La ruta del Daibutsu de Kamakura

A finales del siglo 12, la familia imperial perdió el control militar de Japón. Después de años de guerras civiles entre los clanes Minamoto (Genji) y los Taira (Heike), Minamoto no Yoritomo derrotó a los Taira y se alzó como primer shogun (Dictador militar) tomando el control militar de Japón, estableciendo la capital en Kamakura y dando comienzo a la era del Shogunato Kamakura. Este fue el comienzo del declive de la aristocracia que mantuvo a la corte imperial en un segundo plano durante casi siete siglos hasta la restauración Meiji.

Kamakura, rodeada por mar y montañas es una fortaleza natural, solo se puede entrar a la ciudad por siete accesos. La situación estratégica ayudó a proteger la ciudad y mantener el control militar de Japón durante más de un siglo.

El otro día decidimos bordear la ciudad por la franja de montañas que conectan Kita Kamakura con el norte de la bahía. Comenzamos en la estación Kita Kamakura y nos adentramos en el bosque a la altura del templo Jochi-ji. Uno de los muchos templos budistas de la ciudad.

 

kamakura2

 

Escondido en el templo Jochi-ji encontramos una estatua de Hotei, el dios de la felicidad, uno de siete dioses de la suerte. Según la creencia popular tocar la barriga de Hotei te da buena suerte, felicidad y prosperidad. Por eso la estatua tiene la barriga desgastada.

 

kamakura9

kamakura3

¡Una familia de tanukis!

 

Nos adentramos en el bosque pero cuando nos quisimos dar cuenta nos topamos con otro templo, el Zenirai Benzaiten, fundado por el Minamoto no Yorimoto poco después de que tomara el control de Japón. La leyenda dice que Minamoto soñó que un kami le señaló el lugar exacto donde construir el templo: “allí donde surge agua el agua milagrosa en las montañas del noroeste”. Después de explorar las montañas que bordean Kamakura, Minamoto encontró un manantial y comenzó la construcción este templo que mezcla características de templo budista y santuario sintoísta.

 

kamakura4

kamakura5

kamakura6

kamakura8

 

Durante el paseo nos encontramos con varias zonas de setos de Ajisai / Hortensia que estaban preciosos. En la época de lluvias las ajisai florecen dando color al comienzo del verano.

 

kamakura1

 

Terminamos la ruta de hiking en el Daibutsu de Kamakura, una de las estatuas de Buda más visitadas de Japón. Minamoto no Yoritomo, después de tomar el control de militar de Japón, participó en la inauguración del Daibutsu de Todai-ji en Nara, quedó tan impresionado que decidió que tenía que construir uno igual o mejor en Kamakura para demostrar su poder. Desafortunadamente murió cuatro años después sin poder ver su sueño hecho realidad.

Algo más de 50 años después de su muerte, se inauguró la estatua de Kamakura (Primero de madera y luego reconstruida en bronce). Después de casi ocho siglos, aquí sigue, mirando hacia el mar impasible, después de haber resistido el envite de varios tsunamis y terremotos.

 

kamakura7

 

Como hacer la misma ruta: desde la estación Kita Kamakura caminar hasta el templo Jochi-ji, está a 500 metros caminando por la carretera en dirección a Kamakura. Desde el templo de Jochi-ji es cuestión de seguir la ruta de hiking que comienza en el camino que rodea bordea el templo, hasta llegar a la estatua del Buda. Se tarda unas dos horas caminando con la calma.

 

Héctor García
Un Geek en Japón

 

Noticias Otros Medios

Deja un comentario