T.S. Eliot y diez canciones de sus poemas

Por  Jorge Salas y Raquel García /Muzikalia

t-s-eliot-slice

 

La influencia de T.S. Eliot en la música va más allá de los aniversarios. Evidentemente, los 125 años del nacimiento de Thomas Stearns Eliot que celebramos con esa pasión filoconmemorativa tan de este siglo no fueron el motivo para que Bob Dylan le incluyera en uno de sus vertiginosos delirios hecho canción; el premio Nobel de literatura se materializaba peleando con el polifacético y pro-Mussolini Ezra Pound en la inigualable “Desolation row”. Pero no es el único cantante que se ha acordado del dramaturgo, poeta y ensayista del siglo pasado.

Desde M. Ward a Frank Turner, pasando por extremos opuestos como Pet Shop Boys, Hot Chip o Genesis, resulta relativamente sencillo encontrar canciones con referencias a T.S. Eliot y su legado. Su sombra es tan alargada que llega hasta Cats. Aquí recopilamos unas cuantas referencias del autor de “La tierra baldía” y “La canción de amor de J. Alfred Prufrock”, pero seguro que Eliot se esconde en muchos otros rincones.

East River Pipe – “What does T.S. Eliot know about you”

What does T.S. Eliot know about you?
he knows nothing in particular
but you talk and talk as if he do

Incluido en el sexto álbum de East River Pipe, What Are You On? (2006), en este tema F.M. Cornog utiliza el nombre de T.S. Eliot como epítome de esas figuras culturalmente relevantes a las que algunas personas simplemente llegan como parte de una moda, sin llegar a profundizar realmente. Para entendernos, podría haber elegido a Kerouak o a Salinger.

 

 

Frank Turner – “The Journey of the Magi”

The Journey of the Magi es un poema que T.S. Eliot escribió tras convertirse al cristianismo. Inspirándose en él, la canción de Turner hace referencia a tres viajeros míticos: Moisés, Odysseus (Ulises) y el rey Baltasar, para concluir que “in the end / the journeys brought joys / that outweigh the pain” (al final / los viajes trajeron alegrías / que superaron el dolor).

 

Andrew Lloyd Webber – “Memory” (musical Cats)

El musical Cats (estrenado en 1981) está basado en El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum (publicado en 1939), que recoge una serie de poemas escritos como divertimento para niños y cuyo tema principal son los gatos. En cada poema se relata la historia de un gato con una profesión humana que representa una característica felina y el musical toma sus letras directamente del libro. Según Lloyd Webber uno de sus preferidos de la infancia.

 

 

Genesis – “Cinema show”

La letra de este tema es una adaptación de la escena El Sermón del Fuego del poema The Waste Land (La Tierra Baldía, 1922), obra cumbre T.S. Eliot. Mike Rtherford y Tony Banks escribieron la primera versión de la letra de este tema, utilizando como base El Sermón de Fuego. Posteriormente Peter Gabriel tuvo la idea de utilizar los nombres de Romeo y Julieta para referirse a los personajes.

 

Pet Shop Boys “West End Girls”

Aunque la referencia más clara en la letra de esta canción es “The Message” de Grandmaster Flash, Neil Tennant reconoció en una entrevista que Tierra Baldía de T.S. Eliot fue otra de las grandes influencias: “lo que me gusta de este poema son las diferentes voces, casi como un collage. Siempre me ha parecido muy poderoso. La frase Just you wait till I get you home la cogimos directamente del poema”.

 

Bush – “The chemicals between us”

We’’re of hollow men we are the naked ones

En este tema, perteneciente a The Science of Things (1999), tercer disco de los británicos Bush, esta línea de la letra es una referencia a The Hollow Men (Los hombres huecos), un poema de T.S. Eliot de 1925 en el que se hace alusión a la época posterior al final de la Primera Guerra Mundial.

 

 

Noah and the Whale “The first day of spring”

De la ruptura de la relación entre Charlie Fink (líder de Noah and the Whale) y Laura Mailing surgió First Days Of Spring, el disco al que pertence esta canción. En este tema en concreto, Fink utiliza las estaciones como metáfora del corazón, un recurso estilístico muy extendido en la poesía. Fink siempre se ha declarado gran entusiasta de la poesía, y en concreto de T.S. Eliot, reconociendo que Tierra Baldía fue una gran influencia a la hora de escribir este tema.

 

M Ward – “A wasteland companion”

El título de la canción, y del disco al que pertenece, se refiere directamente al poema Tierra Baldía. En una entrevista, Matt Ward comentó “creo que Eliot estaría de acuerdo conmigo en que la tierra baldía (“wasteland” en el original) puede estar en cualquier sitio y ser en cualquier momento”.

 

 

Bob Dylan – “Desolation Row”

En este monumental tema de Bob Dylan, T.S. Eliot y Ezra Pound luchan por ver quién se proclama como el mejor poeta moderno de la historia. No es casual que Dylan eligiera estos dos nombres, que en determinados momentos de su historia defendieron posturas pro-fascistas, en una canción sobre la decadencia de la sociedad representada por la decadencia de su propia vida.

 

 

Hot Chip – “Playboy”

Probablemente, la frase que abre el poema Tierra Baldía sea la más reproducida en la cultura popular de todas las que escribió T.S. Eliot: “April, the cruellest month” (“Abril, el mes más cruel”). También la encontramos en este tema de Hot Chip, perteneciente a su disco Coming On Strong.

 

 

Noticias Otros Medios

Deja un comentario