Las razones de los repentinos cambios de humor

Por Sergio Rincón

 

De un momento a otro, tristeza; de un segundo a otro, ira; de un parpadeo a otro, alegría… cambios de humor, nadie se salva. En mayor o en menor medida todo mundo los padece.

 

HUMOR_00

 

Puede tratarse de un síntoma, una enfermedad o hasta un cambio o necesidad hormonal. Estos estados repentinos de humor suelen estar acompañados de más problemas. Incluso una persona puede vivir con estas alteraciones toda su vida sin saber que su salud está en riesgo.

 

Quienes son más vulnerables a estos cambios son las mujeres. Investigaciones médicas señalan que ellas son más proclives a presentar cambios de humor desde el inicio de la pubertad y hasta la tercera edad, debido a los niveles de estrógeno que presenta en cada una de estas etapas. Se cree que alrededor del 95% de las mujeres padecen psicosis recurrente, o un aumento notable en las emociones negativas, debido a la fluctuación de los niveles de estrógenos endógenos.

 

La relación entre el estrógeno y las emociones fue investigada por primera vez hace 100 años, y se ha demostrado que los estrógenos puede mejorar el humor. Por lo tanto, entender la relación entre los cambios en el nivel de estrógeno y los trastornos cíclicos del humor puede proporcionar una base teórica para mejorar la salud física y mental de las féminas.

 

Pero los hombres también sufren: en muchos casos, la testosterona es la responsable. Sin embargo, estas alteraciones se expresan de distinta forma, casi siempre se resumen en lejanía o apatía. Hay varones en los que la montaña rusa emocional se mueve por cosas simples, como la derrota de un equipo de fútbol, un pequeño tropiezo laboral o una vida sexual aburrida.

 

Sea cual fuere el estado de ánimo, la depresión o el enfado no tienen ningún beneficio. De hecho, estos estados pueden desencadenar situaciones graves como un infarto o la muerte. Cabe destacar que los cambios de humor pueden ser la señal de una enfermedad psicológica grave, por eso hay que saber diferenciarlos. En Sin Embargo SD, numeramos algunos casos comunes de estas perturbaciones anímicas repentinas.

 

 

 

HUMOR_01

 

Las neuronas se relacionan a través de los neurotransmisores que son sustancias que se mueven de una célula cerebral a otra. Hacen posible el intercambio eléctrico. El sistema nervioso requiere de estas sustancias para hacer que todo el cuerpo funcione y por lo tanto son necesarias. Cuando hay un déficit se produce un desarreglo. Los dos neurotransmisores más conocidos son la serotonina y la noradrenalina que son los responsables de los cambios de humor y todo lo que con ello conlleva. La falta de estas sustancias que provienen de los alimentos, puede causar un tipo de depresión, tristeza, irritabilidad, estallidos agresivos, ansiedad, problemas de sueño y obsesiones.

 

Enojarse frecuentemente o estar de mal humor es resultado de emociones que repercuten la salud; se manifiesta a través de dolor de cabeza o situaciones graves como infarto o complicaciones, advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

 

 

HUMOR_02

 

Es una enfermedad psiquiátrica que causa importantes alteraciones en el estilo de vida y la salud. Todo el mundo tiene altibajos ocasionales en sus estados de ánimo pero las personas con trastorno bipolar tienen cambios de humor extremos. Estas personas pueden pasar de sentirse muy tristes, desesperadas, impotentes, inútiles y sin esperanza (depresión) a estar en la cima del mundo.

 

La mayoría de la gente comienza a mostrar signos de esta enfermedad mental en la adolescencia, aunque en ocasiones, algunas personas tienen sus primeros síntomas durante la infancia. Los síntomas varían en cada persona, pero los más comunes son: ciclos o episodios de depresión, manía y estados mixto maniaco depresivo, suelen repetirse y pueden volverse más frecuentes, llegando a interferir con el trabajo, la escuela, la familia y la vida social.

