Historias de pasión, locura y muerte: Las hermanas Stephen o Virginia Woolf y Vanessa Bell

 Por Juan Carlos Boveri

vanessa-bell-virginia-woolf-historias-de-amores-juan-carlos-boveri

 

Vanessa nace en 1879 y le lleva tres años a Virginia. Son inglesas e hijas de sir Leslie Stephen, un muy respetado escritor e historiador, y de Julia Jackson, famosa por su belleza y modelo de cuadros de Burne-Jones. Leslie y Julia se habían casado antes y enviudado. Leslie tiene de su primer matrimonio una hija retrasada mental que en la adolescencia es internada por el resto de su vida. Julia es madre de dos varones y una hija. El matrimonio tendrá cuatro hijos, Virginia, Vanessa, Thoby y Adriaen.

 

Vanessa y Virginia son educadas en un ambiente de clase alta, muy adinerada y relacionada al arte. A lo largo de los años a las dos hermanas les van a pasar algunas cosas interesantes.

 

virginia-woolf-historias-de-amores-juan-carlos-boveri

 

Virginia tiene una depresión muy honda a los trece años cuando muere su madre. Su medio hermana, Stella, se hace cargo de asumir el rol materno pero pronto se casa y muere de perintonitis en la luna de miel. Otra vez, Virginia cae en depresión. Luego, muere su padre cuando ella tiene veintidós años. Virginia es internada en una clínica neuropsiquiátrica y saldrá poco tiempo después. No será la última vez en que  sea internada. Padece de trastorno bipolar.

 

Virginia y Vanessa siempre están rodeadas de gente vinculadas a los más altos círculos intelectuales ingleses. Son inteligentes y talentosas. Una escribe, la otra pinta. Tienen un gran parecido físico y a las dos les ha pasado lo mismo cuando eran niñas. Las dos son niñas victimas de abusos sexuales  y  lo seguirán siendo  hasta entrada la adolescencia. Sus medios hermanos, George y Gerald Duckworth, las obligan a tener relaciones sexuales con ellos.

 

vanessa-bell-historias-de-amores-juan-carlos-boveri

 

Virginia y Vanessa se mudan al barrio de Bloomsbury, en Londres, acompañadas de sus hermanos Thoby y Adriaen. El lugar se hará famoso. Se convertirá en un centro de reunión de los más destacados intelectuales ingleses. El Círculo de Bloomsbury estará formado por escritores, pintores y economistas. Se caracteriza por tener una posición ideológica de cierto desprecio por la clase alta inglesa, a la que muchos de ellos pertenecen; por la libertad de pensamientos y la libertad sexual.
Vanessa mantiene relaciones sexuales con hombres y mujeres. Pero, como la mayoría de las mujeres, se le ocurre formar un hogar. De modo que se casa con Clive Bell. Ya tiene veintiocho años y parece una buena edad para aquietarse. Sin embargo, Vanessa no es nada convencional. Tampoco Clive. El matrimonio que forman es abierto. Ambos acuerdan que pueden tener los amantes que tengan ganas. Tienen dos hijos y varias relaciones extramatrimoniales. Vanessa se convierte en la amante de Roger Fry, un conocido crítico de arte, y más tarde, del pintor Duncan Grant.
Vanessa y Duncan tienen una hija, Angélica. La niña es bien recibida por Clive, que la trata como si fuera propia. El marido de Vanessa tiene varias aventuras sexuales. La relación más importante es con la escritora Mary Hutchinson, una amiga de su esposa.

 

Mientras Clive se entretiene con Mary, Vanessa pasa alguna temporada de veraneo con Duncan y David Garnett. David es homosexual y es el amante de Duncan. A Duncan le gustan los hombres y las mujeres. A Vanessa le parece bien porque todo lo que sea sexual lo vive con absoluta libertad.

 

virginia-woolf-historias-de-amores-juan-carlos-boveri

 

Virginia se casa a los treinta años con Leonard Woolf, un escritor y economista del que ella dice: «Es un judío sin un centavo». Con Leonard mantendrá un matrimonio que durará hasta su muerte. Mientras los años transcurren, ambos dirigen una pequeña y famosa editorial y mantienen contacto con los intelectuales británicos más brillantes. Las variaciones emocionales de Virginia son constantes. Pero tiene en Leonard alguien que la quiere y la calma. Virginia escribe que el de Leonard y ella es un matrimonio completo. Es posible que su concepto de «completo» tenga, para ella, un significado diferente al común.
Virginia, hacia 1920, tiene una relación amorosa con una mujer: Vita Sackeville-West, escritora y esposa de Harold Nicolson. El amor apasionado entre las dos mujeres dura alrededor de un año. Luego, deciden interrumpir el romance y seguir como buenas amigas. No será el único amorío de Virginia con mujeres. Quizás, el sentido que le da a «matrimonio completo» es que su marido sea tan comprensivo como el de su hermana.

 

virginia-woolf-vanessa-bell-historias-de-amores-juan-carlos-boveri

 

Virginia y Vanessa tienen que soportar la muerte de su hermano Toby, y algunos otros vaivenes. En especial, la enfermedad mental de Virginia que la lleva a ser internada en varias ocasiones y a ser alejada de la ciudad para estar en un ambiente campesino que le resulte menos opresivo.
Vanessa es considerada una de las más importantes pintoras inglesas del siglo veinte y Virginia es una figura notable de la literatura universal. Las experiencias sexuales infantiles que ambas han compartido con sus medio hermanos, quizás, determine la relación entre ambas, así como sus conductas. Ellas son amigas y confidentes y se complementan. Tiene una personalidad muy especial. Viven venciendo los prejuicios en una época de moral represiva. Las dos son lesbianas y buscan matrimonios con hombres que las comprendan y las quieran más allá de lo sexual. Vanessa mantiene un comportamiento sexual más libre que Virginia y su carácter resulta más espontáneo. Virginia es una poderosa intelectual que ha escrito narraciones de altísimo nivel, como «Al faro», «Las olas», «Orlando» o «La señora Dalloway», pero, también, una mujer apasionada. Sin embargo, está presa de  la enfermedad mental. Acabará hecha pedazos.
Virginia es demasiado inteligente. Reconoce su demencia y sabe que sus crisis de angustia y depresión son, cada vez, más intensas. Se libera de todo eso. Va hasta el río cercano a su casa de campo, pone piedras en su ropa y se mete al agua a fines de marzo de 1941. Su cadáver es encontrado a mediados de abril de ese año.
Vanessa continúa con su vida. La sucesión de muertes y desgracias familiares la han acosado. Pero se mantiene firme, pinta y vive. Hasta que le falla el corazón y se muere veinte años después que su hermana, en 1961, mientras está en su casa.

 

Las fotografías, en orden descendente: Vanesa (izq.) y Virginia; Virginia; Vanessa; Virginia; Vanessa y Virginia (izq.).

One Response to Historias de pasión, locura y muerte: Las hermanas Stephen o Virginia Woolf y Vanessa Bell

  1. Pingback: Historias de pasión, locura y muerte: Las hermanas Stephen o Virginia Woolf y Vanessa Bell

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.