Días de vino y prosa – Wine Gossip from Spain

Por Mariano Fisac

Más allá de primas de riesgo, banqueros corruptos y políticos incapaces (en el mejor de los casos), entiendo a la perfección que la crisis se viste de situaciones difíciles, muchas de ellas dramáticas que invitan a pensar en derrota.

 

Sin embargo me cuesta más entender el fatalismo generalizado que nos atenaza y que muchos encuentran como justificación para sentarse en casa y esperar a no se sabe muy bien qué, cuando ha quedado bien claro que ni los políticos de todo signo, ni los sindicatos, ni los millonarios, que cada vez son menos, pero más ricos, nos van a sacar de este pozo.

 

Recuerdo ahora una campaña, dirigida por las Cámaras de Comercio, tan llamativa como poco exitosa que venía a decir algo así como que “Esto sólo lo arreglamos entre todos”. Aunque no creo que el tema sea tan sencillo, y que las pasaremos canutas para volver a días más prósperos, sí me parece que la filosofía correcta es pensar qué puedo hacer yo para que esto mejore, aunque sea un poquito.

 

Miren, aunque todos conocemos mucho vago y maleante, yo confío en España, fuera de eslóganes, banderitas, himnos y de “la Roja”, pienso en una gran mayoría de personas honradas y trabajadoras, porque hay recursos y buenas ideas, y creo que esto puede salir adelante.

 

Llevado a nuestro tema, aquello de lo que aquí sabemos y hablamos, el potencial es sencillamente brutal. Tenemos a nuestros cocineros entre los mejores del mundo, nuestros productos autóctonos de verdad, y no aquellos que nos empeñamos en transgenizar y devaluar, son los más demandados y, sobre todo, tenemos un grupo creciente de viticultores que, sin lugar a dudas, hacen los más exquisitos vinos que se han conocido nunca en la historia de este país.

 

Galicia, liderada por la albariño que conquista todos los mercados en los que se coloca y con un tropel de variedades por conocer, Jerez y sus generosos, únicos en el mundo, Cava, que cada vez afina más y puede competir con los más grandes espumosos, Garnachas en Madrid, Calatayud, Priorat, Cebreros… resucitadas, cinceladas, y listas para pelear con los grandes del Ródano, mencías que han dejado sin palabras a los más viajados críticos, Riojas y Riberas que ya no necesitan presentación, y un puñado de locos, arriesgados artesanos, casi artistas, repartidos por todo el país, que hacen vinos naturales, naranjas, deliciosos.

 

Cuando me encuentro con este plantel y me pregunto qué puedo hacer yo para echar un cable, la respuesta es sencilla, darlo a conocer. Por ello iniciamos una nueva aventura, que nace como un pequeño rumor en la inmensidad, con el objetivo de que algunos curiosos, fronteras afuera, puedan conocer de tú a tú proyectos de calidad, lo fino, lo pequeño que se hace aquí y que quiere salir para que lo prueben, ya que aquí la situación no permite que nuestro mercado absorba toda la producción.

 

Desde la filosofía que un buen día inspiró los blogs, y sin contrapartida más allá de compartir nuestros gustos presento aquí esta nueva plataforma, Wine Gossip from Spain: Un pequeño cuaderno de catas, con algunas pistas sobre el lugar de donde procede el vino y cómo se hace, sugerencias de maridaje y una valoración, lo suficiente para que uno se haga una idea de aquello con lo que se va a encontrar, todo ello desde una perspectiva que apunta a lo sencillo y lo directo.

 

Aunque la lengua sea distinta, espero verles también por allí, y pido disculpas por si tanta tarea pendiente nos hace bajar un poco el pistón por estos lares.

 

 

 

Noticias Otros Medios

2 Responses to Días de vino y prosa – Wine Gossip from Spain

Deja un comentario