¿Qué es la consulta psicológica online?

Por Sergio Delgado Somodevilla

 

b12ae8edbefa240d202a7154aba8b090En nuestra sociedad la búsqueda de bienestar personal psicológico se está presentando como una de las necesidades a satisfacer para lograr un desarrollo óptimo en la vida. La autorrealización, el desarrollo personal o la superación son conceptos más comunes en nuestra cultura y cada vez es más frecuente que las personas acudan a profesionales de la psicología que facilitan un desarrollo personal en los pacientes con el fin de lograr el bienestar buscado. En una sociedad en continua cambio, con falta de tiempo y necesitando optimizar los recursos cada vez más, la consulta psicológica online se presenta como una de las opciones para recibir un asesoramiento psicológico.

 

¿Qué es una consulta psicológica online?

En los últimos tiempos están apareciendo numerosas páginas web que anuncian servicios de consulta psicológica utilizando las nuevas herramientas disponibles en internet. Este este tipo de servicio ya no es tan extraño como hace unos años y comienza a ser habitual conocer a personas que han realizado terapia a distancia con resultados positivos. La cultura está absorbiendo esas nuevas formas de comunicación entre terapeuta y paciente, y solo hay que acudir a las series y películas en donde aparece este tipo de modelo terapéutico.

La consulta online se presenta como un nuevo servicio de atención psicológica utilizando las nuevas tecnologías de comunicación: la videoconferencia, el chat o el e-mail. En ella la sesión de asesoramiento psicológico se realiza a distancia, en donde paciente y psicólogo tienen comunicación online (normalmente por videoconferencia) situando al paciente en su propia casa, que solo requerirá conexión a internet, un ordenador y una cámara. La duración de la sesión es la habitual (una hora aproximadamente) y como veremos a continuación, el coste suele ser menor que en una consulta psicológica presencial.  La sesión se desarrolla de igual forma que en una consulta presencial, basándose en el diálogo entre paciente y psicólogo, y la realización de las actividades requeridas para el proceso terapéutico.

 

Beneficios de la consulta psicológica online

Al principio del artículo hemos comentado que las exigencias de nuestra cultura actual se basan en una mayor adaptabilidad a los cambios, la optimización del tiempo o la reducción de costes. Estas necesidades pueden ser satisfechas por los beneficios que surgen al realizar una consulta psicológica online,  además de otros beneficios que aquí destacamos:

 

  • Mayor accesibilidad a la población en general:
    • La reducción de costes en la consulta antes mencionada puede propiciar el aumento de población con posibilidades de recibir asistencia psicológica. Las consultas suelen tener un coste elevado, debido al valor profesional pero también a la inversión material. Quitando el coste material podemos reducir considerablemente el precio de consulta, con lo que mayor población se puede ver beneficiada. Jóvenes, estudiantes o personas con dificultades de ingresos económicos son poblaciones a las que este tipo de terapia facilita la accesibilidad.
    • Posibilita la consulta a personas que viven en regiones alejadas o con difícil acceso (como poblaciones rurales o residencias aisladas). Una tendencia actual ha sido la vuelta a poblaciones y lugares rurales de personas que habitaban en la ciudad. Gracias a las nuevas tecnologías estas personas no se pierden el acceso a determinados servicios (como la consulta online) a pesar de vivir lejos de las grandes poblaciones.
    • Beneficia a pacientes que residen en el extranjero en donde el acceso a un profesional en su propio idioma es difícil. En la actualidad debido a la crisis se está incrementando el número de emigrantes españoles que en el proceso de integración a la nueva cultura pueden tener diferentes problemas psicológicos y psicosomáticos: ansiedad, depresión, sentimientos de soledad, insomnio, etc.
    • Favorece la accesibilidad de la terapia a personas con discapacidades o con enfermedades que impiden el desplazamiento hasta la consulta. En este caso la asistencia psicológica a pacientes con esta situación puede ser beneficiosa y también para sus familiares o cuidadores/as.
    • Optimización del tiempo: La consulta psicológica online facilita el asesoramiento a personas con dificultad de horario por trabajo y otras ocupaciones, en donde el desplazamiento a la consulta puede ser un impedimento. A este respecto profesionales que tienen largos periodos fuera de su lugar de residencia pueden realizar un proceso terapéutico de forma continua.
    • Casos particulares: Hay pacientes que se sienten menos intimidados que en la consulta presencial al estar en un contexto conocido y seguro como es su casa. No tener un contacto presencial favorece poder hablar a pacientes de temas delicados y que en el trato de cara a cara puede haber resistencia para sacarlo a la luz.

 

Efectividad

Hasta la actualidad hay diferentes estudios que muestran la eficacia de la consulta psicológica online para pacientes con problemas de ansiedad, depresión, fobias, adicciones, etc. Aunque aún queda por profundizar en este campo al tratarse de una novedad, es ahora cuando comienzan a surgir más investigaciones al respecto.

Estudios como los Kessler y col. “Terapia por internet para la depresión en atención primaria” (2009)  o la realizada por Swinson y col.  “Eficacia de la terapia por teléfono para personas con trastorno de pánico con agorafobia”(1995), concluyen con resultados que avalan la eficacia y el beneficio de este tipo de terapia en poblaciones con las siguientes características:

–        En personas con problemas de ansiedad: fobias, fobia social, trastorno de pánico, agorafobia, estrés post-traumático o trastorno obsesivo compulsivo.

–        En personas con problemas depresivos.

–        En personas con trastornos de alimentación: bulimia y anorexia.

–        En personas con adicciones en general y abusos de sustancias.

–        Y en el tratamiento y seguimiento terapéutico en personas: con enfermedades crónicas, que padecen síntomas psicosomáticos (insomnio, disfunciones sexuales, problemas de relajación), en apoyo para la prevención del suicidio, ante la intervención de desastres o accidentes, en terapia de pareja, en violencia doméstica,…

En todos estos casos la mejora, además de por el trabajo terapéutico, es debido a la facilidad en el seguimiento y contacto con el terapeuta a través de la videoconferencia, e-mail, chat o teléfono. Se ha demostrado que el paciente siente, al realizar este tipo de terapia, que el profesional realiza un seguimiento y una atención adecuada, al utilizar medios de comunicación que hasta ahora en la terapia presencial no se utilizaban.

 

Recomendaciones:

Aunque hemos realizado un repaso de la efectividad y beneficio que posee la consulta  psicológica online, no quiere decir que el usuario no deba tener precauciones como en todo servicio sanitario. Lo primero es quizá recomendar a la persona se asegure que el profesional posee la formación y la experiencia adecuada para ejercer en el ámbito de la psicología terapéutica. Certificar el título correspondiente, el registro en el colegio oficial de psicólogos o comprobar la trayectoria realizada es un derecho del usuario para asegurarse de que va a ser atendido debidamente. Por otro lado en casos complejos (trastornos graves de personalidad, violencia de género presente, riesgo importante de suicidio,…) se sigue recomendando la terapia presencial como la mejor asistencia sanitaria.

En definitiva, aún queda mucho camino que recorrer en el desarrollo de la consulta psicológica online.  Las técnicas están en continuo cambio y perfeccionamiento, algo que ayuda a este tipo de servicio para su mejora. Aunque como siempre, si bien los medios de comunicación y los recursos técnicos puedan cambiar, lo fundamental sigue siendo el profesional y sus competencias a la hora de realizar el proceso terapéutico, y en esto, las nuevas tecnologías ayudan a acercarnos a los profesionales a pesar de la distancia.

 

Autor: Sergio Delgado Somodevilla

Psicólogo terapeuta.

www.psicologiaenlared.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.