La pintura inteligente de Albert Oehlen abre el año expositivo de La Casa Encendida

ao4308

 

Del 1 de febrero al 5 de mayo de 2013

La exposición “Moderne Farbkonzepte [Conceptos modernos del color]” comisariada por Christian Domínguez muestra el proceso evolutivo de la obra del artista alemán durante los últimos 20 años.

Albert Oehlen es uno de los pintores más destacados de las últimas décadas. La exposición nos reta a valorar e interpretar una obra que derrumba paso a paso nuestras certezas acerca de la pintura, abriendo nuevos caminos para su apreciación.

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid inaugura las exposiciones de 2013 con el pintor alemán Albert Oehlen (Krefeld, Alemania, 1954) considerado por los profesionales de las artes visuales como el pintor más influyente de su generación en Alemania. La pintura de Albert Oehlen desmitifica tópicos de la práctica pictórica occidental y presenta un debate en torno a la validez de la misma frente a los nuevos medios y su propia mitología personal, a la historia que le ha tocado vivir. Se trata sin
duda de una aventura arriesgada, en la que los grandes valores e ideologías atribuidas a la práctica pictórica son identificados y cuestionados con humor e incluso irreverencia desde perspectivas muy diferentes.

 

“Moderne Farbkonzepte [Conceptos modernos del color]”. La exposición

aoep0799Del 1 de febrero al 5 de mayo La Casa Encendida presentará pinturas de gran formato, además de una serie de obras sobre papel complementarias, escogidas específicamente para ilustrar la tesis de esta exposición, que no es otra que mostrar el proceso evolutivo que ha sufrido la obra de Oehlen a lo largo de los últimos 20 años.

Las obras están divididas en tres grupos pertenecientes a dos periodos cruciales claramente diferenciados, los cuales se interconectarán entre ellos en forma de complejo diálogo. Mediante representaciones pictóricas de objetos y espacios que van desde lo convencional hasta lo extraño, mezcladas con imágenes de la publicidad y la pintura digital, rompe los límites de estos tradicionalmente diferenciados medios, además de cuestionar su propia naturaleza ética. Se trata de un
repertorio extremadamente iconoclasta que el artista ha ido ampliando y perfeccionando a los largo de los años.

Las pinturas, lejos de pretender ser atractivas en la mayoría de los casos, parecen estar infectadas por un virus que las ha distorsionado ostensiblemente. Las representaciones no se adecúan al contenido de la manera que cabría esperar, de tal manera que se nos confronta con las meras posibilidades de este lenguaje visual. Por ejemplo, una apariencia de chapuza en la factura de una obra nos remite a una crítica de la tradicional pureza de la pintura. Combinaciones de medios y de estilos que dan como resultado pinturas híbridas que presentan una protesta estética más que una resolución.

Albert Oehlen (Krefeld, Alemania, 1954) vive y trabaja en Alemania, Suiza y España.
Entre sus exposiciones individuales cabe destacar las presentadas en Stedelijk Museum, Ámsterdam (1997), Musée d’Art Moderne et Contemporain, Estrasburgo (2002), Museum of Contemporary Art, Miami (2005), Whitechapel Gallery, Londres (2006); Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris (2009); Räume für Kunst, Freiburg, Alemania (2010); y Carré d’Art, Nimes (2011). El Musée Cantonal des Beaux-Arts de Lausana acogió una retrospectiva de su obra entre 2004 y 2005.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.