«Desfile», de Rachel Cusk

MELI SUÁREZ PIDAL

Me gusta Cush pero tengo que reconocer que este me resultó complicado. Es una novela sobre el papel de la mujer en el arte. Ella casi siempre pone parte de su vida en los libros y está casada con un artista importante. Ya habló de la maternidad en «Un trabajo para toda la vida» y del divorcio en «Despojos», que estos, sí me gustaron mucho.

El libro  se compone de 4 relatos, El doble, La comadrona, El saltador y El espía. Cada uno de los protagonistas son artistas y todos comparten el mismo nombre, G. El primer G, empieza a pintarlo todo al revés quizás porque no encontraba otra manera de dar sentido a su tiempo y lugar en la historia. La comadrona es una artista que lo deja todo y se aísla para poder crear lejos del yugo paterno. Otra, una artista de gran éxito, que se pregunta secretamente si la atención que le dedica a sus hijos no será tiempo que le está robando a su carrera.

Es una reflexión muy rigurosa sobre la individualidad, la creatividad y las relaciones familiares con sus ataduras. No es una lectura fácil por la alternancia de los pronombres, primera persona del singular (yo) y primera persona del plural (nosotros). Por la mezcla de lo literal y lo metafórico. El lector tiene que saber interpretar esa ocultación de la personalidad de sus personajes en un solo G.

También la muerte como liberación tiene un espacio importante.