José Antonio Bonilla gana el premio BMB2023 de novela negra con «La dama de niebla»

El jurado constituido por los escritores Mariano Sánchez Soler, Gustavo E. Abrevaya y Miguel Izu, como ganador en la edición anterior, y la editora de Bohodón Ediciones Marisa Carbajo, ha decidido, por unanimidad, conceder el premio BMB2023 a la obra titulada La dama de niebla cuyo autor es el catalán José Antonio Bonilla. La presentación de la novela publicada tendrá lugar el domingo 30 de abril en el ayuntamiento de Bossòst, que patrocina el premio, dentro del festival Black Mountain Bossóst que empieza el lunes 24 de ese mes y termina el 2 de mayo en Andorra.

Jose Antonio Bonilla (Sabadell, 1969) es miembro de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, ha ganado el premio de Novela de Terror Ciudad de Utrera y ha publicado los libros La inconquistable, Pétalos de acero, Ciudad espejo, El aliento de Brahma, Las flores de Perséfone y Once días de octubre, sobre la Operación Reconquista que tuvo lugar en el Valle de Arán. Acaba de salir a la venta su última novela negra ambientada en Japón Haiku para un cadáver.

El hallazgo de los restos de la profesora de instituto y escritora Gemma Vallespir, cuyo cadáver ha sido descuartizado y metido en bolsas, y la investigación por parte del Grupo de Homicidios de los Mossos d’Esquadra, comandado por el sargento Carles Cambra, centran esta novela policial muy imbricada en la actualidad catalana que tiene lugar durante los tiempos del llamado Procés. A juicio del jurado, el texto ofrece una adecuada técnica narrativa, un relato coral de una investigación policial clásica protagonizada por miembros de los Mossos d’Esquadra, servido con las adecuadas dosis de intriga. Los personajes, que actúan con el trasfondo de la compleja situación política catalana de los últimos años, están bien trazados y resultan creíbles. “Una investigación clásica y muy bien escrita” dice Mariano Sánchez Soler, uno de los miembros del jurado, de La dama de niebla. “Una novela escrita con pericia y precisión, con estilo y voz propia” es la opinión del escritor argentino Gustavo E. Abrevaya.

José Antonio Bonilla, que ya estuvo como autor invitado en la última edición del festival cultural Black Mountain Bossòst, se une a la nómina de escritores galardonados con este premio de novela que en anteriores ediciones lo ganaron Xavier B. Fernández con Dinero fácil, Pedro Moret con Diseccionando un instante, José Piqueras con Senderos tras la niebla y Miguel Izu con Retorno a Ballincourt, todas ellas publicadas por Bohodón Ediciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.