Biografía de los años de infancia y juventud de José Ángel Valente

Jose_Angel_Valente_por_Sara_LamasLa Cátedra José Ángel Valente de Poesía y Estética de la Universidad de Santiago de Compostela presenta este miércoles, 3 de abril, en Lugo el libro Valente vital (Galicia, Madrid, Oxford), una biografía de los años de infancia y juventud del autor de Poemas a Lázaro.

En el acto, que tendrá lugar en la Facultad de Humanidades a partir de las 11.00 h, participará Claudio Rodríguez Fer, director de la Cátedra Valente y editor de la obra, y María José Santiso, autora de Residua 10, el acrílico sobre tabla que ha sido utilizado para ilustrar la cubierta del libro. Estarán acompañados por María Isabel González Rey, decana de la Facultad de Humanidades; Juan Blanco Valdés, director del Servicio de Publicaciones de la USC, y Pedro García Herradón, vicerrector de Coordinación y Planificación del Campus de Lugo.

Semblanza del poeta

A las doce, varios especialistas en la obra de Valente trazarán una semblanza del poeta. Las estaciones biográficas y literarias del periplo serán Galicia, Inglaterra, Suiza y Francia; los cicerones, Carmen Blanco, Manuel Fernández Rodríguez, Claudio Rodríguez Fer y María Lopo.

La jornada se clausurará con la intervención de Pablo Iglesias Núñez, delegado de la Amical de Mauthausen e hijo de Mercedes Núñez, quien fuera secretaria de Pablo Neruda en Barcelona, presa en España e internada en el campo de concentración de Ravensbrück. El testimonio de Iglesias Núñez sintoniza con algunos de los temas presentes en la obra de José Ángel Valente: la memoria republicana y antifascista, la guerra civil española, el nazismo y la II Guerra Mundial.

 

 

Fuente: hoyesarte.com

Noticias Otros Medios

Deja un comentario