 

 

 

HUMOR_03

 

Es normal tener cambios de humor frecuentes durante el embarazo porque las fluctuaciones hormonales por las que pasa el cuerpo afectan el nivel de los neurotransmisores (los mensajeros químicos del cerebro) que contribuyen a crear el estado de ánimo. El torbellino emocional se produce por el estrés de traer un ser humano al mundo. La gran mayoría de madres estarán todo el tiempo preocupadas por darle lo mejor a su bebé. Esto provoca cierto estado de irritabilidad o depresión. Además, influye mucho los cambios físicos que experimenta la mujer, eso sumado a la relación con su pareja.

 

 

 

HUMOR_04

 

Es una etapa de cambios, de dudas y comparaciones. Es una fase de desarrollo que implica un duelo entre la niñez y la adultez. Cada adolescente lidia con esto de diferente forma, aunque es probable que presente un sube y baja de emociones. Por otro lado, a nivel hormonal sucederán muchas batallas que terminarán haciendo de un joven incomprendido. Son normales los cambios de humor en esta etapa de la vida, pero si se tiene el apoyo de los padres y la información necesaria a cerca de temas como sexo, drogas, y desarrollo, es más fácil controlar la situación.

 

 

 

HUMOR_05

 

No es fácil ser mujer, también tienen que lidiar con un estado más que altera su temperamento: la menstruación. No sólo se trata de unos cuantos días, tres o siete, que es el promedio que dura este proceso, sino que es todo el mes en el que su cuerpo y las hormonas trabajan para que suceda, es decir, se presentan altibajos en los periodos Pre y Post Menstrual.

 

La revista médica New England Journal of Medicine informa que el Síndrome Pre Menstrual es el resultado de la interacción de hormonas y ciertos químicos cerebrales, produciendo alteraciones en el cuerpo de las mujeres. Otros autores atribuyen los síntomas a cambios hormonales (exceso de estrógenos o progesterona), hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en sangre), deficiencia de vitaminas del complejo B o vitamina E, falta de ácido alfa linolénico (Omega 3) o de los minerales calcio y magnesio. También se menciona como causa el metabolismo anormal de las hormonas y de las endorfinas.

 

Cuerpo hinchado, piel reseca, cólicos, dolor de cabeza… ¿cómo no presentar cambios de humor? Los estados más comunes en el periodo de menstruación son: depresión, tristeza, melancolía, ansiedad, irritabilidad, agresividad y tensión, casi todo el tiempo es así.

 

 

 

HUMOR_06

 

Cada droga tiene sus manifestaciones características, lo cierto es que todas influyen en el estado anímico de quien las consume. Pero peor aún, influye mucho en alguien adicto. El consumo de drogas es el inicio de cambios en todo el cuerpo, desde físicos, psicológicos, sociales, etc.

 

Entre las drogas más comunes como la cocaína, mariguana, LSD, se presentan algunas alteraciones de humor en común, como son: irritabilidad, furor, depresión, agresividad, ansiedad, pánico, entre otras.

 

 

 

¿Cómo combatir los cambios de humor?

 

Se deben hacer actividades que te hagan feliz. Cualquier actividad que motive tu vida sirve. Lo otro es que una vida sexual plena y el ejercicio ayudarán a nivelar las sustancias y hormonas de la felicidad. Asimismo, hay que entender que las emociones son fuerzas biológicas que se pueden controlar en la mayoría de los casos. Normalmente se resuelven cuando se afrontan las situaciones con sabiduría e inteligencia. En pocas palabras, no se debe dar rienda suelta a las emociones, sobre todo cuando son negativas.

 

Lo importante es saber responder ante situaciones adversas, de ese modo se tendrá el control emocional. Por otra parte, si se trata de algo grave en incontrolable, la mejor decisión es acudir con un experto.

 

 

Sin Embargo

Noticias Otros Medios

Deja un comentario