Degas, el impresionismo y la moda; recordando el 95 aniversario luctuoso del pintor francés

 

El Museo de Orsay de París presentó esta semana “El impresionismo y la moda”, una exposición con 60 obras maestras de pintores como Manet, Renoir y trajes femeninos y masculinos, que comienza en plena semana de la moda en la capital francesa.

 

En la segunda mitad del siglo XIX, París fue la capital de la arquitectura moderna, y todos los artistas estaban en París, así como la industria de la moda, explicó Gloria Groom, comisaria de la muestra.

 

El impresionismo conoció su esplendor gracias a la representación de los paisajes y al uso de la luz y los colores, propios de los espacios abiertos. Estas mismas características se pueden apreciar en los trajes de parisinas y dandies que recupera el Museo de Orsay en esta muestra, que se podrá visitar hasta el 20 de enero del próximo año.

 

El éxito de la exposición estriba en la combinación de cuadros con trajes reales de la época, obtenidos gracias a la colaboración de la organización -Museo de Orsay, Metropolitan y el Art Institute de Chicago- con, entre otros, el Museo Galliera de la Moda de la Ciudad de París.

 

HOMENAJE PARALELO

La exposición coincide además con el aniversario luctuoso de Edgar Degas, uno de los pintores cuya obra se reúne con la del resto de los impresionistas mencionados.

 

 

Degas es conocido por por su visión particular sobre el mundo del ballet, capturando escenas sutiles y bellas, en obras al pastel, aunque en sus últimos años se inclinó más por el uso cada del óleo en sus obras.

 

A pesar de ser considerado como uno de los fundadores del impresionismo, su estilo se desmarca del grupo principalmente por su preferencia hacia los temas urbanos con escenas iluminadas artificialmente, en lugar de inclinarse hacia la naturaleza y la luz natural que caracterizaba a otros impresionistas.

 

.
Degas falleció un día veintisiete de septiembre, pero de 1917, en Paris, prácticamente ciego y en la miseria, aunque su obra hoy sea de las más cotizadas en el mercado del arte.

 

LA MODA PRESENTE

La muestra cuenta con el apoyo de LVMH, Louis Vuitton y Christian Dior, refleja la evolución de la sociedad a través de la relación con la moda. Las obras expuestas presentan una “mujer moderna, que se mueve, que sale a la calle, que se puede mover porque los vestidos son más ligeros”, explicó Groom.

 

 

La apertura también se empata con el inicio de la semana de la moda de París, en esta muestra confluye el arte de la pintura con el de la costura, sin la presión de la realidad histórica. “No son retratistas de la moda, no sabemos de qué tejido se trataba, con el pincel lo convierten en lo que ellos quieren”, explicó la comisaria.

 


http://www.sinembargo.mx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.