PHotoEspaña 2014 concluye con 718.000 visitas

Esta edición ha estado dedicada monográficamente a las artes visuales españolas

 

e6687b503572688258a2df931c9566a8252e1d1f

© Jacobo Medrano

 

Las exposiciones
PHotoEspaña 2014 ha presentado 110 exposiciones, 40 en la Sección oficial, 21 en OpenPHoto, 41 en el Festival Off y 8 en sedes invitadas. Las muestras de la Sección oficial han podido verse en los siguientes museos y centros de arte. Biblioteca Nacional de España, Casa de América, Círculo de Bellas Artes-Fundación Banco Santander, Comunidad de Madrid / Sala Alcalá 31, Espacio Fundación Telefónica, Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Fundación Lázaro Galdiano, Loewe Serrano, Matadero Madrid, Museo ICO, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museo Nacional del Romanticismo, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Real Jardín Botánico-CSIC y Tabacalera. Espacio Promoción del Arte en Madrid.

 

La Calle Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares; en Alcobendas, el Bulevar Salvador Allende, el Centro Cultural Anabel Segura y el Centro de Arte Alcobendas; la Fundación Antonio Saura. Casa Zavala de Cuenca; el Centro de Arte Ciudad de Getafe; y La Lonja y el Centro de Historias de Zaragoza.

 

Excepcionalmente y con motivo de la celebración de la fotografía española que proponía PHotoEspaña 2014, se han incorporado a la programación expositiva el Centro Andaluz de la Fotografía de Almería, la Kursala de Cádiz, la Casa de la Imagen de Logroño, Les Rencontres d’Arles, la 12 Star Gallery de Londres y Le Chateau d’Eau de Toulouse.

 

El programa de exposiciones OpenPHoto se ha celebrado en 18 centros de Madrid: Alliance Française Madrid, Blank Paper, Casa de Velázquez, CentroCentro Cibeles, COAM, EFTI, Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, Fnac Callao, Fnac Castellana, Fundación ONCE. Galería Cambio de Sentido, Galerie du 10. Institut Français de Madrid, Goethe-Institut Madrid, Instituto Cultural Rumano, Hotel de las Letras, Istituto Europeo di Design, La Galería. Fundación Mutua Madrileña, Manzana Mahou 330, Museo Nacional de Artes Decorativas y Real Sociedad Fotográfica.

 

El Festival Off ha estado formado por 41 galerías: 6más1 Arte, Aina Nowack, Álvaro Alcázar, Astarté, Blanca Berlín Galería, Blanca Soto, Cámara Oscura, Casa sin fin, Cayón, Elba Benítez, Espacio Foto, Fernández-Braso, Fernando Pradilla, Freijo Fine Art, Guillermo de Osma, Heinrich Ehrhardt, Helga de Alvear, Ivorypress, Joan Gaspar, Jorge Alcolea, Juana de Aizpuru, La Fábrica, La Fresh Gallery, La New Gallery, Liebre, Mad is Mad, Magda Bellotti, Marita Segovia, Marlborough, Materna y Herencia, Mondo Galería, My Name’s Lolita Art, Oliva Arauna, Paula Alonso, Pilar Serra, Ponce + Robles, Rafael Pérez Hernando. Arte Contemporáneo, Slowtrack, SpainMedia Gallery, Travesía Cuatro y Twin Gallery.

 

 

El programa artístico
PHotoEspaña 2014 ha inaugurado un ciclo de tres años en el que el Festival aborda la fotografía y las artes visuales a partir de áreas geográficas. Esta edición ha presentado un programa de 40 exposiciones que ofrecían una panorámica de las artes visuales españolas desde el siglo XX hasta la actualidad con alguna incursión en el siglo XIX. El objetivo de PHE14 ha sido dar cuenta de la riqueza y pluralidad de la fotografía española. Para ello ha potenciado a autores ya reconocidos, ha dado a conocer a otros que lo son menos, ha atendido a las generaciones más jóvenes, ha presentado sorpresas, ha rescatado colectivos y movimientos y ha apostado por autores cuya trayectoria merece un reconocimiento más amplio. Desde esta amplia oferta expositiva, PHotoEspaña ha mirado al pasado, al presente y a lo que se perfila como el futuro para ofrecer una gran reflexión visual sobre España.

440 artistas visuales, el 70% españoles, han participado en PHE14. Antoni Arissa, Josep Renau,  Joan Vilatobà, Ortiz Echagüe, Alberto Schommer, Ramón Masats, Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Koldo Chamorro, Alberto García-Alix, Cristina de Middel, Ricky Dávila, Rosell Meseguer, Linarejos Moreno, Miguel Ángel Tornero y Óscar Monzón son solo algunos de los participantes en una edición que ha pretendido celebrar internacionalmente la fotografía española.

