Lanzarote, hogar de César Manrique

 

Por José Calleja

Dicen que Lanzarote es una isla diferente y ahora que la hemos visitado, podemos confirmarlo. Es una isla con unos paisajes lunares, aguas transparentes, áridas tierras y oasis de palmeras, sin duda, un lugar de contrastes.

No alojamos en Costa Teguise, uno de los principales núcleos turísticos de la isla.Costa Teguise es un remanso de paz y tranquilidad.

CÉSAR MANRIQUE, UN LANZAROTEÑO PRESENTE EN TODA LA ISLA

Nos levantamos temprano y desayunamos en la Panadería-Pastelería “Damien”, en los bajos de los Apartamentos Celeste, en Costa Teguise, a menos de dos minutos en coche desde nuestro apartamento. Es un rinconcito muy cuco donde puedes desayunar desde un croisant recién hecho hasta un bocata de lo que te puedas imaginar.

En la parte suroeste de la isla se encuentra la “Fundación César Manrique”,sin duda, el lanzaroteño más reconocido. Para ello cogemos la Avenida del Golf y la LZ-1, hasta llegar a Tahiche, localidad donde está esta casa-fundación. En esta casa residió el artista hasta que en 1992 fue inaugurada oficialmente como “Fundación César Manrique”. El principal objetivo de esta Fundación cultural es el de contribuir a difundir la actividad artística, medio ambiental y cultural, ocupándose como no, de conservar, analizar y difundir la obra de César Manrique.

La verdad es que solo con ver la entrada del complejo, con ese jardín espectacular lleno de plantas exóticas, de esas que solo florecen por la noche, y con ese contraste entre el negro de la tierra y el verde de palmeras y cactus, ya te quedas impresionado. El resto de la casa es igual de espectacular, representando un auténtico ejemplo arquitectónico de perfecta integración en el paisaje, con su piscina, barbacoa, etc, o la espectacular planta inferior, formada por cinco burbujas volcánicas naturales comunicadas entre sí mediante pasillos horadados en la lava. En fin, que obras de arte incluídas, disfrutamos de esa visita mucho más de lo que esperábamos.

Desde allí, y siguiendo la carretera LZ-34 llegamos hasta la localidad de San Bartolomé. Una vez allí cogemos la LZ-20 hasta el cruce con la LZ-30, centro geográfico de la isla y lugar donde se encuentra la “Casa-Museo del Campesino y Monumento a la Fecundidad”. Se trata de una de las obras de César Manrique más cargada de referencias simbólicas. Visitamos este museo donde se pueden encontrar numerosos objetos y herramientas relacionados con la cultura insular y la agricultura, así como una exposición de maquetas a escala de las bonitas y blancas ermitas que hay diseminadas por toda la isla. Y como plato fuerte, pudimos contemplar y fotografiar  la   espectacular escultura denominada “Fecundidad“, dedicada al campesino lanzaroteño.

 Más información:

http://www.cesarmanrique.com/

http://somosnomadas.wordpress.com/

 

 

Noticias Otros Medios

6 Responses to Lanzarote, hogar de César Manrique

Deja un comentario