una edición, por las solapas, el tipo de papel, las ilustraciones, etc, preciosa, sinceramente

Y para ti, Sergio , ¿qué ha representado trabajar con tu tio?

Ha sido muy divertido, mi primera experiencia como escritor.

¿Cómo fue el proceso de trabajo? Imagino, en tu caso, Javier, que sería muy diferente del de tus obras anteriores. Contadme.


Javier:
Pues lo que te he comentado antes; comenzamos de broma, poniendo en papel nuestras bromas, nuestras tonterías (como llegó a decir Sergio cuando su madre le dijo que era muy alocado lo que escribíamos: “pocas tonterías hemos puesto para ser nosotros”). Él ponía ideas, creaba personajes, establecía alguna línea y yo, además de eso, me encargaba de estructurarlo y darle coherencia. Trabajo conjunto, pero con ideas de un niño de 8 años, habituado a juegos de palabras, humor absurdo, cuentos “transformados” a nuestra realidad. Sí, diferente a escribir en solitario, o a cualquiera de mis otras colaboraciones.

Sergio: Pues se me ocurrían personajes, nombres e historias, que le decía a Javi, y las íbamos escribiendo.

¿Podéis contarme, cada uno con sus propias palabras, de qué va la novela?

Javier: Pues es una especie de cuento humorístico de fantasía. Comenzamos a lo loco, sin línea muy clara… verás, conocéis lo de escritores de brújula o de mapa; pues bien, esta es de GPS sin actualizar… teníamos algo de un principio, un posible final, y que en medio iban a pasar cosas. Finalmente ha salido una obra de humor de corte fantástico, en la que unos extraños seres, caen en un improbable reino de la fantasía, donde conocen seres tan o más extraños que ellos, les suceden una serie de situaciones igualmente extrañas, incluso absurdas, hasta un final… ¿épico? Vamos, que aunque lo parezca, no es el típico “camino del héroe” de las novelas fantásticas (¿o tal vez sí….?)

Sergio: De fantasía y comedia, con personajes muy raros.

Ya terminando, ¿esta entrevista os ha parecido divertida o aburrida?

Javier: Divertida, por los temas tocados y lo que hemos comentado.

Sergio: Entretenida.

Y ya para terminar, ¿podéis mandar un saludo a nuestros lectores?


Javier:
Un saludo, y un abrazo para todos los que os habéis tomado unos minutos para acompañarnos en esta entrevista. PD: comprad “La fantástica historia de Johny Tipetti & Tapón Lopez”… y el resto de mis libros disponibles 😉

Sergio: Pues quería mandar el saludo de Spock, pero la verdad es que no me sale…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.