 

Madrid 24 H. Un día en la vida de Madrid
Este concurso on line  convocado por PHotoEspaña y patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid y Samsung, ha invitado a todos los madrileños y visitantes, amantes de la fotografía, a mostrar su visión de la capital. El certamen ha recibido 3.087 fotografías en las que los participantes han atrapado los rincones, los detalles, las historias, los lugares más emblemáticos e incluso el característico cielo de la ciudad de Madrid. Las 24 imágenes seleccionadas han podido verse en una exposición en CentroCentro Cibeles y en las pantallas de la Plaza de Callao.

Además, Samsung ha organizado para esta edición de PHE la muestra NYC – TYO, de Manuel San Frutos. Un proyecto que recorría Nueva York y Tokio a través de imágenes publicadas en tiempo real con Samsung Galaxy NX, gracias a su total conectividad 4G y calidad de imagen.

 

Memorias fotográficas
Fundación Canal y PHotoEspaña han retado a los participantes a convertirse en comisarios de su propia historia a partir de un archivo compuesto por 80 instantáneas de varios prestigiosos fotógrafos españoles. El jurado formado por el fotógrafo y comisario José María Díaz-Maroto, el fotógrafo Fernando Maquieira y el director de exposiciones de Fundación Canal, Cristian Ruiz Orfila, seleccionó de entre todos los vídeos-relatos participantes a un ganador: El poder de la naturaleza de Irantzu Lekue, y dos accésit, a Angélica Soleiman y Aitor Merino. El depósito elevado de la Fundación ha acogido, un año más, los Talleres de los sábados, talleres de fotografía para niños y jóvenes durante varios sábados de mayo y junio.

Campus PHE Comunidad de Madrid
PHotoEspaña y la Comunidad de Madrid, con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, han organizado Campus PHE Grandes Maestros, talleres de fotografía de experimentados profesionales. 60 alumnos han recibido los consejos profesionales de Ricky Dávila y Rafal Milach, quienes les han ayudado a explorar sus límites y mejorar su lenguaje visual mediante un programa intensivo de disparo fotográfico, revisiones diarias, críticas en grupo, tutorías y sesiones de edición.

 

Campus PHE Edición de Libros
PHotoEspaña y el Ayuntamiento de Zaragoza organizaron un programa profesional dedicado a fotógrafos que desarrollan proyectos editoriales. Un grupo de 12 alumnos previamente seleccionados recibieron los consejos del fotógrafo, editor y comisario independiente, Juan Valbuena.

 

Destellos, deslumbramientos y rupturas: una crónica de la fotografía española contemporánea
PHotoEspaña, en colaboración con Fundación Telefónica, ha programado un ciclo de proyecciones dirigido por Alejandro Castellote cuyo propósito ha sido mostrar los diferentes caminos expresivos de la fotografía española contemporánea. Durante tres jornadas, 600 asistentes asistieron a ciclos de proyecciones comisariadas por Manuel Sonseca, Julián Barón y Nerea Ubieto y mesas redondas que contaron con la participación de Manel Esclusa, Chema Madoz, Ricardo Cases, Oliva María Rubio, Cristina de Middel y Carlos Irijalba.

 

Descubrimientos PHE
El Ayuntamiento de Alcobendas ha acogido un año más el visionado de porfolios Descubrimientos PHE. Los 70 finalistas del programa han recibido las recomendaciones y consejos de un grupo internacional de 22 visionadores entre los que se encontraban Nadine Barth, editora en Hatje Cantz Verlag; Peter Bas Mensink, editor de GUP Magazine; Ann Christin Bertrand, comisaria en C/O Berlín; Kim Knoppers, comisaria en Foam; Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen; Christine Tomas, director del Perth Centre for Photography; y Roger Tooth, jefe de fotografía en The Guardian, The Observer y guardian.co.uk.

 

El SESC Consolaçao de Sao Paulo, dentro del programa PHotoEspaña.br, recibió entre el 30 y el31 de octubre de 2013 un visionado de porfolios en el que 20 finalistas seleccionados fueron asesorados por  el crítico y comisario independiente, Eder Chiodetto; el editor de la revista Zum del Instituto Moreira Salles, Thyago Nogueira; el comisario y director de Le Mois de la Photo de Montreal, Paul Wombell; y el conservador jefe de fotografía del Museu Nacional d’Art de Catalunya-MNAC, David Balsells.

