Anuncian la publicación del inédito más importante de Pablo Neruda

 

La aparición del inédito más importante del escritor chileno fue anunciado ayer por el sello Seix Barral, coincidiendo con el 110 aniversario de su nacimiento, y el 90 aniversario de la publicación de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.

 

neruda1

 

Los poemas han sido hallados en unas cajas que contenían los manuscritos de las obras del poeta, durante una revisión exhaustiva por parte de la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda, bajo la dirección de Darío Oses, en la que se comprobó que algunos poemas manuscritos de extraordinaria calidad no se habían incluido en las obras publicadas correspondientes a cada caja.

La enorme relevancia de este hallazgo reside en que los poemas encontrados fueron escritos con posterioridad a Canto general (1950), en la época de madurez del bardo y sólo hubo dos inéditos previos: El río invisible (1980), que incluía poesía y prosa de juventud y sus poemas de adolescencias, Cuadernos de Temuco (1996).

La certificación de la autoría de estos más de veinte poemas, los convierte en el mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años, un acontecimiento literario de importancia universal.

Un fragmento de un poema del libro que saldrá a principios de 2015  dice lo siguiente:

 

Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas
extiende en la noche los pétalos que forman tu forma
que suban tus piernas de arcilla el silencio y su clara escalera
peldaño a peldaño volando conmigo en el sueño
yo siento que asciendes entonces al árbol sombrío que canta en la sombra
Oscura es la noche del mundo sin ti amada mía,
y apenas diviso el origen, apenas comprendo el idioma,
con dificultades descifro las hojas de los eucaliptos.

 

(Fragmento de un poema sin título, escrito en 1964, el año en que aparece Memorial de Isla Negra, la gran recapitulación poética autobiográfica de Pablo Neruda al cumplir sesenta años. Este poema fue encontrado en la Caja 52, que contiene materiales muy diversos. Los originales son mecanografiados, no se encontró una versión manuscrita).

El crítico español Pere Gimferrer, implicado en el rescate de estos materiales señaló que revelan “el poderío imaginativo, la desbordante plenitud expresiva y el mismo don, el apasionamiento erótico o amatorio que para la invectiva, la sátira o el mínimo detalle cotidiano convertido en poema”.

“Es decir, por igual el Neruda de Odas elementales y el Neruda de La Barcalora, el de Memorial de Isla Negra e incluso el de Extravagario, apuntó.

 

 Con información de Télam

Noticias Otros Medios

Deja un comentario