“La Casa Roja” de Gabriela Bettini en La Fresh Gallery

La próxima exposición en La Fresh Gallery, “La Casa Roja“, nos trae los últimos trabajos de la madrileña Gabriela Bettini.

 

la-casa-roja-gabriela-bettini-la-fresh-gallery

 

En la obra de Gabriela Bettini está siempre presente el rastro, lo que se sugiere pero no se ve, lo que aunque finjamos que ya no existe por siempre estará. De un mueble queda el polvo acumulado debajo, de un candelabro está la aureola de su arder, de un auto están las huellas del rodado hecho camino, de un ser humano… ¿qué? El dilema de la artista es representar a esa persona que no junta polvo pero en él se transforma, que no se prende fuego pero arde, que no deja huellas en un camino sino en sus semejantes.

Las huellas llegan hasta donde los árboles las esconden, como los espíritus de muchas personas guardando un secreto. Lo minucioso, lo bello, lo sugerente, la duda, el simbolismo sutil de su trabajo nos deja entrever entre las copas, entre los troncos.

Como Alfred Hitchcock, Gabriela instala un mito en el cerebro del espectador, lo materializa, y empieza a trabajar sobre él como si fuera de arcilla, pero la sorpresa es descubrir una ausencia más que un volumen, un algo que existe por ya no estar. Como la persona que cuando muere no deja de ser, porque de ella queda un vacío relleno de lo que persiste en los demás.

Iván Buena

 

Gabriela Bettini

Gabriela Bettini (Madrid, 1977) vive y trabaja en Madrid. Forma parte del Archivo de Creadores de Matadero Madrid. Ha obtenido: Beca del Centro Cultural de España en Buenos Aires (Residencia Internacional para Artistas URRA, 2010); Premio Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid (2007); Beca de la Fundación ”la Caixa” y British Council (Londres, 2003). Ha sido finalista del II Certamen de dibujo Museo ABC en JustMad3 (Madrid, 2012).

Entre sus exposiciones individuales destacan Acentos (Museo Evita, Buenos Aires, 2012); Un tiempo casi cercano(Centro Cultural Borges, Buenos Aires, 2011); Algunas de aquellas historias (Asm28, Madrid, 2010 y Casa de América Latina en Lisboa, 2011); Increíble pero incierto, (Espacio Kaplan, Madrid, 2009 ); Cuarto y Mitad, (Arte Veintiuno, Madrid, 2008 ). Las últimas exposiciones colectivas en las que ha participado son Los siete fantásticos(Asm28, Madrid, 2012); Anacronías (Fondation Argentine, París, 2011); Lenguajes en papel (Fernando Pradilla, Madrid, 2010); Casa abierta / Open house 2010 (Londres, 2010); URRA (Delinfinito Art, Buenos Aires, 2010).

Busco formas nuevas de habitar espacios en apariencia vacíos e inertes, donde las paredes han pasado a ser los contenedores de recuerdos obstinados; donde el tiempo parece detenido, como si nada pasara, como si nada hubiera pasado.
Con mis dibujos e intervenciones, emprendo una labor reconstructora con la que ir recomponiendo y vinculando la memoria particular y el momento histórico en que esos lugares alguna vez estuvieron habitados y cuyos pequeños detalles sugieren relatos, acciones, personas presentidas.
Mi intención es moverme en ellos sin borrar sus huellas, subrayar sus recuerdos, establecer diálogos entre los elementos presentes y ausentes, entretejer historias e inventar narraciones que son en parte reales y en parte recreadas.

Gabriela Bettini

Exposición “LA CASA ROJA”, de Gabriela Bettini

Del 21 de Marzo al 26 de Abril de 2013.

 

 

Fuente: Hoyesarte.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.