 

Por su parte, otros 20 seleccionados participaron en el visionado organizado por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela, en alianza con la AECID, el Centro Cultural Chacao y el Centro de Estudios Fotográficos-CiEF el 4 y 5 de diciembre de 2014. Un visionado que contó con los fotógrafos Ricardo Jiménez y Nelson Garrido, la investigadora y curadora Lorena González y la investigadora, escritora y profesora de Arte Latinoamericano en la Universidad del Museo Social Argentino, Kekena Korvalán, como visionadores.

Los participantes en los tres programas optaron al Premio Descubrimientos PHE, que finalmente obtuvo la argentina Mariela Sancari.

 

PHotoWalk Lanzarote
Lanzarote acogerá por segundo año consecutivo el programa PHotoWalk PHE, una experiencia fotográfica en la que una selección de fotógrafos tienen la oportunidad de recorrer y descubrir los intereses de la isla junto a Ricardo Cases los próximos 27 y 28 de septiembre.

 

Premios Oficiales PHE14
PHotoEspaña ha otorgado seis premios que han correspondido a:
Premio PHotoEspaña 2014: Ramón Masats.
Premio Bartolomé Ros a la Mejor Trayectoria Profesional Española en Fotografía: Gervasio Sánchez.
Premio Descubrimientos PHE: Mariela Sancari.
Premio Mejor Libro de Fotografía del Año:
Categoría Internacional: Party, de Cristina de Middel, publicado por AMC Books y Editorial RM.
Categoría Nacional: Ostalgia, de Simona Rota, editado por Fabulatorio y los Cuadernos de la Kursala.
Editorial Destacada del Año: Dewi Lewis.
Premio Festival Off: Paula Alonso por la exposición Images of an Endless Journey (A Human Document) de Manolo Bautista.
Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos: Aitor Lara por la serie Pobreza infantil en España.

 

Los libros de PhotoEspaña
PHotoEspaña ha editado la Guía PHE14 así como dos catálogos: La palangana y Fotografía y arquitectura moderna en España (1925-1965).

 

La financiación y el presupuesto del festival
El presupuesto general estimado de PHotoEspaña 2014 ha sido de 1.670.200 euros, un 11,85% menos que PHE13, distribuidos de la siguiente forma:
Producción de exposiciones 1.070.850 euros
Producción de actividades 215.400 euros
Gastos de organización 149.820 euros
Gastos de comunicación 96.350 euros
Inversión publicitaria 137.780 euros
Inversión pública 17,1 %
Inversión privada 82,9 %

PHotoEspaña 2014 ha contado con un total de 82 patrocinadores e instituciones implicadas en el festival. Han reiterado su apoyo a PHotoEspaña: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Comunidad de Madrid,  Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Alcobendas, Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Cuenca, Cabildo de Lanzarote, AECID, Fundación Banco Santander, Fundación ICO, Fundación Loewe, Fundación Canal, Fundación Telefónica, Mahou, Samsung, Smart, Alianza Francesa, Antiguo Hospital de Santa María la Rica, Asociación de Fotógrafos Lituanos, Biblioteca Nacional de España, Blank Paper, Brizzolis, Cadena SER, Cambio de Sentido, CANAL +, Casa de América, Casa de la imagen, Casa de Velázquez, Centro Andaluz de la Fotografía, CentroCentro Cibeles, Centro Cultural Anabel Segura, Centro de Arte Alcobendas, Centro de Historias de Zaragoza, Círculo de Bellas Artes, COAM, EFTI, Embajada de Francia, Embajada de Lituania, EPSON, Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI, Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, FNAC, Fundación Antonio Saura. Casa Zavala, Fundación Lázaro Galdiano, Fundación ONCE, Galería A34, Galería Carolina Rojo, Goethe Institut, Hotel de Las Letras, Istituto Europeo di Design, illy caffè, Instituto Cervantes, Instituto Cultural Rumano, Instituto Français Madrid, Instituto Polaco de Cultura, Kursala, La Lonja, Le Château d’Eau, Matadero Madrid, Museo ICO, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Universidad de Navarra, Notodo.com, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calcografía Nacional, Real Jardín Botánico, Real Sociedad Fotográfica, SESC, Spain (now!) y Turespaña.

Se han incorporado por primera vez: Ayuntamiento de Getafe, AC/E, Fundación Banco Sabadell, Fundación Mutua Madrileña, Metro Madrid y Embajada de la República de Letonia.

 

 

Noticias Otros Medios

Deja un comentario