Videoarte en CentroCentro Cibeles para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Feminis_Arte450

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, CentroCentro Cibeles inaugura hoy viernes, a las 19 horas, el proyecto Feminis-Arte. Comisariado por Margarita Aizpuru,  muestra el trabajo videográfico de doce mujeres artistas: Fátima Miranda Regojo, Beatriz Sánchez Sánchez, María R. Cañas De Los Reyes, Florencia P. Marano, Ana Esteve Reig, Yolanda Domínguez Rodríguez, Julia Bonanni, Amalia Ortega Rodas y Cristina Cuber González, Verónica Ruth Frias, Silvia Viñao, Rocio López Zarandieta y Nuria Lapastora Navarro.

 

Los doce vídeos, una selección de los presentados al Concurso Nacional de Videoarte de mujeres artistas desde perspectivas de género, convocado en 2011 en el contexto de los VII encuentros Internacionales de Arte y Género, cuentan con un denominador común. Las creadoras han tenido en cuenta en sus obras el condicionante que ha supuesto la pertenencia a una identidad genérica impuesta como “lo femenino oficial”, y cómo esos roles construidos históricamente se han ido superando y transformando desde las últimas décadas del siglo pasado.

 

Los diferentes trabajos que se presentan en Feminis-Arte se han basado en una amplia problemática que da cabida a las discriminaciones de las mujeres en la sociedad, los roles sexistas y/o comportamientos estereotipados y machistas en las relaciones humanas, así como a la identidad femenina genérica, sus construcciones y deconstrucciones.

 

Ópticas, lenguajes personales y discursos innovadores elaborados con distintos tonos, acentos y visiones –poéticos, corrosivos, lúdicos–, se suman a propuestas técnicas que oscilan entre la precisión y la minuciosidad del tratamiento de las imágenes, y otras facturas más caseras y de tomas directas en la calle. Unas y otras convergen para ofrecer caminos críticos, liberadores de encorsetamientos, clichés y supeditaciones.

 

Durante la presentación de la exposición, el 8 de marzo a las 19 horas,  se proyectará el ciclo completo – aproximadamente 1 hora–, en el Auditorio Caja de Música. La entrada es libre hasta completar aforo. La muestra videográfica se puede visitar hasta el próximo 7 de abril, en la tercera planta.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.