Lo que uno quiere lo que el otro quiere

Por Carme Pinyana

 

La vida en común nunca ha sido fácil para los animales, y tampoco para los humanos. Y en estos tiempos, de complejidad urbana, la dificultad se acrecienta. Desencuentros, discusiones, enfrentamientos y presiones con diversos grados de crueldad pueden acabar con una relación de cualquier tipo, y todos sufrimos en mayor o menor medida el síndrome de abandono. La soledad y la añoranza, o tal vez el deseo de asesinar a alguien o de pegarse un tiro, están al acecho. Por suerte, la aceptación de la derrota, con cierta deportividad, es un recurso valioso.

Los veintisiete poemas que conforman el poemario Lo que uno quiere. Lo que el otro quiere, de Javier Vázquez Losada, publicado por la Editorial de la Universidad de Jaén, nos ponen en alerta. Se trata de la vida y debemos sobrellevarla. El autor nos ofrece sus andanzas y sus reflexiones, sin artificios, como si tal cosa, con naturalidad. Sin metáforas imposibles ni intensidades excesivas, con un lenguaje coloquial y simpático. En su transparencia, en su facilidad, nos trasmite ideas básicas, sentimientos hondos sobre el amor y el azar, sobre la impotencia, sobre ellas, pero también sobre libros, poesía y el oficio, o el deseo, del escritor.

La sencillez, la asunción de la adversidad como parte del juego, el humor entre la ironía y la resignación, sostienen a modo de columna vertebral un poemario conmovedor en algunos momentos, ligeramente ácido y hasta divertido, en otros.

 

Lo que uno quiere. Lo que el otro quiere mereció el primer premio en el VI Certamen Internacional de Creación Literaria Miguel Hernández que convoca la Universidad de Jaén.

 

Carme Pinyana

Editora

Universitat Jaume I

https://orcid.org/0000-0002-7212-2432

pinyana@uji.es

 

Lo que uno quiere. Lo que el otro quiere

Autor: Javier Vázquez Losada

Editado por: Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones

Colección / Serie: La Rueca. Serie Aire, Creación Literaria

Fecha publicación: 31/03/2023

ISBN: 978-84-9159-524-3

Tamaño: 24 x 15 cm

Encuadernación: Tapa blanda con solapa

Páginas: 48

PVP: 18 €

Idioma: Castellano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.