Cultura Inquieta repasa la historia del libro con la ironía de Spasmo Teatro

La obra eBook (mejor espectáculo 2012 en Domingos do Principal) se representará el 21 de diciembre en el Teatro García Lorca de Getafe

 

A3_cartel_Spasmo

 

·  La propuesta inquieta para estos días se completa con literatura y música: presentación de la novela negra Antes de la tormenta y concierto de Watch Out

 

Las pinturas del hombre de las cavernas, los pergaminos de Egipto, la aparición de la imprenta con Gutenberg o el trabajo de los monjes copistas… Así hasta llegar al actual eBook, el libro electrónico.  La Plataforma Cultura Inquieta acerca al Teatro García Lorca de Getafe la historia del libro y sus protagonistas contada por Spasmo Teatro a través de su humor gestual, su ironía y sus efectos visuales y sonoros. Se trata de la obra que con el título de eBook y el subtítulo de Las edades del libro ha recibido este año el Premio del público al mejor espectáculo en el festival Domingos do Principal (Pontevedra). En Getafe, el eBook inquieto se representará el viernes, 21 de diciembre, a las 21.00 horas.

Dirigida “a toda la familia y edades”, como indica Isaac Tapia, autor, guionista y director de la obra y de la compañía junto con sus cuatro compañeros, esta obra se caracteriza por “su componente didáctico” y el aprendizaje que desde butacas experimentan los niños y no tan niños. Entre las intenciones de la función, “que se pierda el miedo a las nuevas tecnologías” y “desdramatizar la idea de que se va a acabar el papel o el libro”, además de, “y sobre todo, divertir”.

¿Y el envoltorio? Spasmo Teatro va creando en escena “diferentes universos”, entre ellos, la caverna, el convento de los monjes copistas o “nuestra versión de cómo Gutenberg inventó la imprenta”. Todo, “muy visual y con mucho color”. En su paso por Egipto, un sketch que destaca Tapia, los personajes “interactúan con el público, los más pequeños van a tener a los actores cerca y resulta una escena de dibujo animado”; en ella hay también una referencia a Indiana Jones. Un narrador acompaña a los aventureros a lo largo de todo el espectáculo. A modo de conclusión, “es un espectáculo muy agradecido. La respuesta del público es instantánea; no tienes que esperar al final del show para oír el aplauso”.

Una novela inquieta

Cubiertas tormenta.indd

Un día antes de eBook, el 20 de diciembre, Cultura Inquieta presentará la novela negra Antes de la tormenta, de Javier Alcolea, “una historia de detectives enmarcada en la actual crisis”. En sus páginas se intercalan también, como anota el autor, “una historia de amor fatal y una huelga de profesores”. Los recortes, manifestaciones, un desahucio, el Movimiento 15-M, la pérdida de valores, la zozobra y la incertidumbre son protagonistas junto a otros personajes que ofrecen distintos discursos, como “personas desesperadas que hablan en un bar, periodistas o profesores”. Se trata de una novela de ficción muy cercana a la realidad que incluso introduce personas reales. Juan Yuste, director de Cultura Inquieta, se encuentra entre los párrafos.

El texto “intenta explicar el mundo en el que vivimos”. Difícil, ¿no? “Complicado, sí”. Para el autor y su Antes de la tormenta, “se acaba una época… pero no se sabe qué viene después”.

Javier Alcolea (Madrid, 1976) estudió filosofía y es profesor. Ha escrito varios relatos, entre ellos uno sobre el 11-M, y la novela Antes de la tormenta supone su primer libro publicado. Con ella “cierra un ciclo”, después de, ciertamente, haber montado en globo en la Capadocia en 2009 y haber plantado un árbol en Castellón en 2012. Sobre su biografía, su forma de pensar y de escribir, decir que durante su gestación su padre secundó tres meses de huelga (fábrica de Kelvinator, Getafe, principios del 76).

La novela será presentada en Fender Club, oficina nocturna de Cultura Inquieta, con música en directo; temas que aparecen entre las palabras de Antes de la tormenta. “En el libro están sonando canciones continuamente”, destaca Alcolea.

También en Fender Club, el día 22 de diciembre, la plataforma cerrará su fin de semana inquieto con el concierto de Watch Out, banda de streetfunk que en 2012 está celebrando su vigésimo aniversario de fundación.

 

Presentación de Antes de la tormenta

Fender Club. Getafe (Madrid)

Jueves, 20 de diciembre, 20.00 horas

 

eBook, de Spasmo Teatro

Teatro García Lorca. Getafe (Madrid)

Viernes, 21 de diciembre, 21.00 horas; 9 y 14 euros

Concierto de Wacht Out

Fender Club. Getafe (Madrid)

Sábado, 22 de diciembre, 23.00 horas; 7,5 euros

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.