Mercancia robada, de Lluna Vicens

VÍCTOR CLAUDÍN

Lluna Vicens publicó hace poco más de un año un libro de relatos, “Doce días, una vida”, donde demostraba una sensibilidad especial, con un lirismo y una profundidad nada habituales en la literatura actual. Ahora nos entrega su primera novela, “Mercancía robada”.

“Mercancía robada” puede encuadrarse en el género negro en la medida en que lo negro ha absorbido otras maneras de contar: el realismo y el costumbrismo, por ejemplo, pudiendo asumir implícitamente la crítica y la denuncia social, el lado sucio y su combate. “Mercancía robada” es un trallazo a la conciencia de la sociedad, gritándonos que no podemos seguir ciegos y sordos a la manera más vil de la esclavitud moderna que pervive en nuestras sociedades civilizadas.

Mujer Coraje Lluna ha escrito, para vocearla a los cuatro vientos, una historia de un tiempo que marcó su vida. Hay que tener mucho valor para, transcurridos treinta años, en los que ha soportado la angustia de una maldita y terrible experiencia, además de sobrevivir a una de sus consecuencias directas, recuperar y verbalizar una tormentosa y peripecia personal. También para eso sirve la literatura, incluso es una de sus razones de ser, tal vez de las más dignas.

Cierto que en estos casos, más allá de fijarse en la forma, lo que domina al lector es la descarnadura en que ha consistido el ejercicio escritor. Uno abre las páginas y pronto se sumerge en la epopeya de una joven que ha terminado el instituto, que busca un trabajo y que se ve atrapada en una red de tráfico de mujeres, en una organización que emputece a las mujeres a las que secuestra. Sin entender nada, de un instante al siguiente, la han convertido en una prostituta, enredada en un trato vejatorio, sometida por el miedo.

Cierto que también en ese camino encuentra pizcas de ternura, comprensión y empatía.

Lluna lo describe con minuciosidad, dando los detalles que necesita el lector para situarse en el momento y el tiempo preciso, en medio de la sordidez de tantas escenas que rezuman violencia. Violencia contra la mujer, por ser mujer.

Por cierto, “Mercancía robada”, la impecable novela de Mujer Coraje Lluna, es de las que se leen de una sentada o, a lo sumo, de dos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.