Yaiza G. Dane

¡Muy buenas, gente!!!! Estamos en una nueva entrevista para Entretanto Magazine y Preguntas con arte, en este caso con la agente literaria y escritora Yaiza G. Dane. ¡Hola, Yaiza! ¿Puedes presentarte tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?

¡Hola, Carlos!

Gracias por invitarme a tu espacio. ¿Presentarme? ¡Sí, claro! Me llamo Yaiza G. Dane, directora de Agencia literaria Última Línea, correctora, bloguera y escritora de fantasía. Todo esto lo compagino con los estudios de inglés y formación que voy haciendo durante el año en la rama literaria. De vez en cuando colaboro en artículos periodísticos y acudo a eventos literarios.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede informarse?

Hay dos vías infalibles donde saber todo acerca de mí, estas no podían ser otras que Facebook (Yaiza G. Dane) e Instagram (@yaizagdane).

En la actualidad, se puede conocer mi faceta literaria-personal a través de mi página web: www.bibliofantasy.com

Y mi trabajo en: www.agenciaultimalinea.com

Cuéntanos cómo surgió tu afición por escribir.

Mi afición por la escritura comenzó a muy temprana edad, ya que en el colegio donde estudiaba se fomentaba mucho la lectura y la escritura. Siempre nos hacían escribir cuentos donde fuéramos capaces de desarrollar nuestra imaginación.

Por otro lado, J.K. Rowling tuvo mucho que ver en que quisiera dedicarme a ello, pues la historia que nos presentó de Harry Potter hizo que jamás dejara de escribir.

¿Qué te hace decantarte por la novela de género como base para tus escritos?

Mi padre era un gran escritor para los suyos, pero su timidez nunca le dejó mostrar al mundo todo lo que era capaz de crear. Así que se dedicó a formarme en la biblioteca familiar, a enseñarme de cerca los géneros de ciencia ficción, fantasía y terror y a dejar volar mi imaginación mediante la escritura. Y aunque siempre he explorado a la hora de escribir, disfruto recreando mundos fantásticos de corte medieval entre mis páginas.

Has publicado varios relatos en Wattpad. ¿Qué opinas sobre esta plataforma?

Es una plataforma práctica para comenzar a darse a conocer y empezar a romper aquellos muros que tenemos a la hora de exponer nuestros escritos al público.

De Wattpad ya ha salido un best seller, la polémica 50 sombras de Grey. ¿Crees que es una buena plataforma para que los autores se promocionen o por el contrario puede contribuir a que haya más literatura mala en las librerías?

Para mi es una plataforma donde se puede mostrar lo que escribes, pero, en cualquier caso, no recomiendo publicar una novela, ya que las editoriales, en su mayoría, buscan historias inéditas.

Esto me recuerda al caso de Diana Gabaldon, la popular escritora de la saga Outlander. Ella, tan solo publicó un fragmento de su manuscrito en un foro de internet, y con tan solo un fragmento, captó la atención de otro escritor que la derivó a su agente literario para que la valorara. El resto, ya lo sabes, tiene una saga buenísima, y que se ha llevado a la pequeña pantalla en formato serie. Con esto, quiero decir que Wattpad es una buena herramienta para mostrar una pequeña parte de tu trabajo, para escribir relatos y para ir cogiendo confianza en el mundo de las letras donde tus escritos lo lean otras personas y ver como reaccionan con lo que escribes.

Hablando de polémica, y centrándonos en la surgida alrededor de las declaraciones de Laura Gallego acerca de la no inclusión de personajes LGTB en sus obras, ¿crees que la literatura de género está dirigida a todos los públicos o que por el contrario es elitista? ¿Se debería potenciar el papel de la mujer o los personajes LGTB en este tipo de obras?

Laura Gallego tiene su propia opinión al igual que otros/as autores/as tienen también su propia opinión.

También pienso que se le está dando mucha importancia al tema, cada uno es libre de incluir o no a personajes LGTB. Habrá gente que no se sienta cómoda incluyéndolos o simplemente no considere que necesite hacerlo en esa historia. Un/a escritor/a debe de sentirse cómodo/a con lo que escribe; si lo hace de forma natural, su personaje será creíble, pero si lo hiciera presionado/a para gustar a todo el público, su personaje podría tener muchos fallos en la personalidad.

