Cómo acertar en la elección de neumáticos

La elección de neumáticos es una decisión importante dado el trascendental papel que tienen en la conducción. Pero, ¿cómo elegir los más adecuados para cada vehículo? ¿Qué criterios seguir para acertar en la decisión?

 La seguridad en la conducción el primer factor a tener en cuenta

A la hora de elegir hay que sopesar diversos factores, atendiendo en primer lugar a un aspecto prioritario como es la seguridad al volante, después de todo estamos hablando de un componente que tiene un contacto directo permanente con la carretera, con todo lo que eso implica en desgaste, que en ningún caso debería comprometer una serie de prestaciones básicas como son el agarre, la tracción y el frenado.

Por ello es importante que no experimenten un deterioro rápido, y que en cambio preserven sus cualidades originarias en un alto grado a lo largo de toda la vida útil indicada por el fabricante. Asimismo, resulta esencial la respuesta que dan al frenar sobre asfalto mojado, ya que cuando llueve o hay hielo derritiéndose conducir se convierte en un ejercicio muy delicado, en el que cualquier percance puede tener consecuencias funestas.

 La etiqueta de la UE obligatoria desde 2012

Por este motivo, en el etiquetado obligatorio que desde hace unos años estableció la Unión Europea se ha de ofrecer información sobre este último aspecto, al margen de otros como el ahorro de combustible que propician los neumáticos y su nivel de emisión de ruidos.

Criterios a seguir en la elección de neumáticos

Pero además de estos aspectos que podemos llamar objetivos también hay que atender a cuestiones específicas, entrando ya aquí en juego múltiples factores que varían en función del el clima del lugar donde se viva, el tipo de vehículo, el uso que se le dé, y por último, aunque no por ello menos importante, la disponibilidad presupuestaria que se tenga.

La importancia de los factores climáticos

La temperatura y el régimen de precipitaciones del lugar en el que se usa el vehículo son determinantes a la hora de elegir neumáticos. Así, en sitios con temperaturas medias en invierno inferiores a siete u ocho grados es aconsejable disponer de tipos especiales para esos meses. Y ya desde primavera hasta otoño cambiarlos por la otra modalidad, pudiéndose siempre buscar neumáticos de verano en stock al mejor precio, de calidad y de marcas reconocidas.

 El tipo de vehículo

A priori los neumáticos que vienen de serie y recomienda el fabricante del vehículo siempre van a ser los más idóneos, pero con todo nunca está de más investigar un poco y asesorarse, ya que se pueden encontrar mejores prestaciones en otros y hasta un precio más barato, y todo ello sin perder un ápice de calidad. Eso sí dado que se trata de una decisión delicada, conviene sopesar las distintas posibilidades con calma y siempre sin perder de vista la importante cuestión de la seguridad.

 El uso que se hace del vehículo

Como es lógico, no es lo mismo el desgaste de los neumáticos de un coche que solo se conduce eventualmente que el de otro que sirve como vehículo de trabajo, con todo lo que ello implica, debido a que a más horas en la carretera más hay que extremar la seguridad, teniendo todos los componentes en perfecto estado, máxime cuando los desplazamientos se producen por zonas y épocas del año en las que confluyen bajas temperaturas, heladas, lluvias o incluso nieve.

 Criterios técnicos

Igualmente, es muy importante atender a toda una serie de cualidades técnicas primordiales que van a determinar la conservación y funcionalidades que va a ofrecer el neumático, entrando en juego aquí factores como el compuesto en el que esté elaborado, la dureza, la presión de hinchado, el equilibrado, etc.

Disponibilidad presupuestaria

Como no podía ser menos, este igualmente es un criterio que determina mucho la elección de neumáticos, aunque pese a las ideas preconcebidas que se puedan tener adquirir modelos de calidad de buenas marcas no tiene por qué resultar caro, primero porque existe la posibilidad de comprar en sitios especializados que disponen de un amplísimo stock y dan facilidades a los clientes como por ejemplo los envíos gratuitos. Pero también porque un neumático adecuado puede favorecer el ahorro de combustible, con lo que a la larga unos buenos de alta gama pueden salir más baratos que otros de gama inferior con un precio de venta más bajo.

Una elección importante en la que merece la pena sopesarlo todo

Así, atendiendo a factores como el fabricante y el modelo del vehículo, al uso concreto que le damos, el clima del lugar donde circulamos recurrentemente o la relación entre calidad y precio puede hacerse una óptima elección de neumáticos, con la que se obtengan a un precio asequible todas las prestaciones que se desean y la máxima durabilidad, sin perder nunca de vista la seguridad al volante

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.