Empieza el festival Black Mountain Bossòst con más participantes y contenidos

Baltasar Garzón, Juan Madrid, Alfons Cervera, Mariano Sánchez Soler, Fernando Martínez Laínez y Paz Velasco de la Fuente, entre los participantes del festival aranés.

El festival cultural del Valle de Arán, que se celebrará entre el 6 y el 11 de septiembre, se potencia con nuevas incorporaciones y se abre a otras disciplinas artísticas como la fotografía, el teatro o la ópera.

Por quinto año consecutivo, a finales de verano a causa de la pandemia, se celebrará este evento cultural que este año reúne entre el 6 y el 11 de septiembre a una cincuentena de participantes en las localidades pirenaicas de Bossòst y Vielha. Dentro del festival habrá tres homenajes a autores desaparecidos: John Le Carré, que falleció a finales del pasado año, tendrá una mesa de debate especial en la que intervendrán los escritores Fernando Martínez Laínez y José Luis Caballero, miembros del club John Le Carré, y Mariano Sánchez Soler; de Patricia Highsmith, de la que se cumplen cien años de su nacimiento, hablarán Guillermo Galván, Álex Oviedo, Fernando Martínez Laínez y Mariano Sánchez Soler; para decirnos qué papel jugó en la literatura un escritor y guionista maldito como Carlos Pérez Merinero, estarán su hermano David y los escritores de género negro José Luis Muñoz, Mariano Sánchez Soler y Fernando Martínez Laínez.

La novela histórica, incorporada desde la edición anterior, contará con la presencia del escritor panameño Osvaldo Reyes y los españoles Fernando Martínez Laínez, puede que el mayor experto en el tema, Guillermo Galván, José Luis Muñoz y José Javier Abasolo que hablarán de reescribir la historia a partir de sus personales experiencias literarias con el género.

El histórico de la novela negra Juan Madrid, estará en el festival para presentar su última y controvertida novela Gloria bendita; Mariano Sánchez Soler, su libro Los ricos de Franco; Baltasar Garzón, La encrucijada, prologada por Pepe Mujica, y el flamante escritor almeriense José Piqueras su novela Senderos tras la niebla que resultó ganadora en la tercera edición del premio BMB de novela negra. Otra de las presentaciones estrella de este festival será la de la antología hispanoargentina Juramento Negro, una compilación llevada a cabo por Gustavo Abrevaya, desde Argentina, y José Luis Muñoz, desde España, en la que estarán presentes los escritores Lluna Vicens, Susana Hernández, Mariano Sánchez Soler y José Luis Muñoz, por la parte española, y Guillermo Orsi y Gustavo Abrevaya por la parte argentina, vía telemática.

Para hablar de literatura breve, el relato, estarán los escritores Maria Embid, Carlos Manzano, Tess Lorente, Susana Villafañe y Fernando Ugeda; de la literatura fantástica hablarán Maria Serra, Víctor Claudín, José Vaccaro y Carlos Manzano. De la literatura como terapia curativa hablarán también María Embid, Carlos Manzano y Rosa Burgos moderados por Lluna Vicens.

El festival contará con tres conferenciantes de lujo: Gabriel Monte Vado, militar en la reserva, hablará de Inteligencia y servicios secretos, tema en el que es un experto; Alfons Cervera incidirá en la memoria, muy presente en toda su obra literaria; la criminóloga Paz Velasco se explayará sobre las mentes criminales y cómo funciona el cerebro de un psicópata.

El cine, otro de los puntales de este festival literario, tendrá una presencia importante con la proyección de dos películas inspiradas en obras de John Le Carré (El espía que surgió del frío de Martín Ritt y El jardinero fiel del brasileño Fernando Meirelles) y otras dos en obras de Patricia Highsmith (El amigo americano de Wim Wenders y Extraños en un tren de Alfred Hitchcock), todas ellas comentadas por los críticos cinematográficos Joan Salvany y Manuel Quinto, y habrá una mesa de debate sobre la adicción cinematográfica en la que estará este último acompañado del profesor y ensayista Juan Francisco González Subirá, José Luis Muñoz y Marc Muñoz.

Los temas sociales, que siempre han tenido cabida en este festival cultural, tendrán ocasión de debatirse en una mesa que girará sobre el expolio del Tercer Mundo y en la que estarán la activista social Rosa Cañadell, el escritor Víctor Claudín y el abogado José María García Sánchez; este último, la escritora Lluna Vicens, autora de Mercancía robada, y la escritoras Angelique Pfitzner y Marisa Pinta abordarán, en otra mesa de debate, el tráfico de personas.

Los viajes, y la literatura de viajes, estarán en el centro de una charla en la que intervendrán Ramón Valls, Marc Muñoz, Fernando Martínez Laínez y José Luis Muñoz, todos viajeros. Marc Muñoz, periodista cultural y fotógrafo, expondrá una muestra de las fotografías que tomó durante su estancia en Hong Kong, HK Noir, que se podrán ver y comprar.

Las noches del festival estarán dedicadas a la poesía (un recital lírico a cargo de Esther Abellán, Albada Albagés, Rosa Burgos   y los poetas panameños Mónica Miguel Franco y Edilberto González Trejos), al jazz (de nuevo estará la vocalista Ananda Massa y su grupo) y al cabaret lírico (Marta Fiol).

No puede faltar la gastronomía ni el disfrute del paisaje espectacular del Valle de Arán. Además de las cenas abiertas de inicio y final de festival, los asistentes al evento, de la mano del biólogo Andrés Requejo de las Heras y la ingeniera de montes Sara Díaz, harán una excursión por alguno de los senderos del Valle de Arán y una comida al aire libre en la que el gastrónomo Enric Ribas Casals disertará sobre micología.

El festival pretende invitar todos los años a una editorial en particular, y este año será la cordobesa Torre de Lis y su editor Gonzalo Sáenz quien subirá con todos sus libros al festival.

El Black Mountain Bossòst otorgará un premio especial al reconocimiento y a todo una trayectoria a Mariano Sánchez Soler, que recibirá una escultura personalizada de la artista plástica Ángels Freixanet, y, para incentivar la lectura y la venta de libros, al lector que acredite haber comprado más libros durante esa semana que será invitado a la fiesta de fin de año de la próxima edición.

El BMB2021, que se organiza entre la asociación cultural Lee o Muere y el Ayuntamiento de esa localidad aranesa, está dirigido por José Luis Muñoz y Lluna Vicens y cuenta con el apoyo de las instituciones aranesas (Conselh Generau d’Aran, Ayuntamiento de Vielha), la Diputación de Lleida y la esponsorización, entre otros, del bar restaurante Hiru, Hostería Catalana, Hotel Garona, Hotel Shadow, librería Alibri, Cavas Mont Marçal, La Hormatgeria Tarrau, Pirinèus Radio, Bohodón Ediciones y Rehabilitación Roger Decoración.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.