«Encuentros con los años 30», exposición en el Museo Reina Sofía.

Por Luis Zueco

Con esta muestra el Museo Reina Sofía pretende crear un encuentro entre el visitante y la historia, sacando sacar a la luz lo que estaban haciendo los artistas en una década convulsa, clave para entender los años que vivimos en la actualidad. Además, con esta exposición, el museo se suma a la celebración del 75 aniversario de la realización del Guernica (1937) por parte de Picasso

 

Esta década del siglo XX fue un periodo turbulento en el que el arte y el poder se aliaron y confrontaron. Tal es así que la producción artística de esta época estuvo marcada por convulso ambiente político. Pero también por importantes innovaciones tecnológicas.

 

La exposición ha especial hincapié en la importancia que para la creación artística desempeñaron los desplazamientos simbólicos y geográficos que realizaron los artistas de esta década. Cómo a partir de estos movimientos se repensaron postulados estéticos heredados de las vanguardias y a desarrollar discursos artísticos que han perdurado hasta la actualidad.

 

Por otro lado, la muestra reflexiona en torno al uso que estos artistas hicieron de los medios de comunicación de masas y las tensiones que mantuvieron con los contextos políticos y culturales.

 

Encuentros con los años 30 está estructurada en seis secciones: realismos; abstracción; exposiciones internacionales; surrealismo; fotografía, cine y carteles; España: Segunda República, Guerra Civil y exilio.

 

Fechas: 3 de octubre de 2012 – 7 de enero de 2013

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.