Jose Luis Pastor Díez, editor de Suseya ediciones

¡Saludos, lectores! Bienvenidos a una nueva entrevista para el blog del Sistema Heroico, la revista digital Entretanto magazine y el blog Preguntas con arte. Estamos con José Luis Pastor, editor de Suseya, editorial que publicará próximamente “Campeones de Ábora”, ahora en Verkami. ¡Hola, José Luis! Preséntate tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte.

Buenas, solo soy un diseñador/maquetador/editor/autor. He trabajado en el mundo editorial hasta que en 2014 se fundó Suseya ediciones. Llevaré ya unos 200 libros editados tanto para la editorial como para ayuntamientos, universidades y otros organismos.

Como autor escribo principalmente relatos y librojuegos.

Si alguien quiere saber más de ti o de la editorial, ¿dónde puede encontrar información?

Tenemos nuestra web suseyaediciones.com y en redes sociales pueden encontrarnos poniendo suseya ediciones. De mi hay poco interesante que descubrir.

¿Y dónde puede encontrar información sobre Campeones de Ábora?

En nuestra web hay información sobre el proyecto, pero es en verkami donde está más desarrollada. La página de la campaña es https://vkm.is/campeonesdeabora

Antes de entrar en materia, y aunque ya te hice una entrevista en el pasado, háblame un poco de Suseya, explícanos un poco su línea editorial.

Suseya está compuesta de diferentes sellos, actualmente son 8 que van desde novelas de género, hasta juegos de rol, pasando por educativos en inglés, poemarios, cómic…

Campeones de Ábora” no es el primer juego de rol que editáis. ¿Puedes hablarnos de los juegos que habéis publicado en el pasado?

En nuestro sello rolero “La Mazmorra” hemos publicado hasta ahora los juegos:

Deus X Machina, Alta Inseguridad, La Puta Barbuda, Thien Hia, Dancú y Superheroes INC 3ª.

Actualmente estamos trabajando en varios proyectos a la vez:

La Senda del Viajero, Alguien Debe Morir, Mutant3s Fifth Protocol, TEU, Cthulhu Edad Hiborea, Crónicas de Eriandos, suplementos para SHI y algún otro que tengo que mantener en secreto.

Vale, entremos ahora en materia. Explícanos, desde el punto de vista del editor, qué es “Campeones de Ábora”.

Podría contarte de afectada que es un juego que viene a llenar el hueco existente en este género, pero los editores pequeños no somos más que roleros volcados en su pasión.

Campeones de Ábora es un juego en el que podrás jugar desde persecuciones en el desierto al más puro estilo Mad Max como recuperar el sabor a arena y sangre de las aventuras estilo Dark Sun. o Jhon Carter.

El juego pertenece un género poco explotado en el rol: el de Espada y Planeta. Explícanos un poco en qué consiste dicho género.

Es un Subgénero perteneciente a la ciencia ficción, una manera rápida de explicarlo es la siguiente, imagínate un mundo lejano de espada y brujería, ahora reemplaza toda la magia y elementos fantásticos por tecnología, pero sin perder la esencia feudal.

Háblanos ahora de su trasfondo más ampliamente.

El trasfondo del juego es muy amplio, partimos de que, a través de los Nimbos, artefactos diseminados por la galaxia por sus creadores, diversas culturas a lo largo de la historia han llegado a Ábora asentándose allí.

Hay un motivo por el que los desaparecidos Primianos crean los Nimbos, preparar a los que combatirán a la Miasma cuando esta se libere.

Las culturas que llegan al planeta no pueden regresar y tienen de adaptarse y sobrevivir en un planeta bastante hostil.

Campeones de Ábora” utiliza el Sistema Heroico. ¿Qué virtudes dirías que tiene este sistema de juego?

Es un sistema que refleja bien la premisa de que los personajes son elementos importantes en la trama y no secundarios. Gestiona bien las peleas con secuaces y es fácil de comprender.

¿Qué fue lo que te atrajo de este proyecto para decidirte a editarlo?

Realmente fue hablar con su autor, Felipe J. me transmitió su pasión por el mismo, me gustan mucho los juegos con ambientaciones fantásticas y futuristas y este agrupa todo eso.

Háblame del equipo de diseño de “Campeones de Ábora”

Es un gran equipo, muy accesible y con muchas ganas de hacer cosas, no es tan común como puede parecer. Las ilustradoras han captado la esencia del juego y su trabajo es soberbio. Felipe ha hecho un gran trabajo como autor y se nota el cariño y trabajo invertido en cada párrafo.

Hablemos ahora del autojugable “El trono del Dios Muerto”. ¿Puedes explicarnos qué es?

Un módulo con todo lo necesario para jugarlo sin tener el manual, fichas pregeneradas, explicación de las reglas y por supuesto una aventura para descubrir parte del mundo del juego. Ha tenido una gran acogida y se ha jugado bastante durante el último año.

¿Qué futuro tiene “Campeones de Ábora”? ¿Hay planeada línea editorial y en qué va a consistir?

El planeta Ábora tiene más culturas esperando su momento, además es solamente uno de los planetas del Sistema Magec. Hay mucho por descubrir y jugar.

Lo primero, tras lograr el verkami del manual, es sacar la pantalla del director.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Más compleja que otra cosa, no soy muy propenso a salir en estas cosas. El protagonista es Campeones de Ábora, yo soy solo el editor.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

Un saludo y gracias por leer hasta aquí. Vuelvo a mi cueva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.