Jane Goodall hace balance de sus 55 años de investigación en África en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

a

 


  • La primatóloga inglesa ofrece hoy una conferencia para repasar sus más de 50 años de investigación junto a los investigadores españoles que trabajan en el Instituto Jane Goodall en Senegal y Congo.


 

A punto de cumplirse el 55º aniversario de su llegada a la selva de Gombe, la Dra. Goodall, considerada una de las científicas más influyentes del siglo XX, ha compartido hoy, jueves 27 de mayo, su valiosa experiencia tras cinco décadas y media de labor continua en investigación, conservación y educación en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas.

Junto a ella también han estado en el MUNCYT los investigadores españoles que trabajan para el Instituto Jane Goodall (IJG) en África: Liliana Pacheco, primatóloga y directora de investigación de chimpancés salvajes en Senegal, Roberto Martínez, responsable del departamento de Sostenibilidad Agroforestal en Senegal y la Dra. Rebeca Atencia, directora y veterinaria del IJG Congo así como Ferrán Guallar, presidente del IJG España, del IJG Europe, y creador del proyecto del IJG en Senegal.

Frente a las amenazas que sufren los chimpancés y otros animales, la Dra. Jane Goodall se ha convertido desde 1986 en una de las mayores activistas globales en la defensa de la naturaleza.

Jane Goodall es Doctora en Etología por la Universidad de Cambridge y Doctora honoris causa por más de 45 universidades del mundo. Ha sido distinguida con más de 100 premios internacionales, incluyendo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación científica y técnica en 2003 en España, la Legión de Honor de la República de Francia, y el título de Dama del Imperio Británico. Del mismo modo, fue galardonada con la medalla Hubbard del National Geographic Society, el prestigioso Kyoto Prize en Japón, la medalla Benjamin Franklin en Ciencias de la Vida, el premio Gandhi/King por la No Violencia, y la Medalla de Oro UNESCO. En abril de 2002, el Secretario General Kofi Annan nombró a la Dra. Goodall como “Mensajera de la Paz” de Naciones Unidas, y fue confirmada en su misión en 2007 por el Secretario General Ban Ki-moon. En 2009 fue nombrada por la ONU como patrocinadora oficial del Año del Gorila.

En el año 1977 fundó el Jane Goodall Institute, una organización global sin ánimo de lucro cuyos objetivos se centran en la Investigación de la vida salvaje, la Conservación de la biodiversidad y la Educación y el Desarrollo sostenible de las comunidades humanas. El IJG tiene actualmente oficinas en 29 países.

En España el Instituto Jane Goodall fue fundado en 2006. Desarrolla programas propios de investigación, conservación, educación y desarrollo sostenible en el sur de Senegal, gracias al comprometido equipo de biólogos, primatólogos y demás científicos españoles liderados por Liliana Pacheco y Ferran Guallar. En esa zona se trabaja en la investigación y protección del entorno donde residen los últimos chimpancés de Senegal, conocidos por utilizar “lanzas” para cazar a otros animales.

Para contrarrestar los efectos de la caza furtiva y el tráfico de primates, el IJG España también ha creado el programa ChimpAmigos, de apadrinamiento de los más de 150 chimpancés huérfanos rehabilitados en Tchimpounga, para la financiación permanente de este Centro de Rescate del IJG y su Reserva natural en la República del Congo, dirigidos por la veterinaria española Rebeca Atencia. Allí los fondos de los socios y donantes financian además proyectos educativos y de reforestación, creando empleo y dinamizando la economía local.

El IJG lleva adelante el programa educativo Roots&Shoots (Raíces y brotes), creado por Jane Goodall en 1991 para fomentar el respeto por todos los seres vivos, el cuidado del entorno, y el entendimiento y la paz entre culturas. Dentro de esta filosofía el IJG ha creado en España la exitosa campaña de reciclaje de móviles “Movilízate por la selva”, para concienciar sobre el impacto de nuestra demanda tecnológica de coltán y otros minerales en la República Democrática del Congo, y para generar fondos para los proyectos educativos y de conservación impulsados por el IJG en esa conflictiva zona de África (http://www.movilizateporlaselva.org).

Noticias Otros Medios

Deja un comentario