Crear personajes es una de las tareas más difíciles. De hecho, muchos de los manuscritos que recibo fallan en ese punto. Personajes que no tienen personalidades bien trabajadas, cambios incoherentes…

La literatura de género considero que es para todos los públicos, pero al igual que yo pienso esto, otros/a pensaran que es elitista.

A tu última pregunta, pienso que un escritor/a debe de escribir lo que quiera. Hay personas que le gusta potenciar a la mujer, a otros los hombres y otras a personajes LGTB. La escritura debe de darnos la libertad de escribir lo que queramos.

En mi caso, siempre que creo una historia potencio el papel de la mujer, aunque los hombres también tienen un peso muy importante. De momento no he incluido personajes LGTB, pero no me importaría incluirlos.

Hablemos ahora de tu faceta de agente literaria. ¿Cómo surgió?

Siempre he querido trabajar en el sector literario, pero fue cuando quería publicar mi primera novela, que vi la dificultad a la que se presenta el/la escritor/a cuando quiere presentarse a los editores/as. Este mundo es complicado, sobre todo cuando nadie te conoce. Puedes ser muy bueno, pero si no tienes a alguien que te represente, la cosa se complica más.

Estuve mucho tiempo informándome de todo, hablando con escritores/as publicados/as, escritores/as que querían publicar y personas aficionadas. Me acerqué a pequeñas, medianas y grandes editoriales a través de los departamentos de prensa. Había abierto un blog, tenía muchos seguidores y eso me ayudaba a tener contacto con ellas. Conocí cosas que desde fuera no se ven y fue entonces cuando quise dedicarme a ser agente literaria. Quería ayudar a esos autores y autoras a llegar a editores y editoras, trabajar con sus manuscritos, resolver sus dudas y darles garantías.

¿En qué consiste exactamente el trabajo de un agente literario?

El agente literario trabaja para el escritor velando por sus intereses antes y después de la publicación. Se encarga de ayudar en todo el proceso creativo para que una vez esté terminado, se encuentre en las condiciones óptimas para ser enviado a los/as editores/as. Una vez publicada la obra, se busca la proyección de ésta en otros países y lenguas. Y la transformación de la obra a otros formatos como son el cine y la televisión. También se encarga de promocionar al/la autor/a y su obra, buscar entrevistas y trata de darle toda la visibilidad necesaria para que el público le conozca.

¿Cuál es la parte más complicada de este trabajo? Aguantar a los escritores, tratar con los editores…

No considero que haya nada complicado. Aunque quizás siempre impera la preocupación de conseguir que la obra del/la autor/a guste a los/as editores/as y que logre publicar.

Sueña un poco, ¿a qué autor te gustaría tener en cartera?

La mayoría de autores y autoras conocidos ya tienen a sus agentes, pero aun así te contestaré.

Como autor internacional: Joe Abercrombie. Siempre lo he admirado y sigo muy de cerca toda su actividad.
Como autor nacional: Ya lo tengo. Hace dos años que nos conocimos por casualidad y cuando abrí la agencia, vino a preguntarme. Podría mantener la tensión de quien es un poco más pero ahí va, Rayco Cruz. Desde que lo conozco lo he admirado mucho y después de las obras que lleva publicadas, sé que llegará muy lejos.

Danos tu opinión, como agente, del mercado de la literatura de género en España.

Las ventas han aumentado y se está publicando mucho. Sobre todo, destacan los géneros de romántica, erótica e histórica.

Aun así, está siendo un camino arduo, tras la crisis ahora toca un trabajo laborioso por parte de todos y los repuntes que van habiendo en fechas determinadas dan mucha esperanza al sector.

¿Y del mercado literario en general?

Llevamos tres años consecutivos creciendo, por lo que quiere decir que vamos bastante bien. De hecho, España se mantiene como una de las principales potencias editoriales.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Divertida, ya que podía imaginar que me harías hablar de temas comprometidos y así ha sido.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

¡Hola lectores! Espero haberos acercado un poco más al mundo de las agencias, al sector editorial y por supuesto a mí. Que aquel mito de que los/as agentes somos personas frías e implacables se haya roto un poco al leerme. Seguid escribiendo, leyendo y nunca os rindáis. Los sueños siempre pueden cumplirse.

One Response to Yaiza G. Dane

  1. Pingback: Pablo Martínez | Entretantomagazine

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.