“MÚSICA EN DOMINGO” cuatro conciertos en febrero

 

En horario matinal, en la Fundación Juan March

 

Carlos Benito y Alberto Gorrochategui - Foto: Fundación Botín

Carlos Benito y Alberto Gorrochategui – Foto: Fundación Botín

 

EL MISMO CONCIERTO SE REPITE AL DÍA SIGUIENTE, LUNES,  EN “CONCIERTOS DE MEDIODÍA”

 

Recital de clarinete y piano,

Recital de violín y violonchelo,

Recital de música de cámara y

Recital de piano

La Fundación Juan March ha organizado en este mes de febrero cuatro conciertos, a las 12:00 horas, dentro del formato Música en Domingo; a la misma hora, con los mismos programas e intérpretes, se ofrecerán al día siguiente, lunes, en los habituales Conciertos de Mediodía.

 

 

*DOMINGO 3 Y LUNES 4

Recital de clarinete y piano con el Dúo Alfageme (Eduardo Alfageme, clarinete e Irene Alfageme, piano), que interpreta obras de R. Schumann, N. Rota, H. Rabaud, G. Finzi y A. Dvorák

 

El gran desarrollo alcanzado por la música para clarinete a lo largo del siglo XIX sucedió en paralelo a las mejoras técnicas del instrumento. Sin embargo, Schumann escribió originalmente sus Tres romanzas para oboe, instrumento que había perdido el favor de los románticos. Las tres piezas, regalo navideño dedicado a Clara, son buena muestra del genio melódico del compositor, destacando la segunda, cuya encantadora melodía se despliega sobre un acompañamiento continuo del piano. Al igual que Schumann, Antonín Dvorák manifestó siempre un gran interés por la composición para voz y piano. Sus Melodías gitanas, compuestas para voz y piano en 1880, reflejan la atracción que lo exótico y lo popular, a menudo idealizado, ejerció sobre los autores decimonónicos.

Aunque son pocas las obras de Henri Rabaud que han permanecido en el repertorio, su Solo de concours es una pieza virtuosística que, en algunos momentos, recuerda a la música de Massenet, de quien fue alumno.

Recordado por bandas sonoras como la de El Padrino, Nino Rota es autor de un pequeño aunque exquisito catálogo de música de cámara. Su Sonata para clarinete y piano, del año 1945, es un ejemplo paradigmático de las características de su música. En unas coordenadas similares se mueve la música del británico Gerald Finzi. El carácter pastoral, característico de muchas de sus obras, tiñe estas Cinco bagatelas, que empezó a componer durante la Segunda Guerra Mundial mientras residía (a su pesar) en Londres.

 

Irene Alfageme es profesora en la Escuela Superior de Canto de Madrid y colabora con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Eduardo Alfageme ha sido premiado con el Buffet Prize, el Santander Award, el John McAlan Prize y el Premio Especial de la Comisión de Patrimonio de Bruselas.

 

 

*DOMINGO 10 Y LUNES 11

Recital de violín y violonchelo con Carlos Benito de la Gala, violín, y Alberto Gorrochategui, violonchelo, que ofrece obras de Z. Kodály, M. Ravel y G.F. Haendel

 

Las dos voces más influyentes de la familia de la cuerda, el violín y el violonchelo, conforman en la música de cámara una combinación instrumental bastante atípica. El diálogo entre ambos instrumentos, cada uno con su propia personalidad e idiosincrasia, es un desafío lleno de alicientes y riesgos al que muy pocos se han atrevido a enfrentarse. En las obras que figuran en este programa encontramos diferentes formas de contrapunto inspiradas tanto en temas barrocos como en la música popular.

 

Carlos Benito de Gala ha simultaneado recientemente su Artist Diploma con el puesto de profesor asistente de violín en la Columbus University en Georgia (Estados Unidos). Alberto Gorrochategui es director artístico del “Class Festival”, actividad que compagina con la docencia y con su carrera concertística.

 

 

*DOMINGO 17 Y LUNES 18

Recital de música de cámara con el Garnati Ensemble (Alberto Martos, violonchelo; Pablo Martos, violín; y Yuval Gotlibovich, viola), que ofrece las Variaciones Goldberg de J.S. Bach (arreglo para trío de cuerdas Garnati Ensemble)

 

Las variaciones para teclado no eran un tipo de obra habitual en la producción de Bach. Sin embargo, con las Variaciones Goldberg alcanzó una de las cimas de la historia de la música. El género de las variaciones plantea un reto evidente: hacer reconocible la melodía original que, al mismo tiempo, tiene que ir transformándose. Ahora bien: ¿dónde se encuentran los límites de la variación?, ¿qué ocurre cuando el intérprete traza una lectura tan personal que la obra se convierte en algo nuevo?… El reto del Garnati Ensemble se encamina a demostrar que aún es posible encontrar maneras de acercarse a las Variaciones Goldberg aportando algo nuevo.

 

Alberto Martos, «una de las mayores promesas del violonchelo español», en palabras de Daniel Baremboim, ha ocupado el primer atril en la West-Eastern-Divan Orchestra. Pablo Martos, como miembro también de la West-Eastern-Divan Orchestra, dirigida por D. Baremboim, quien ha alabado su talento, ha actuado en algunas de las más importantes salas del mundo. Yuval Gotlibovich, violista y compositor, ha sido el profesor más joven de la Indiana University y actualmente es el Profesor Principal en el Conservatorio della Svizzera Italiana (Lugano).

 

 

*DOMINGO 24 Y LUNES 25

Recital de guitarra con Sergio Franqueira, que ofrece obras de Antonio José, G. Gombau, J. Turina, J. Manén y J. Rodrigo

 

Este recital está centrado en obras de compositores españoles que representan hitos en la recuperación de la guitarra, no sólo como instrumento apto para la sala de conciertos, sino también susceptible de ser asociado a la vanguardia musical.

 

Sergio Franqueira, como solista ha realizado las grabaciones Impresiones e Isaac Albéniz: Recuerdos de España, es profesor del Conservatorio Profesional de Música de Melide.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.