Cocinar, comer, convivir, por Andoni Luis Aduriz

Fuente: Diario de gastronomía


El ser humano dedica una buena parte de su tiempo a comer, a hablar de comer, a conversar de todo en torno a una buena mesa y a cocinar. Es un tema que también está presente en los medios de comunicación y en el debate político, en el que se habla a menudo de salud, derechos del consumidor, escándalos alimentarios…

Al fin y al cabo el hombre es un “animal cocinero”, según la expresión del sociólogo Marcel Mauss, y la cocina, una de las pocas formas de actividad humana verdaderamente universales, tan propias del hombre como el lenguaje.

Para hablar de todo ello y celebrarlo, se han sentado a la mesa un cocinero de renombre internacional, Andoni Luis Aduriz –al frente de Mugaritz, el tercer mejor restaurante del mundo – y el filósofo y escritor Daniel Innerarity, en un maridaje de recetas y reflexiones que han dado en llamar “ensayo de gastrosofía”. El resultado es este nuevo libro titulado Cocinar, comer, convivir, editado por Planeta en la colección Imago Mundi.

Una reflexión pausada, acompañada de buenos alimentos

En él, la reflexión pausada sobre las formas de cocina tradicional se acompaña de unos garbanzos verdes con patatas y flores de tomillo, y el debate sobre la trazabilidad de lo que comemos supone la excusa para poner sobre la mesa un puñado de hebras de setas con pescado de lonja.

A partir de ahí, la simbología de los alimentos, la abundancia de la oferta, la globalización del mercado de la comida y sus consecuencias, la desestructuración de los hábitos alimentarios y la evolución del oficio de cocinar, comparten mantel con un risotto de flores y semillas, unas chuletas con mantequilla de lino y un flan cremoso con caramelo ligero.

Porque, como explica Innerarity, “contra el prejuicio de considerar que el pensamiento es una distracción para la vida, hay que afirmar exactamente lo contrario: se vive mejor pensando… En este caso, se come mejor –esto es, con más intensidad, con mayor responsabilidad, con un mayor gozo incluso– si se reflexiona”.

Los autores

Andoni Luis Aduriz (San Sebastián, 1971), lleva casi tres lustros con la excelencia como objetivo en los fogones, desde sus comienzos junto a Ferran Adrià en El Bulli. Su restaurante, Mugaritz, cerca de San Sebastián, acumula ya dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, y lleva siete años entre los diez mejores del mundo de la lista internacional The 50 Best Restaurants.

Aduriz ha traspasado las fronteras de la cocina y se ha embarcado en proyectos con otras disciplinas como la ciencia, la danza, el teatro, la música o el cine. Además, es autor de una decena de libros sobre cocina, el último de ellos El gourmet extraterrestre (2011).

Daniel Innerarity (Bilbao, 1959), catedrático de filosofía social y política e investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco, dirige actualmente el Instituto de Gobernanza Democrática, con sede en San Sebastián. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas, como la Universidad de la Sorbona y el Instituto Europeo de Florencia, y colabora de forma habitual en diferentes medios de comunicación como El País y El Correo / Diario Vasco. Sus obras, entre las que se cuentan Ética de la hospitalidad, La transformación de la política, El nuevo espacio público, El futuro y sus enemigos, La democracia del conocimiento y, la más reciente, La humanidad amenazada.

Cocinar, comer, convivir
Autores: Andoni Luis Aduriz y Daniel Innerarity
Editado por Planeta
Colección: Imago Mundi
Fecha de publicación: 15/05/2012
ISBN: 978-84-233-2786-7
Código: 10008824
18,90 euros

5 Responses to Cocinar, comer, convivir, por Andoni Luis Aduriz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.