El lado femenino de la historia : Día de la mujer trabajadora. Un siglo después

Por Sandra Ferrer

perfil1

Ha pasado más de un siglo en el que, años tras año, de manera oficial, cada vez en más países del mundo, se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Desde que una mujer, Clara Zetkin [http://grandesmujeresenlahistoria.blogspot.com.es/2012/03/la-mujer-trabajadora-clara-zetkin-1857.html], propuso el 8 de marzo como fecha del calendario para celebrar y reivindicar algo tan básico como el derecho de la mujer a trabajar, han sido muchas las manifestaciones, celebraciones y reivindicaciones que se han hecho desde entonces. Corría el año 1910 y las mujeres por aquel entonces no podían votar, rara era la que sabía leer y mucho menos frecuente que hubiera llegado a conseguir estudios superiores.

Pero en aquellos primeros años del siglo XX ya hacía décadas que la mujer había entrado en las fábricas y siglos y siglos que había estado trabajando fuera de casa. Porque las mujeres, desde el inicio de los tiempos, han trabajado en dos ámbitos distintos, dentro del hogar, como madres y amas de casa, y fuera del mismo, en la tierra, en los talleres familiares, en las fábricas.

La declaración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora fue una manera de poner sobre la mesa, de hacer “oficial” algo que llevaba años y años sucediendo. Era el momento de empezar a regular, a reivindicar, a poner orden en la vida de aquellas mujeres que debían criar a sus hijos y a la vez sufrir largas jornadas de trabajo.

Clara Zetkin, la mujer que propuso la fecha de hoy para celebrar este día, fue una de las mujeres más importantes del movimiento socialista y obrero de la Alemania de finales del siglo XIX y principios del XX. Fue una de aquellas pocas mujeres que tuvo acceso a estudios universitarios y cuya sensibilidad hacia los más desfavorecidos la llevó a unirse al movimiento obrero alemán y a revolucionarios rusos exiliados. Clara Zetkin fue editora del periódico de mujeres “Igualdad” en el que insistía una y otra vez en la necesidad del trabajo femenino para la emancipación económica de la mujer.

 

fabrica

 

Desde la primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las reivindicaciones han ido evolucionando, desde la petición de sufragio femenino, el derecho a ocupar cargos públicos, a formarse, a trabajar y a no sufrir ningún tipo de discriminación laboral.

No fue hasta 1975 que la ONU se unió a la celebración del 8 de marzo. Dos años después, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamaba el día 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. La adhesión de la ONU ayudó a que la celebración de este día se extendiera a muchos más países de los que hasta entonces lo habían celebrado llegando a adquirir un carácter mundial.

Ahora, en el siglo XXI, cuando parece que la mujer ha conseguido alcanzar el derecho al voto, poder estudiar en las universidad y acceder a altos cargos, como aquellas mujeres de hace un siglo reivindicaban, aún queda mucho camino por recorrer. Es cierto que se ha conseguido todo esto pero también es cierto que aún existe discriminación de sueldo y de cargo en muchos puestos de trabajo y que las mujeres, cuando quieren ser madres, se encuentran en muchas ocasiones, demasiadas trabas para conseguir compaginar ambas facetas de su vida, personal y profesional.

 

One Response to El lado femenino de la historia : Día de la mujer trabajadora. Un siglo después

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.