Cartilla de Razonamiento

 

10 de enero 2012 – 18 de febrero 2012
Galería AsmVeintiocho

 

Esta exposición que lleva por título «Cartilla de Razonamiento», forma parte del discurso cultural del Gastrofestival, organizado por el Ayuntamiento de Madrid.

La alimentación ha ido siempre unida a la realidad de cualquier ser vivo… esto es un tópico, pero ¿Cómo generar desde aquí un recorrido para la exposición? ¿Cómo pensar una historia que uniera en las tres salas las obras de estos siete artistas? Planteando un primer nivel de lectura que nos lleva desde un recorrido que discurre desde lo que fueron las zonas agrícolas de una gran ciudad (hoy sus lindes, Ignacio Navas), pasando por las distintas formas de alimentación (a veces provocadoras como las de Andrés Senra y Diana Larrea), el postre (Estefanía Martín) y el final de una comida (Arturo Prins).

 

Juanma Carrillo

Juanma Carrillo

El toque de José Jurado son unos clásicos bodegones del diecisiete español sacados de fotografías de botellones actuales. En la fotografía de Juanma Carrillo, se nos muestra una clásica y plástica imagen de quizás una última cena, cual voyeur leonardino. Esta primera lectura, la que componen el conjunto de la obras de los siete artistas resulta obvia dentro del discurso del festival y se presenta de una forma lúdica, a veces transgresora y provocadora, y otras con una cierta ironía.

Diana Larrea
Diana Larrea

 El segundo discurso lo buscamos en cada una de las obras. Aquí la apuesta
es muy personal, son obras que definen perfectamente la personalidad de los artistas y su forma de trabajar. En unas encontramos sus sentimientos, sus discursos políticos y de protesta social, en otras el dominio de la ironía y en todas, un alto grado de pensamiento y relato. Es ésta una lectura más profunda y que cada uno interiorizará de una o de otra forma. Así podemos entender las obras de Ignacio Navas, José Jurado, Juanma Carrillo, Andrés  Senra, Diana Larrea, Estefanía Martín y Arturo Prins por separado, llevándonos a descubrir siete mundos distintos, que fuera del primer discurso pueden llegar también a atragantar… lo decíamos, de alguna forma también es comida…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.