Lunes de arte: Moscú I (Plaza Roja)

moscow-i-1916

En 1914 Alemania declaró la guerra a Rusia y Kandinsky, como ciudadano ruso, se vio obligado a dejar Munich y volver a Moscú. Con 50 años, y tras haber vivido durante casi dos décadas en Alemania, tuvo que empezar de nuevo.

“Quisiera crear un gran paisaje de Moscú, tomando diferentes elementos de la ciudad y combinándolos en una sola obra”. Con Moscú I (Plaza Roja) Kandinsy busca crear un paisaje urbano único, una imagen que reflejase la ciudad más que el propio aspecto de la plaza. Moscú era una de sus ciudades favoritas, y la puesta de sol su momento preferido, en el que la luz “disuelve el conjunto de Moscú en un único lugar que, como si de una tuba se tratase, hace vibrar el alma de uno por completo”

Al observar la obra, la sensación que se experimenta es la de encontrarse en el centro de la plaza, girando sobre uno mismo y señalando sus monumentos principales. La obra contiene elementos románticos característicos de sus primeros trabajos, combinados con formas y colores de fuerte dramatismo.

Moscú I (Plaza Roja) (1916), Wassily Kandinsky. Óleo sobre lienzo, 49,5 × 49,5 cm. Galería Tretyakov, Moscú.

Noticias Otros Medios

One Response to Lunes de arte: Moscú I (Plaza Roja)

  1. Pingback: Publicaciones en Entretanto Magazine_Arte | Leyendo el mundo con los pies

Deja un comentario