José Antonio Barrionuevo, creador de “Un periodista en el bolsillo”: “Decidimos mirar hacia el mundo de la ilustración y hay buenos reportajes”

Por Carmen Aguilar García

 

“DONDE OTROS SIMPLEMENTE MIRAN, NOSOTROS VEMOS HISTORIAS”

 

LOGO-Un periodista en el bolsillo

 

¿Qué es Un periodista en el bolsillo?

Es una página web, blog, dedicado al mundo de la ilustración y al cómic. Es el espacio donde recogemos noticias y, sobre todo, entrevistas con ilustradores. Nos encanta poder mostrar el increíble trabajo que desarrollan muchos de estos profesionales, ya no sólo en nuestro país, sino también en otras partes del mundo. Tenemos una sección dedicada al cómic, pero actualmente tiene mucha más fuerza la parte de ilustración infantil y juvenil.

 

¿De dónde nace la idea?

Nace del contacto con ilustradores e ilustradoras. En el desarrollo de mi trabajo como periodista tuve la fortuna de realizar algún que otro reportaje sobre ilustración, y una de las cosas que me demandaba este colectivo era una mayor atención por parte de los medios de comunicación. Lo que me impulsó a poner en marcha la página web fue el hecho de que me despidieran de la emisora de radio en la que trabajaba. Enseguida recordé la demanda de los ilustradores a los que había conocido y decidí especializarme en este terreno, y mantenerme “en forma”, periodísticamente hablando, con esta página web.

 

“Los periodista de corazón siempre tenemos un periodista en el bolsillo”. Es una frase motivadora para muchos compañeros en estos tiempos. ¿Es tuya?

La frase es mía (bueno, si alguien la pronunció antes, no lo se). Durante la celebración del día internacional de la libertad de prensa, en el acto de Granada, una compañera se quitó la chaqueta y llevaba puesta una chapa de nuestro blog, de “Un Periodista en el Bolsillo”, y me dijo que para ella la frase decía mucho. Y el hecho es que la frase nació por estar en desempleo. La idea, más o menos, es que, el que es periodista de vocación, aunque no ejerza en ese momento, siempre mira las cosas de otra manera, y va viendo posibles reportajes y noticias allí donde mira. Nosotros decidimos mirar hacia el mundo de la ilustración, y puedo decir que hay grandes reportajes.

 

 

Hay dos “partes” en este blog. Por un lado, las noticias sobre ilustración infatiles y juveniles y del otro las historietas de la reportera Valentina. Háblanos de este proyecto y de este personaje. ¿Quién es Valentina?

Valentina es, en realidad, la razón de todo. El blog nació a partir del proyecto de Valentina. Lo primero que nació en mi cabeza fue este cuento ilustrado a muchas manos. Decidí hacer un cuento on line, en el que entrevistaría a un ilustrador y éste dibujaría un capítulo de las historias de Valentina. El siguiente ilustrador, continuaría la historia. Sin texto previo, pura improvisación. Y todos los ilustradores/as tienen como punto en común, la ciudad de Granada, mi ciudad. A partir de este sección, se fueron construyendo las otras y dando origen a lo que hoy en día es “Un Periodista en el Bolsillo”.

Cuando nació, yo solo establecí dos premisas: el personaje protagonista sería una chica, y, la segunda, que sería una reportera. La primera ilustradora, Adribel, le puso nombre: Valentina.

Tras 35 entrevistas a otros tantos ilustradores e ilustradoras, el cuento llegó a su fin. Ahora estamos preparando la segunda parte, aunque aún no tenemos muy definido cómo lo haremos y con quién contaremos. Eso sí, el título ya se puede intuir si véis la última ilustración del cuento.

 

En la parte de noticias y encuentros, ¿cuál de estos encuentros te ha marcado más?

Sin duda el encuentro que más ha marcado a “Un Periodista en el Bolsillo” ha sido Ilustratour, que se celebra cada mes de julio en Valladolid. La edición de 2012 fue la primera para nosotros, y ahora contamos los días para que llegue la edición de este año. La web nació casi con este encuentro, y sus organizadores creyeron en el proyecto antes, incluso, de que estuviera en la red, tan sólo escuchando lo que queríamos hacer. Ya en aquella edición fuimos medio colaborador y nos prestaron toda su ayuda para poder cubrir este evento.

Conocimos a un montón de ilustradores españoles y escuchamos conferencias realmente interesantes, que luego se vieron reflejadas en la web. El programa para este año tiene una pinta fantástica, y estamos deseando trabajar las entrevistas con los invitados de este año, referentes internacionales en el mundo de la ilustración. Tenemos en la memoria muchísimos buenos momentos en Ilustratour. Más recientemente, estuvimos en la Feria de Bolonia (Italia), una de las más importantes del sector del libro para niños del mundo, si no la más importante en cuanto a ilustración se refiere. Una gran experiencia.

 

Ganaste el premio de 20 minutos al mejor blog de cultura y tendencias, ¿cuál es la clave del éxito?

En este caso quiero pensar que la profesionalidad que desprende el blog. El cuidado que hacemos de los textos y, sobre todo, de la imagen. El diseño de la web y su filosofía. También la constancia, desde que nació la web todos los días hemos publicado al menos, un post. Y, por encima de todo, el contenido, es decir, el gran trabajo de los ilustradores, que es lo que nosotros contamos.

 

¿Eres buen dibujante? ¿Te planteas lanzarte al mundo de la ficción para niños?

Rodeado de tanta gente creativa, te entran ganas, pero yo dibujo fatal (risas). De pequeño me gustaba mucho dibujar, pero lo que hacía era copiar dibujos, no se me daba mal. Creo que el collage se me daría genial, pero sin una base de dibujo, no iría a ninguna parte. Lo que sí me entran ganas de vez en cuando es de escribir algún cuento para niños, pero no ha llegado aún ese momento.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.