Mehta dirige La forza del destino, de Verdi, y Turandot, de Puccini en el Palau de les Arts

En el VII Festival del Mediterrani

Turandot

 

  •   Davide Livermore firma una nueva producción de la ópera de Verdi, con Gregory Kunde, Liudmila Monastirska, Simone Piazzola, Stephen Milling, Ekaterina Semenchuk e In-Sung Sim en los papeles protagonistas
  •   El centro de artes valenciano programa su exitosa producción de Turandot realizada por Chen Kaige. Lise Lindstrom, Jorge de León, Jessica Nucio y Alexánder Tsymbalyuk encabezan el reparto.
  •   Zubin Mehta ofrece un concierto monográfico de Richard Strauss con motivo del 150 aniversario del nacimiento del compositor alemán
  •  El Palau de les Arts inicia esta semana el proceso de devolución o canje por localidades para el VII Festival del Mediterrani a los afectados por la cancelación de Manon Lescaut, de Puccini

 

   Zubin Mehta dirige La forza del destino, de Verdi, y Turandot, de Puccini, en el Festival del Mediterrani, que acogerá el Palau de les Arts Reina Sofía del 31 de mayo al 15 de junio.

El enclave cultural, que retoma el próximo 23 de febrero su Temporada 2013-2014 con L’italiana in Algeri, de Rossini, a la que seguirán Simon Boccanegra, de Verdi y Maror, de Manuel Palau, celebra en 2014 la séptima edición de esta cita lírica y sinfónica que preside el maestro de Bombay.

Mehta se convierte así en el protagonista indiscutible de la programación del centro de artes valenciano de este ejercicio. El maestro indio, que inauguró  la octava temporada del Palau de les Arts con La Traviata, de Verdi, y Die Walküre, de Wagner, además de ofrecer dos conciertos, ha dirigido asimismo a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en su primera gira por China, el primer gran periplo que realiza una orquesta española por el país asiático.

Una nueva producción del Palau de les Arts de La forza del destino, de Giuseppe Verdi, ópera con libreto de Francesco Maria Piave basado en un drama de Ángel Pérez de Saavedra, duque de Rivas, inaugura el 31 de mayo esta cita lírica y sinfónica.

Davide Livermore presenta un nuevo montaje de este título después del elogio de crítica y público que obtuvo con Otello en 2013, su primer Verdi para el Palau de les Arts. El cantante, pedagogo y ‘regista’ turinés, director artístico del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, firma así su cuarta producción para el centro de artes valenciano, en el que anteriormente ha estrenado La Bohème, de Puccini, L’incoronazione di Dario, de Vivaldi, y el ya citado Otello.

El Palau de les Arts reúne para el reparto de La forza del destino a conocidos intérpretes del repertorio italiano que han participado recientemente en algunas de las producciones más exitosas que se han presentado en la capital del Turia.

El tenor estadounidense Gregory Kunde, Premio Teatro Campoamor por su Otello en el pasado Festival del Mediterrani, y Liudmila Monastirska, que cantó en Le Cid, de Massenet, bajo la dirección de Plácido Domingo, encarnan, respectivamente, a Don Alvaro y Leonora, los desafortunados amantes protagonistas de La forza del destino.

El barítono italiano Simone Piazzola (Don Carlo di Vargas), que cantó en 2013 en La Traviata, el bajo danés Stephen Milling (Padre Guardiano), aclamado por sus interpretaciones en Parsifal y la Tetralogía de Richard Wagner, así como en Les Troyens, de Belioz, la mezzosoprano rusa Ekaterina Semenchuk (Preziosilla), que dio vida a Azucena en Il trovatore en 2012, y el bajo surcoreano In-Sung Sim (Marchese di Calatrava), Sarastro en Die Zauberflöte, de Mozart, en 2013 completan el elenco.

El edificio de Santiago Calatrava acogerá un total de cuatro representaciones de La forza del destino, de Verdi, los días 31 de mayo y 5, 10 y 14 de junio.

Turandot, de Puccini, la ópera con la que Zubin Mehta inauguró el I Festival del Mediterrani en 2007 es el segundo de los títulos programados este año. El montaje realizado por el cineasta chino Chen Kaige es la producción más alquilada en la historia del Palau de les Arts, además de uno de los primeros títulos valencianos que vio la luz en DVD. Requerida por las óperas de A Coruña, Montecarlo y Cantón (China), la producción Turandot contó en su reposición en la Temporada 2008-2009 con Lorin Maazel como director musical.

La soprano estadounidense Lise Lindstrom encarna a la cruel princesa Turandot. Lindstrom, que debuta en el enclave lírico valenciano, está considerada como una de las intérpretes de referencia de este personaje, que ha cantado en los teatros de mayor prestigio como el Covent Garden de Londres, la Scala de Milán, la Staatsoper de Baviera y el Metropolitan de Nueva York o en festivales como la Arena de Verona.

Jorge de León regresa al Palau de les Arts, donde ha cosechado sonoros éxitos por sus trabajos en La Bruja, La vida breve, Cavalleria rusticana, Aida, Tosca, Carmen, Le Cid e Il trovatore. El tenor tinerfeño da vida a Calaf, rol que ya cantó bajo la batuta de Zubin Mehta en Florencia en 2012.

La soprano italiana Jessica Nucio, aclamada recientemente por su Violetta en La Traviata en la inauguración de la Temporada 20123-2014 del centro operístico valenciano interpreta el papel de Liù. Cierra el cuarte protagonista el bajo Alexánder Tsymbalyuk, que canta el rol de Timur, papel que ya abordó en el estreno de esta producción en 2007 con Zubin Mehta y en 2009 con Lorin Maazel en su reposición. El cantante ucraniano ha participado además en las producciones del Palau de les Arts de Parsifal, de Wagner (2008), y Don Giovanni, de Mozart (2012).

En total, la Sala Principal del edificio de Calatrava acogerá tres representaciones de Turandot, de Puccini, los días 11, 13 y 15 de junio.

En el apartado sinfónico, la programación del VII Festival del Mediterrani rendirá homenaje a Richard Strauss con motivo de la celebración del 150 aniversario de su nacimiento. Zubin Mehta dirigirá a la OCV en un concierto con obras del compositor alemán el día 4 de junio.

 

 

Noticias Otros Medios

Deja un comentario